eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María del Mar Barceló Rosario

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Iñaki Martínez: "Todos los dictadores se parecen en algo, sobre todo en el desprecio absoluto por la gente de opiniones contrarias"

A los 4 años, Iñaki Martínez se muda a Bilbao junto a su abuela y tíos, dejando atrás durante siete años a su madre, diplomática en Guatemala, y padre, exiliado de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño vivía las historias de su padre y abuela como "aventuras fascinantes" influenciando sus historias de ficción siempre en un entorno real, con historia. Este es el caso de La ciudad de Mentira, situada en la ciudad de Tánger en la década de los 40 y su más reciente libro Donde los hombres llevaban sombrero, situado en la década de los 50 durante la dictadura de Batista en Cuba.

El novelista Martínez, nacido en Guatemala, habla un poco sobre cómo sus vivencias han influenciado sus novelas, cómo se puede comparar la dictadura de España con la de Cuba pues fundó y militó en varias organizaciones antifranquistas de Euskadi, y habla sobre su novela que lanzó el pasado 12 de mayo y se colocó entre las cinco más vendidas de Euskadi.

Seguir leyendo »

Azahara Benito, emprendedora: "Las empresas españolas deben empezar a creer en el marketing"

Hace cuatro años,   Azahara Benito, mujer emprendedora y especialista en Marketing, tomó la decisión de arrancar su propio negocio. Para Benito emprender significó dejar la vida que tenía en Inglaterra, donde estudió y aprendió todo lo que pudo, para implementar todo ese conocimiento en su país y ser aportación, especialmente en Andalucía. Este miércoles sirvió de maestra para futuros emprendedores y abordó el tema del Marketing durante el Curso de Verano 2018 "Cómo emprender de forma rentable" de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Si bien es cierto que el marketing no está ligado al género, la verdad es que cuando una mujer emprende se encuentra trabas en el camino ya sea porque "no tiene la figura de seguridad que tal vez tiene el hombre", pero estamos viviendo en un tiempo donde "las mujeres nos tenemos que empoderar", apunta Benito, que concluyó diciendo que en muchas ocasiones "los clientes piensan que como mujeres somos más inestables o emocionales y la verdad es que somos iguales a los hombres, ni mejor ni peor".

Seguir leyendo »

¿Feminicidio o no?: el tabú de "no llamar las cosas por su nombre"

¿Nos andamos por las ramas cuando hablamos de los asesinatos de mujeres? Este martes, como parte de los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),   Patricia Laurenzo Copello, Feminista y Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Málaga, abordó en su ponencia el tema del Feminicidio desde el punto de vista latinoamericano y  trasladándolo a España. "En España todavía seguimos con el eufemismo, pues en lugar de reconocer, por ejemplo, el término 'feminicidio', se utiliza 'víctimas mortales de violencia de género'. Además, si se va a utilizar 'feminicidio' solo se hace, en muchas ocasiones, en el ámbito de la pareja", explicó Laurenzo en el inicio de su ponencia.

Esta ponencia, parte de los cursos sobre la lucha contra violencia de género, reveló la importancia de que en España no sea un tabú y se "llamen a las cosas por su nombre" en este caso, a los asesinatos de mujeres. "Me preocupa cuando se habla sobre 'muertes de mujeres a manos de su pareja' porque se está ocultando el origen delictivo del suceso, porque las mujeres no se mueren, a las mujeres las están matando", dijo indignada Laurenzo sobre la importancia de dejar de minimizar lo que está sucediendo.

Seguir leyendo »

La capital andaluza, hogar de 'la manada', se declara "tumba del machismo"

Con indignación, coraje y sed de justicia se han movilizado en el centro de Sevilla, desde la céntrica Plaza Nueva, más de 1.000 personas este viernes. "Jueces machistas están en nuestra lista" coreaba la multitud de camino hacia los juzgados muy entrada la tarde, pero aún con un intenso calor en la capital andaluza. La manifestación, convocada por las Plataformas feministas 25N y 8M, surge a raíz de la decisión que la Audiencia de Navarra tomó al otorgarle la libertad provisional a los cinco jóvenes de 'la manada', que violaron a una chica de 18 años en los sanfermines de Pamplona hace dos años, y que este viernes salieron de prisión tras abonar una fianza de 6.000 euros.

"Mucho ruido estamos haciendo", dijo Jara, una manifestante mientras caminaba junto a la multitud. "Están dando el mensaje de que nos pueden violar y que no pase nada. Eso no lo podemos permitir", añadió mientras la concentración no cesaba de gritar a viva voz "¡no es abuso, es violación!". Aunque la presencia en este tipo de manifestaciones es mayormente de mujeres, algunos hombres quisieron respaldar este movimiento feminista que "está cada vez más latente". "Estoy muy contento de que éste sea un movimiento feminista tan fuerte, aunque considero que hacen falta más hombres en manifestaciones como ésta. Queramos o no, los hombres son los machistas y quienes violan, pero deberían estar aquí apoyando", expresó el estudiante universitario José Manuel Rodríguez.

