eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Gayá Vilar

Periodista freelance especializado en ciencia y medioambiente. He colaborado en la Agencia Sinc, Muy Interesante, El Salto Diario, eldiario.es, Bio eco Actual y otros medios. Nací en una isla del Mediterráneo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Anticoncepción de fauna silvestre: una alternativa a la caza de control

Corzos que cruzan carreteras, manadas de lobos que cazan ganado, bandadas de palomas que excrementan en las ciudades o jabalíes que arrasan campos de cultivo son escenas relativamente frecuentes en algunas regiones de España. Y conllevan consecuencias: pérdidas económicas en el sector primario, accidentes de tráfico, suciedad e inseguridad. Y, en los casos de sobrepoblación, el deterioro de los entornos naturales. 

Sin embargo, y contrariamente a lo que pueda parecer, los animales no son los culpables. “El ser humano es el responsable de los problemas que genera la fauna salvaje debido a que ha desestabilizado sus ecosistemas”, asegura Santiago Lavín, director del grupo de investigación de ecopatología salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Seguir leyendo »

El lobo ibérico es acosado por la legislación que lo protege

Históricamente, el lobo ibérico ( Canis lupus signatus) siempre ha sido perseguido por su conflictividad con el ganado, intereses cinegéticos y supuestos controles poblacionales, hasta encontrarse al borde de la extinción a principios de los años 70. Fue entonces cuando aparecieron las primeras fuerzas conservacionistas, entre las que destacaba la voz del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y se implantaron las primeras medidas protectoras que evitaron la desaparición de este emblemático depredador en nuestro país.

Hoy, aunque el lobo solo habita principalmente el noroeste peninsular y no toda la Península Ibérica, como antaño, su situación es algo más favorable: se estima que hay, según datos oficiales, 298 manadas y entre 2.000 y 2.500 ejemplares, la mayoría concentrados en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Portugal.

Seguir leyendo »