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Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nació en Fuencaliente de La Palma (Islas Canarias) en 1959. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Ciencias de la Educación por la Escuela de Formación del Profesorado de Santa Cruz de Tenerife, investigador académico, periodista y escritor, autor de vasta y dinámica trayectoria, inició su andadura en el periódico tinerfeño El Día (1975-1979) y continuó en Jornada (1979-1983) y Diario de Avisos (1984-1997), del que fue jefe de sección.

Aproximación al aeropuerto de La Gomera

La Gomera tiene un aeropuerto peculiar. Mueve unos dos mil pasajeros mensuales, tantos como los que viajan en un día por vía marítima. Está situado sobre una lomada próxima a la localidad de Playa Santiago y separado por un barranco de un lomo contiguo en el que se encuentra el aeródromo de El Revolcadero, promovido en su día por Álvaro Rodríguez López Braun e inaugurado en 1960. Estuvimos presentes en la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra que marcó el comienzo de su construcción, siendo Miguel Zerolo consejero de Transportes del Gobierno de Canarias.

Después, estando ya operativo, hemos vuelto en varias ocasiones en vuelos de Binter. La última vez, y de eso ya hace unos años, fue a bordo de un avión Fokker F-27 de Seven Air, el mismo que hasta hace poco estaba arrimado en el aeropuerto de Madrid. Recordamos especialmente la etapa en la que fue su director Miguel Ángel Reyes, buen técnico y mejor persona, a quien siempre le estaremos agradecidos. Y ahora, Tave Myliu, avezado “spotter” que cada día nos sorprende más con la calidad de su trabajo, nos ofrece esta magnífica imagen de la aproximación al aeropuerto gomero, lo que nos da una idea del entorno.

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La pista de vuelo de Bonny en San Sebastián de La Gomera

La empresa agrícola Bonny, que había colonizado una parte importante del paraje denominado La Lomada, próximo a la villa de San Sebastián de La Gomera, decidió en 1978 la construcción de una pista de vuelo en las proximidades de Roque Placeres, que entró en servicio en ese mismo año para el uso de avionetas dedicadas a la fumigación.

La pista medía 800 x 14 metros y su construcción fue adjudicada al contratista local Indalecio Darias. Inicialmente fue utilizada por un helicóptero que llegó a la isla desmontado a bordo del ferry “Benchijigua” y luego por avionetas especializadas. En 1989 cesó toda actividad y quedó abandonada, aunque su trazado era posible apreciarlo hasta no hace mucho tiempo.

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El origen de la aviación en La Gomera: el aeródromo de El Revolcadero

La aparición de la aviación en La Gomera está vinculada a la figura del empresario Álvaro Rodríguez-López Braun. El destacado protagonismo de la familia Rodríguez López en la producción agrícola e industrial de la comarca de Playa de Santiago motivó, a finales de la década de los años cincuenta, la construcción de un aeródromo privado en el paraje denominado “El Revolcadero”, situado sobre una lomada a 175 m sobre el nivel del mar, en el municipio de Alajeró.

En los trabajos de preparación del terreno participaron los propios empleados de Rodríguez López en Playa de Santiago, además de otro personal de la zona, algunos de los cuales iban a trabajar después de terminada su jornada, en ocasiones alumbrados por la luz de los faros de los camiones.

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¿La Gomera-Londres? Inviable

Nos ha llamado la atención una noticia que tiene como origen el Gobierno de Canarias, según la cual saca a concurso seis nuevas rutas del denominado Fondo de Desarrollo de Vuelos. Quien esté interesado en su contenido, puede consultarlo en la página web de Turismo de Canarias. Dice que las nuevas rutas han sido previamente consensuadas con los Cabildos Insulares "en función de las necesidades y prioridades de cada una de ellas y teniendo en cuenta su viabilidad y potencial de crecimiento".

