eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Aguilar

Soy un profesional de la Salud, quiero pensar que de los buenos (los que se preocupan por la Salud Pública, los Derechos Humanos y los del planeta). Estudié Ciencias del Deporte, y soy Dietista-Nutricionista. Formo parte de Red NuBE, y en mis ratos libres escribo poesías y divulgación científica.

Por una educación sostenible

Una parte muy importante de las creencias, comportamientos y aptitudes hacia la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente, pasan por la educación. Al igual que otras muchas cosas, valores y hábitos. Hoy vamos a hablar de cómo la educación nos afecta y nos influye en nuestro futuro dependiendo la deriva que escojamos, o la que elijan nuestros progenitores, si somos nosotros los educandos. Cabe preguntarnos pues ¿qué podemos hacer por mejorar la salud del medio ambiente? Que por cierto, en definitiva, es la nuestra.

En palabras de Nuria Atienzar, quizá no falte mucho para que se inicie una era de seres humanos libres de dogmas de cualquier clase, de personas autorrealizadas a las que sea imposible someter a órdenes hipócritas, conscientes por fin de la vida más allá de cualquier otra cuestión.

Seguir leyendo »

La artesanía y otros estilos de vida en riesgo de desaparición

Las nuevas tecnologías y las modernidades características de nuestro siglo, el avance imparable de la ciencia, y la obstinada obsesión de las empresas por hacernos la vida más fácil y a la vez seguir motivándonos a consumir sus producto, han provocado que se pierdan tradiciones y trabajos artesanales que han desaparecido casi por completo, relegando algunos pueblos del interior a un triste y obligado exilio de sus gentes, la poca que quedaba.

Ya comentamos en artículos anteriores que comer es un acto político. Reforzamos a las empresas a invertir en determinadas líneas de producción conforme avanza (o disminuye) la demanda de determinados productos. Y conforme la aceptación es buena, y su rendimiento económico favorable, invierten. Lo mismo pasa con otros productos que consumimos, ropa, utensilios, artesanía, tecnología…

Seguir leyendo »

Consumir legumbres no importadas: una cuestión de sostenibilidad

El consumo de legumbres ha sido un icono y un sello de distinción de nuestra saludable dieta mediterránea, pero en las últimas seis décadas ha descendido en España hasta alcanzar frecuencias preocupantemente bajas, en torno a una ración semanal, y lejos del mínimo propuesto de cuatro raciones semanales.

Además de esta mala noticia, relacionada con la salud poblacional, se añade el impacto ambiental y el sinsentido de basar la producción de legumbres principalmente en la importación.

Seguir leyendo »

Reduce el impacto ambiental con tu alimentación

El impacto ambiental de los alimentos se crea por millones de productores. Para identificar soluciones efectivas que puedan reducirlo, un estudio publicado en la revista 'Science' ha encontrado los cinco indicadores ambientales más determinantes. El impacto puede variar hasta 50 veces entre productores, creando grandes oportunidades de mitigar las consecuencias en el medio ambiente. Sin embargo, concesiones e interferencias hacen que los productores tengan limitaciones para reducir ese impacto en la cadena de suministro.

Lo más sorprendente es que las consecuencias ambientales de los productos animales de menor impacto ambiental superan a los de los sustitutos vegetales, lo que proporciona nuevas evidencias sobre la importancia del cambio en la dieta. Los hallazgos publicados en 'Science' respaldan un enfoque en el que los productores monitorean sus propios impactos medioambientales, cumplan los objetivos de manera flexible al elegir entre múltiples prácticas, y comuniquen los impactos a los consumidores para mejorar la sostenibilidad.

Seguir leyendo »