eldiario.es

9

Luis Aguilar

Soy un profesional de la Salud, quiero pensar que de los buenos (los que se preocupan por la Salud Pública, los Derechos Humanos y los del planeta). Estudié Ciencias del Deporte, y soy Dietista-Nutricionista. Formo parte de Red NuBE, y en mis ratos libres escribo poesías y divulgación científica.

Thoreau y la ecología

Los problemas éticos asociados a nuestra relación con el medio ambiente han alcanzado tal envergadura que no pueden ser ignorados sino exacerbados, como defiende en su trabajo Vanessa Felipe. Una prueba más de ello es la repentina urgencia y preocupación por el medio ambiente que ha surgido ligada a las últimas catástrofes naturales que hemos sufrido y a las evidentes señales que muestran un aumento preocupante del cambio climático, pero cuyo trasfondo y exigencias ecologistas no son nada nuevo.

Henry D. Thoreau (Concord, 1817-1862) ya postuló en su filosofía la necesidad de convivir con el entorno y la naturaleza sin dañarla, dejando la mínima huella; y algunos escritores como Phillip Cafaro lo han vinculado con importantes autores precursores del movimiento ecologista actual, como son Aldo Leopold y Rachel Carson.

Seguir leyendo »

Nuevos y ecológicos alimentos a base de harina de insecto

En los últimos años, ha aumentado el número de nuevos alimentos, y entre ellos, destacan los insectos y harinas a base de insecto, un alimento muy consumido en Asia y otras partes del mundo que está irrumpiendo ahora en Europa. El pasado 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento 2283/2015 relativo a los nuevos alimentos (Novel Foods), cuyo objetivo es facilitar la comercialización tanto de alimentos nuevos e innovadores, como de alimentos tradicionales procedentes de otros países fuera de la Unión Europea.

Para poder comercializarlos, deben estar autorizados y avalados por una evaluación científica, por lo que las empresas deberán asegurarse de que estos se encuentran en la lista de nuevos alimentos establecidos por la Comisión Europea. Entre este tipo de alimentos, el Reglamento introduce la categoría de insectos enteros y sus partes destinados al consumo humano.

Seguir leyendo »

Hacia una alimentación de origen vegetal: del cambio individual al colectivo

Cambiar el modelo alimentario hacia un consumo responsable de comida, que respete el entorno, el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, es una prioridad en los tiempos que vivimos.

Afortunadamente, algo está cambiando, y cada vez más personas priorizan el consumo de alimentos de origen vegetal frente a la carne, el pescado y los alimentos de origen vegetal, pero esto no es suficiente. Se requieren políticas globales que afecten a la producción, al transporte y al mantenimiento y la crianza de animales, así como políticas económicas relacionadas con la alimentación que fomenten aquellos hábitos más saludables y respetuosos con la salud humana, el medio ambiente y el bienestar animal.

Seguir leyendo »

El papel de nuestra dieta en la justicia social, alimentaria y ecológica

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Alimentación y queremos compartir el vídeo que realizó al respecto la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En el mismo destaca la desigualdad social entre la población, que no escapa a la alimentación ni a y la salud poblacional. El hambre ‘cero’ es un objetivo que va más allá de que todo el mundo tenga acceso a una alimentación suficiente. Y por lo que planteamos, en una época caracterizada lamentablemente también por los desastres naturales y la crisis del clima, la alimentación sostenible puede contribuir no solo a cuidar la salud del ser humano, sino también la del planeta Tierra y la de todos sus animales y plantas.

 

Seguir leyendo »

Cuando seguir pautas no verificadas perjudica a "la salud humana, pública y planetaria"

Este mes de octubre, una guía titulada ‘Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations From the NutriRECS Consortium’ ha provocado gran revuelo entre la comunidad científica, especialmente desde el área de la nutrición, pues pone en entredicho que el consumo de carne tenga una relación tan evidente sobre el cáncer en humanos.

“Se sugiere que la población adulta continúe con su actual consumo de carne roja; y se sugiere lo mismo con respecto al consumo de cárnicos procesados. En ambos casos el nivel de la evidencia es bajo y por lo tanto el grado de las dos recomendaciones es débil”, afirma este informe.

