eldiario.es

9

Lucía María de la Fuente

Estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledana amante de la naturaleza, trotamundos de alma inquieta, buscadora de historias para divulgar la ciencia de forma amena y entretenida. Dispuesta a hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Aceite de palma: todas las claves de un producto que sigue en tela de juicio

¿Eres de esas personas que se pasan horas y horas estudiando las etiquetas de los productos que va a comprar o simplemente te lo llevas sin más? ¿Sabemos realmente lo que estamos comprando? ¿Qué es el famoso aceite de palma? A continuación exponemos las características, ventajas y consecuencias de este preciado ingrediente tan deseado por las empresas alimenticias pero tan temido por los expertos, que hará que te replantees el estudiar cada etiqueta de lo que compres.

El aceite de palma se obtiene de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y hoy en día es el aceite más utilizado del mundo debido a su sabor y textura (y porque es más económico que el resto de aceites). Está presente en bollería industrial, snacks, productos precocinados (pizzas, etc), cosméticos, productos de limpieza y biodiésel, entre otros.

Seguir leyendo »

Seis señales de que la Tierra está en peligro

Tras las olas de calor sufridas durante estas últimas semanas, este mes quiero hablar de las señales que la Tierra nos manda día a día para avisarnos de que algo está yendo mal y sobre cómo nos puede influir en nuestra vida diaria.

Quizás este punto sea el más claro de todos. Desde que empezó el verano no hemos dejado de escuchar noticias acerca de olas de calor, temperaturas extremas en toda Europa, etc. Cierto es que olas de calor ha habido siempre, pero no con tanta intensidad. Tal y como ha confirmado el Servicio de Cambio Climático de la agencia europea Copernicus, julio ha sido el mes más caluroso desde que existen datos fiables (hablamos del año 1880).

Seguir leyendo »

La naturaleza se abre paso en Chernóbil

Una de las mayores catástrofes que ha ocurrido en la historia es el accidente de Chernóbil el 26 de abril de 1986, cuando grandes cantidades de materiales radiactivos fueron liberados al exterior, causando miles de muertes y dejando secuelas hasta hoy en día. Actualmente, tras el estreno de la serie 'Chernobyl' y su flamante éxito, vemos cómo permanece hoy en día.

Pero, ¿qué ocurrió en realidad? La central situada al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaba compuesta por cuatro reactores RBMK, los cuales no llegaron a utilizarse en las regiones más occidentales. Un día antes de la tragedia, se dieron órdenes de realizar el mantenimiento del reactor 4, lo que hizo que los trabajadores aprovecharan ese tiempo inactivo para probar si dicho reactor podría enfriarse en el caso de que el suministro eléctrico de la central no funcionara.

Seguir leyendo »

Lo que no sabes (y deberías saber) sobre los plásticos

Desde que comenzó 2019 no existe día en que no se hable del daño que estamos haciendo al planeta, y de las consecuencias que eso ya está causando. De hecho, este año se podría marcar como punto de inflexión en materia ambiental. Noticias sobre contaminación, cambio climático y sequías llegan a nuestros oídos a todas horas y esto ha hecho que la gente esté tomando conciencia de ello, lo cual es bastante positivo ya que tenemos muy poco tiempo para poner solución a esto que ha comenzado. Por lo tanto esta vez enfocamos el tema hacia los plásticos y sobre cómo puede afectarnos la simple acción de tirar una bolsa de basura en un lugar inapropiado.

Si miramos a nuestro alrededor, la mayoría de las cosas están hechas de plástico o contienen algún derivado del mismo. Desde botellas, abrigos, zapatos, cubertería, juguetes… Y es que nos hacen la vida más fácil pero ¿estamos realmente seguros de eso?

Seguir leyendo »

Coches eléctricos, de hidrógeno, GLP… ¿cuál elegir?

En el momento actual en el que nos encontramos, es más que probable que nos llegue el momento en que nos planteemos cómo renunciar a los combustibles más contaminantes: ¿qué coche me compro? ¿es posible tener un coche por poco dinero y que sea sostenible con el planeta?

Vale, es posible que la segunda pregunta no nos la hayamos hecho todo el mundo ya que hace unos años solo tenías que decidirte entre comprar un coche diésel o de gasolina, pero hoy en día, con los nuevos descubrimientos y con la contaminación evidente que nos acecha día a día se nos plantean nuevas alternativas, lo que modifica nuestra anterior pregunta: ¿qué es mejor, un coche eléctrico, de GLP o de hidrógeno? A continuación se exponen las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para hacerte esta tarea mucho más fácil.

Seguir leyendo »

En cuestión de aire, lo importante también está en el interior

Actualmente la cuestión de la calidad del aire está a la orden del día. La gente se va concienciando cada vez más del problema acuciante que tenemos en las ciudades. Las chimeneas, los tubos de escape, las industrias y un sinfín de acciones que hacen que nuestro aire exterior empeore y se contamine, siendo perjudicial para aquellos que lo respiren continuamente. De hecho, los contaminantes que emitimos cada día a la atmósfera están muy controlados mediante leyes y directivas europeas. Pero, ¿alguien se ha puesto a pensar en la calidad del aire que hay dentro de nuestros hogares y en sitios cerrados?

La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) ha calculado que, de media, pasamos un 90% de nuestro tiempo en sitios cerrados y que los niveles de contaminación que se alcanzan en ellos pueden ser entre 10 a 100 veces más elevados que los niveles que se alcanzan fuera. Es una cuestión que se tiene en cuenta para hacer los sistemas de filtración de las calefacciones y de ventilación más eficientes, disminuyendo la cantidad de estos contaminantes que se puedan emitir al interior. Sin embargo, esto no se queda ahí.

Seguir leyendo »

Yo utilizo cosméticos 'cruelty-free', ¿y tú?

Desde tiempos inmemoriales los cosméticos siempre han estado ahí a la disposición de todo el mundo, bien sea en forma de cremas, pinturas, brillos… Pero ahora no se deja de investigar nuevas formas para satisfacer esas necesidades de una forma más ecológica y sin poner en riesgo ninguna vida animal. Estos son los productos considerados como 'cruelty-free', declarados así por la organización animalista PETA (People for the Ethical Treatment Of Animals).

Este colectivo mundial señala que más de 100 millones de animales al año están siendo testados para la creación de productos de belleza, algo que debe acabar cuanto antes, ya que miles de conejos, perros, gatos y muchos más animales son explotados y maltratados, siendo algunos llevados hasta la muerte.

Seguir leyendo »