eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María del Mar Barceló Rosario

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La "inteligencia artificial" como modelo de Frankenstein contemporáneo, a debate en la Casa de los Poetas

Cuando se menciona a Frankenstein, en el imaginario común aparece la imagen de un monstruo. Sin embargo, Frankenstein es el científico creador de "la criatura", como él mismo llamó al personaje conocido por todos. Hoy día, con más de 200 años de historia, podemos trasladar la figura de "la criatura" del doctor Frankenstein al mundo contemporáneo y compararla con la "inteligencia artificial" que se está desarrollando. Podemos proyectar nuestro miedo al futuro con el miedo que inspiró entonces y ahora aquella vida creada de la nada.

Porque, tanto "la criatura" de Frankenstein como la inteligencia artificial, "son creaciones hechas por el hombre, por lo cual el horror de hoy y de aquel entonces ha sido la capacidad del hombre para crear vida de la nada replicando o mejorando lo antes creado por Dios". Así lo expresó Manuel Gregorio González, crítico y escritor que participará en el coloquio Nombres Universales con la novela de la dramaturga inglesa Mary Shelley como centro. Este debate, en el que también participarán los autores Fernando R. Lafuente, Menchu Gutiérrez y Victoria León (como moderadora), es organizado por la Casa de los Poetas y las Letras (CPyL) de Sevilla y se llevará a cabo el 29 de mayo en dicha ubicación (Espacio Santa Clara) a partir de las 20.30 horas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Seguir leyendo »

Andalucía, entre las comunidades autónomas con mayor incidencia en ataques informáticos del 2017

Andalucía figura como una de las comunicades autonómas con mayor incidencia en ataques informáticos en 2017 con más de 7.300 al día sólo en la Junta de Andalucía, junto a Cataluña y Madrid. Sevilla, a su vez, es la ciudad que tiene el mayor número de este tipo de casos, seguida de Málaga. Estos datos se han dado a conocer en la I Jornada sobre la implantación de la Economía digital organizada por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur y celebrada este viernes en la Casa de la Provincia. La cita empezó a  las 10 de la mañana, culminó un poco más tarde de las 2 de la tarde, y contó con la asistencia de cerca de 50 personas. 

Fue Jorge Coronado, CEO y perito informático en "QuantiKa14", el que reveló estas cifras.  En su intervención, Coronado abordó el tema de la seguridad en internet y qué se debe hacer para navegar de forma segura en la Red. Justamente fue Coronado quien reveló, según datos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que Andalucía fue una de las comunidades autónomas con mas incidencias informáticas en el 2017.  Su intervención fue didáctica, pues explicó cada virus informático existente y cómo se pueden evitar o contrarestar su daño. De igual forma, expresó la importancia de proteger los datos personales en redes sociales. Estos temas los abordó desde el ámbito personal y corporativo.

Seguir leyendo »

Cerca de 800 personas se concentran en Sevilla contra la violencia machista "por todas"

En torno a las siete de la tarde de este miércoles se respiraban aires de lucha, de indignación en la Plaza de España en Sevilla. El Movimiento Feminista de Sevilla se concentró para exigir que se cumpla con lo pactado: los 200 millones de euros en las partidas presupuestarias para luchar contra la Violencia de Género. Muchas de las más de 800 personas reunidas coincidían en que "no se puede estar jugando con la vida de las mujeres y de los niños".

De 200 millones están perdidos 120 millones de euros -denuncian las convocantes- dinero que se comprometió en el Pacto de Estado contra la violencia machista y esperan que se cumpla. Reprochan al Gobierno que gaste más en defensa que en lo comprometido para esta causa. "Así están las prioridades del Gobierno", denunciaban los manifestantes.

Seguir leyendo »

Cruz Roja atendió al triple de personas llegadas a las costas andaluzas en patera en 2017

En 2017 se triplicó el número de personas atendidas por la Cruz Roja Andalucía en las costas, frente a las 6.000 que se atendieron en 2016, sumando ya 18.000. Es una de las conclusiones de la Memoria Anual 2017, presentada en Sevilla, y en la cual se ha hecho un recuento de las tareas realizadas. La Presidente Autonómica de la Cruz Roja Española Andalucía, María del Mar Pageo, junto a la Coordinadora María José Hernández, ha pedido a los presentes que vean "más allá de esos números, porque hay muchas personas detrás de todo. No solo voluntarios (28.000) sino socios y equipo técnico". Y son todos ellos los que, tras la llegada a las costas andaluzas, ""ofrecen una atención del modo más digno posible".