Seguir leyendo »

El modelo agroalimentario, otra forma de frenar el cambio climático

La ONU ya ha advertido de los peligros del cambio climático. El grupo de expertos sobre este fenómeno, el IPCC, publicó un informe el año pasado en el que destacaba que limitar el calentamiento global a 1,5°C requiere cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, y no se conforman con la meta de 2°C establecida en el çacuerdo de París.

El 8 de agosto de este año, el mismo grupo de expertos (IPPC) lanzaba otro informe sobre la Tierra y el cambio climático, en el que ponía de relieve la necesidad de cambiar el modelo agroalimentario para controlar la contaminación atmosférica y del suelo.

Seguir leyendo »

Por una educación sostenible

Una parte muy importante de las creencias, comportamientos y aptitudes hacia la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente, pasan por la educación. Al igual que otras muchas cosas, valores y hábitos. Hoy vamos a hablar de cómo la educación nos afecta y nos influye en nuestro futuro dependiendo la deriva que escojamos, o la que elijan nuestros progenitores, si somos nosotros los educandos. Cabe preguntarnos pues ¿qué podemos hacer por mejorar la salud del medio ambiente? Que por cierto, en definitiva, es la nuestra.

En palabras de Nuria Atienzar, quizá no falte mucho para que se inicie una era de seres humanos libres de dogmas de cualquier clase, de personas autorrealizadas a las que sea imposible someter a órdenes hipócritas, conscientes por fin de la vida más allá de cualquier otra cuestión.

Seguir leyendo »

La artesanía y otros estilos de vida en riesgo de desaparición

Las nuevas tecnologías y las modernidades características de nuestro siglo, el avance imparable de la ciencia, y la obstinada obsesión de las empresas por hacernos la vida más fácil y a la vez seguir motivándonos a consumir sus producto, han provocado que se pierdan tradiciones y trabajos artesanales que han desaparecido casi por completo, relegando algunos pueblos del interior a un triste y obligado exilio de sus gentes, la poca que quedaba.

Ya comentamos en artículos anteriores que comer es un acto político. Reforzamos a las empresas a invertir en determinadas líneas de producción conforme avanza (o disminuye) la demanda de determinados productos. Y conforme la aceptación es buena, y su rendimiento económico favorable, invierten. Lo mismo pasa con otros productos que consumimos, ropa, utensilios, artesanía, tecnología…

Seguir leyendo »

Consumir legumbres no importadas: una cuestión de sostenibilidad

El consumo de legumbres ha sido un icono y un sello de distinción de nuestra saludable dieta mediterránea, pero en las últimas seis décadas ha descendido en España hasta alcanzar frecuencias preocupantemente bajas, en torno a una ración semanal, y lejos del mínimo propuesto de cuatro raciones semanales.

Además de esta mala noticia, relacionada con la salud poblacional, se añade el impacto ambiental y el sinsentido de basar la producción de legumbres principalmente en la importación.

Seguir leyendo »

Reduce el impacto ambiental con tu alimentación

El impacto ambiental de los alimentos se crea por millones de productores. Para identificar soluciones efectivas que puedan reducirlo, un estudio publicado en la revista 'Science' ha encontrado los cinco indicadores ambientales más determinantes. El impacto puede variar hasta 50 veces entre productores, creando grandes oportunidades de mitigar las consecuencias en el medio ambiente. Sin embargo, concesiones e interferencias hacen que los productores tengan limitaciones para reducir ese impacto en la cadena de suministro.

Lo más sorprendente es que las consecuencias ambientales de los productos animales de menor impacto ambiental superan a los de los sustitutos vegetales, lo que proporciona nuevas evidencias sobre la importancia del cambio en la dieta. Los hallazgos publicados en 'Science' respaldan un enfoque en el que los productores monitorean sus propios impactos medioambientales, cumplan los objetivos de manera flexible al elegir entre múltiples prácticas, y comuniquen los impactos a los consumidores para mejorar la sostenibilidad.

Seguir leyendo »