eldiario.es

9

Juan Ruiz Correa (ACAN)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

“Las ciudades hay que rehacerlas enteras, rediseñarlas y casi diría que reconstruirlas”

Juan Palop-Casado (Valencia, 1967) ofreció la primera de las conferencias con las que el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe) conmemoró el Día Mundial del Urbanismo 2019. El paisaje como infraestructura. Ensayos para el Sur fue el título de su charla, que estuvo centrada en proyectos recientes como Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera y el de la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas, inaugurada en julio pasado.

Arquitecto, urbanista y fundador y director de la empresa LPA Studio, con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos que destacan por su integración paisajística y medioambiental, Palop-Casado reflexiona en esta entrevista sobre el presente y el futuro del urbanismo, con referencias constantes a Canarias. “Las ciudades hay que rehacerlas enteras, rediseñarlas y casi diría que reconstruirlas”, afirma, sin rodeos, respecto de su visión sobre el futuro de los grandes entornos urbanos.

Seguir leyendo »

“No me considero un estudioso de la ciudad, sino un ciudadano que procura documentarse”

Ginés Garrido Colmenero (Albacete, 1962) ofreció una de las conferencias promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe) con motivo del Día Mundial del Urbanismo. Arquitecto y doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor de este centro desde 1991, fundó junto a Francisco Burgos el estudio Burgos & Garrido arquitectos asociados, especializado en el diseño y construcción de espacios públicos, parques y planeamiento territorial.

Fue director del equipo redactor del proyecto Madrid Río, que transformó en un espacio peatonal y de recreo de más de 150 hectáreas degradadas por el soterramiento de la autopista M-30 en los márgenes del río Manzanares, a su paso por el oeste de la ciudad. Su conferencia vino precedida por la concesión a un equipo del que forma parte su estudio del concurso para reformar el Hospital La Paz en Madrid, una obra de doce años que supondrá una inversión cercana a los 500 millones de euros.

Seguir leyendo »

"El judo en el Recreo ha ido pasando de padres a hijos"

Hablar del judo en Tenerife es hacerlo en buena medida del Círculo de Amistad XII de Enero. El Recreo ha sido una escuela de este arte marcial japonés de la mano de maestros como Teodomiro Pérez, Manuel González y David Pérez. Tras un trabajo de décadas queda en el haber un buen número de éxitos, aunque para los máximos responsables de esta sección deportiva lo más importante es haber conseguido crear una familia, un grupo de amigos amantes del deporte.

Una conversación con Teodomiro y David Pérez nos va revelando las claves de la buena salud de la que goza la práctica del judo en esta histórica sociedad chicharrera. Una charla en la que David espera siempre que opine primero el maestro, que al tiempo es su padre.  

Seguir leyendo »