eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marc Pons

Conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern de les Illes Balears. Diputado en el Parlament de les Illes Balears por el grupo socialista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

La regulación del diésel, una cuestión (también) de salud

El pasado 12 de febrero, el Parlament de las Illes Balears aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una norma tan pionera como necesaria para encarar el mayor reto al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático. Hablamos de una realidad cuyos efectos ya se dejan sentir y ante la que los territorios insulares somos especialmente vulnerables. Hay consenso científico sobre la magnitud del problema y cada vez hay más consenso social y político sobre la necesidad de actuar de forma inmediata: nos jugamos demasiado.

Nuestras islas no se pueden permitir la inacción y la nueva ley, que entra en vigor el próximo 2 de mayo, establece un calendario escalado de medidas orientadas a garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de París. La ley plantea la reducción de emisiones en todos los sectores económicos, haciendo especial hincapié en aquellos que más contaminan, como son la generación de energía y el transporte terrestre. En este sentido, se ha fijado un calendario para el cierre y desmantelamiento de la central de carbón de Alcúdia y la evolución hacia combustibles menos contaminantes mientras se produce el despliegue de las renovables.

Seguir leyendo »

Frente al cambio climático, nuestro cambio

Tenemos ante nosotros el mayor desafío al que nos vamos a enfrentar como sociedad. Un fenómeno global, universal y con algunos efectos ya irreversibles. Llevamos demasiado tiempo advirtiendo de la gravedad del problema sin afrontarlo de cara. Son necesarias soluciones a gran escala, sin duda, pero ese es un camino muy complejo y que exige una unidad de acción internacional que se vislumbra lejana. Y mientras, el cambio persiste, y el reloj corre. Y es aquí cuando desde la escala local asumimos el reto de actuar. Haciendo nuestras las palabras del ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, "no podemos permitirnos el lujo de la indecisión, las medidas a medias o los enfoques graduales. Nuestra meta debe ser una transformación".

Este es el objetivo que proponemos con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha aprobado el Parlamento balear. Articular medidas a escala local para mitigar los efectos del cambio, poniendo en valor el hecho insular y sentando las bases de un modelo económico más diversificado y alejado de la estacionalidad.

Seguir leyendo »