Seguir leyendo »

La Casa de los Poetas presenta dos noches de Poesía, Amor y Música para celebrar el Final de la Primavera

Noches de poesía.  Diferentes lenguas. Amor, letras y música. Estos son los principales conceptos del colofón "Textos Nocturnos", presentado por sexto año consecutivo por la Casa de los Poetas y las Letras. Esta actividad reúne en dos noches, 21 y 22 de junio, a poetas y cantautores de distintas partes de España, entre los que se encuentran María Ángeles Cabré, Raquel Lanseros, Andrés Catalán, Alejandro Simón Partal y la cantautora, Tulsa.

Al aire libre, frente a la Torre de Don Fadrique en el Convento de Santa Clara, "Textos Nocturnos", con entrada libre de costo hasta completar aforo, celebra el Final de la Primavera. A partir de las 22:30 horas el público podrá disfrutar de dos noches poco convencionales por cómo se presenta y cómo se realiza pues son "al aire libre, por la noche y con un público que, de seguro, estará más relajado", dijo   José Daniel (Pepé) Serrallé, director de la Casa de los Poetas y las Letras.

Seguir leyendo »

Justicia traslada a las mujeres extranjeras que "no están solas" ante la violencia de género en Andalucía

"No están solas, hay un camino que recorrer juntos". Es el mensaje que le quiere llevar la Consejería de Justicia e Interior a todas las mujeres de Andalucía, especialmente extranjeras, con la campaña contra la violencia de género que presentaron este jueves. Con la presencia de más de 22 entidades y organizaciones que luchan contra la violencia de género en Andalucía, Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, presentó esta campaña que busca sensibilizar sobre la violencia de género y ofrecerle a mujeres que trabajan en zonas rurales y costeras toda la información necesaria para que "no se queden calladas".

Aguilar, además, destacó la labor de la Consejería, la primera en denunciar ante la Fiscalía en Huelva "para que actuara cuando tuvimos información, por parte de algunas entidades sociales, sobre temas sensibles como este", añade en referencia a los presuntos abusos sexuales denunciados por unas temporeras. Y, fue contundente al decir que "no vamos a permitir estas actuaciones en nuestra comunidad, ya se acabó el abuso. Quienes intenten cualquier tipo de acción contra las mujeres van a tener que responder ante la justicia".

Seguir leyendo »

Peatonalización en Sevilla: de la crítica al respaldo

Han pasado más de 25 años desde la primera peatonalización de Sevilla. La Calle Tetuán fue la protagonista, bajo el primer Gobierno municipal de coalición PA-PP. Muchas fueron las críticas en aquel entonces pero hoy pocos son los que lo critican y nos relatan sus bondades no solo para el turismo sino para los comerciantes. Después de la Calle Tetuán, vinieron la calle O'Donnell (2005), la Avenida Constitución (2007), la calle Asunción y San Jacinto (2010) y la más reciente propuesta que es Mateos Gago, de momento, en una primera fase.

Ahora, el Gobierno Municipal de Juan Espadas planifica una peatonalización más, entre Plaza de la Gavidia y Plaza de la Encarnación, donde están las famosas "Setas", con un presupuesto estimado de un millón de euros, y que sumaría más espacios para un centro histórico sin coches. Y en esta ocasión, la respuesta inicial ha sido positiva desde el principio (vistos los precedentes).

Seguir leyendo »

El arancel de Trump a la aceituna negra española se cobra los primeros 50 despidos en AgroSevilla

Este lunes se llevó a cabo la celebración del 40 aniversario de AgroSevilla, la mayor empresa exportadora de aceitunas en el mundo. Tanto el presidente de AgroSevilla, Gabriel Redondo, como el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, aprovecharon el momento  para resaltar el perjuicio que el Gobierno de Estados Unidos le está haciendo al sector agropecuario de España con los nuevos aranceles y afirmaron que "esto nos afecta a todos, muchas personas podrían perder su empleo a causa de esto pero vamos a dar la batalla", afirmó Redondo. Cabe mencionar que ya han tenido que despedir, como medida provisional, a 50 personas y prevén despedir a 50 más "si esto no se soluciona pronto".

El 40 aniversario convocó a agricultores, cooperativas, políticos y medios de comunicación para exaltar la labor de más de 4.000 agricultores que son la razón de ser de AgroSevilla, empresa que exporta a más de 70 países alrededor del mundo. Sin embargo, hicieron referencia en varias ocasiones a la caída de la exportación de la aceituna negra por la implantación del arancel de Donald Trump diciendo que "ahora es el momento clave para que no se cometa una injusticia y reiterando que con el apoyo de todos lo conseguiremos. Principalmente nos redirigimos a la Unión Europea para que nos apoye en esta lucha", reclamó el Consejero de Agricultura.

Seguir leyendo »

La Comunidad del Instituto Llanes de Sevilla ofrece un "grito flamenco" por los refugiados

José de la Tomasa, Manuel Gerena, María José Pérez, Juan José Amador, Milagros Menjíbar, Javier Barón, Niño de Pura, Paco Cortés... Fue una cita flamenca. De altura. Y con causa. