eldiario.es

9

Lydia Chaparro Elías

Ecóloga marina de la fundación ENT y fundadora de la ONG internacional MedReAct.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Acabar con la sobrepesca es una obligación legal y una acción climática prioritaria. ¿Estará el Gobierno español preparado para este reto?

El pasado 24 de octubre, la Comisión Europea publicó su propuesta sobre las oportunidades de pesca en el Atlántico nororiental para el año 2020, también conocidos como Totales Admisibles de Capturas o TAC. Se trata de una propuesta de gran importancia puesto que servirá de base para los próximos debates del Consejo de pesca de diciembre, en el que los ministros de Pesca de la UE fijarán las cuotas definitivas para el próximo año.

Aunque la propuesta de la Comisión ha dado pasos importantes en la dirección correcta, proponiendo límites de pesca para varias poblaciones en línea con las recomendaciones científicas, para otras poblaciones, en cambio, la propuesta continúa siendo insuficiente, propiciando así la sobrepesca en aguas europeas. Motivo que suscita preocupación por la falta de voluntad política en querer gestionar los recursos pesqueros de manera sostenible, tal y como obliga la Política Pesquera Común y requiere la emergencia climática.

Seguir leyendo »