Las rutas propuestas son La Palma-Leipzig, Lanzarote-Lyon, Gran Canaria-Roma y Fuerteventura-París y podrían empezar a operar en la próxima temporada de invierno. Tenerife-Nueva York lo haría a partir del verano de 2015 y La Gomera-Londres en el invierno de 2015. Nada que objetar en las anteriores excepto en esta última, por una razón operativa: ¿con qué modelo de avión? Porque si se trata de Airbus A-320 o Boeing B-737, que son los estándares en el mercado actual, el aeropuerto de La Gomera no está capacitado para las operaciones de este tipo de aeronaves.

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El segundo “Benchijigua”, un barco emblemático

Cinco años después de la puesta en servicio del ferry "Benchijigua", el crecimiento de la línea La Gomera-Los Cristianos había aumentado de tal modo que el barco se había quedado pequeño. La oferta resultaba insuficiente, pese al incremento del número de frecuencias en fechas determinadas. La Gomera se había puesto de moda y cada vez era mayor el número de turistas que llegaban a la isla desde el sur de Tenerife para hacer una excursión de unas horas, con ida y vuelta en el día. La frase de Fred. Olsen sr. y de Cándido Luis García-San Juan, se había hecho realidad: el ferry era la prolongación de la autopista del sur, uno de los grandes aciertos del inolvidable presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Miguel Galván Bello.

En agosto de 1980, el consejo de administración de Ferry Gomera cerró el acuerdo con su matriz Fred. Olsen & Co. para la adquisición del buque "Bonanza" y se fijó un precio de 300 millones de pesetas. De nuevo Fred. Olsen Sr. revalidó su apuesta por la isla y para ello autorizó la incorporación de un barco mayor. Para su importación y abanderamiento fue precisa la autorización expresa del Consejo de Ministros, pues excedía los límites del REF de 1971, que con tanta habilidad y visión de futuro había trazado el abogado tinerfeño Antonio Carballo Cotanda.

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El primer “Benchijigua”, 40 años después

Su estampa marinera permanece inalterada desde que nació a la mar hace 40 años. Ahora se llama "Saebjorg" y es un buque-escuela propiedad del Centro de Seguridad Marítima y Entrenamiento de Supervivencia de Islandia, denominado Slysavarnafelagid Landsbjorg en lengua materna. Es el primer "Benchijigua", el barco que inició las singladuras de Ferry Gomera y con él un antes y un después en la historia contemporánea de la Isla Colombina.

Construcción número 712 del astillero Trondelag A/S, en Trondheim (Noruega), entró en servicio el 8 de julio de 1974 y para su importación fue preciso una autorización expresa del Consejo de Ministros, en tiempos de Luis Carrero Blanco. Recordamos su llegada empavesado, a comienzos del citado mes, al puerto de Santa Cruz de Tenerife, al mando del capitán Miguel Ángel Sánchez Conejo y el jefe de máquinas José García Oliva, entonces y durante mucho tiempo el primer y más antiguo tripulante de la recién fundada compañía.

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Fred. Olsen cumple 40 años en la línea La Gomera-Los Cristianos

Fred. Olsen cumple hoy, 8 de julio, 40 años de servicio en la línea La Gomera-Los Cristianos. El 8 de julio de 1974, el ferry "Benchijigua" –construido en Noruega e importado al amparo del REF–, al mando del capitán Miguel Ángel Sánchez Conejo y el jefe de máquinas José García Oliva, hizo su primer viaje enarbolando la contraseña de Ferry Gomera, empresa naviera de reciente creación. En poco tiempo se convirtió en un auténtico "puente marítimo" entre las dos islas, a modo de "prolongación de la autopista del sur", en el decir de Fred. Olsen Sr. y Cándido Luis García-San Juan.

Cuarenta años han dado para mucho y desde entonces La Gomera es una isla de notable proyección nacional e internacional, en buena parte gracias al transporte marítimo representado por la contraseña de Fred. Olsen. Cinco barcos, de ellos tres ferries convencionales y dos embarcaciones de alta velocidad, si consideramos los que han cubierto la línea con regularidad, han hecho posible este cambio sustancial, que sitúa a La Gomera y a Canarias a la vanguardia del transporte marítimo en Europa.

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