El “mayor compromiso” de la Cruz Roja Española de Andalucía es la inclusión social, destinando un 65% de sus ingresos a proyectos de este tipo.  Uno de tantos proyectos de inclusión social es la atención humanitaria que les ofrecen a los inmigrantes o personas buscando asilo en su llegada a las costas andaluzas. Desde el primer momento que llegan en las embarcaciones son atendidas de forma integral por voluntarios de la Cruz Roja Española. Entre sus muchas labores, se encargan de darle atención “principalmente humanitaria y de salud”, menciona  Pageo, amocionada al recordar su experiencia como voluntaria en las costas.

Seguir leyendo »

Andalucía se une a la movilización feminista para exigir que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

"Compromiso= Presupuesto", es el lema con el cual la organización feminista Plataforma 7N con cerca de 300 organizaciones convocan a una movilización feminista este miércoles 16 de mayo, exigiéndole al Gobierno del Partido Popular que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que suponían 200 millones de euros anuales y el cual implica una reducción de un 60% en las partidas previstas en los nuevos presupuestos.

Según expresaron las organizaciones, este año el Proyecto del Presupuesto General de Estado (PGE) ordenó a los ayuntamientos y a las CCAA que eliminen este pacto de su sistema de financiación, lo que supone una disminución del 60% afectando así, afirman, la prevención en centros educativos y de salud, a la atención de madres e hijos, entre otras actividades.

Seguir leyendo »

El Ejido recibe a Mercé para flamenco y orquesta

Hace unas décadas hubiera sido imposible imaginarse fusionar el flamenco con una orquesta sinfónica pero artistas como Enrique Morente y José Mercé, con su sed de innovar y llevar el flamenco a otro nivel, lo han conseguido con éxito.

En esta ocasión, el cantaor de flamenco José Mercé llega el próximo 20 de mayo al Festival de Teatro de El Ejido en Almería con su concierto “Mercé Sinfónico”, una presentación en la que el flamenco y la música sinfónica suman. Será una nueva parada en la gira que empezó en febrero de este año y cuyas entradas se pueden comprar aquí. En ella va a interpretar una docena de sus temas más conocidos pero acompañados de la orquesta gracias a la adaptación de Juan Paulo Gómez. El público podrá escuchar pieza de distintos álbumes como Aire, Ruido o Del Amanecer.

Seguir leyendo »

Polígono Sur toma la calle y se va de fiesta

El Polígono Sur toma la calle. Entre actuaciones musicales y teatrales en la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera, el Polígono Sur desea celebrar la "convivencia en paz". Ese es el objetivo que ha marcado la comisionada de este barrio "estigmatizado" de Sevilla, Mar González. Estas actividades se llevarán a cabo en una decena de plazas en el Polígono, el doble que el año pasado, un indicador de la mejora que está habiendo en el barrio, como ha explicado González.

La Fiesta de la Primavera se llevará a cabo este sábado 12 de mayo como cierre del cuarto año de actuaciones del Proyecto de Intervención Comunitario Intercultural (ICI) Polígono Sur, cuya estrategia es la intervención social a nivel de calle que forma parte del Plan Integral, y que trabaja por mejorar la convivencia y la cohesión social. Este programa está impulsado por la Obra Social "la Caixa", la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, la Fundación Atenea, la residencia universitaria Flora Tristán, la asociación Entre Amigos y la Fundación Don Bosco, entre otras entidades y asociaciones del Barrio.

Seguir leyendo »

Caluroso recibimiento a los bomberos de Proemaid juzgados por rescatar vidas en Lesbos

Cientos de personas han esperado en la Estación de Santa Justa de Sevilla para recibir a  Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, los tres bomberos juzgados y absueltos por tentativa de tráfico de personas en Grecia. Los tres realizaban sus labores de rescate en la isla de Lesbos con la organización no gubernamental Proemaid. Este era el momento en que accedían desde el andén:

Seguir leyendo »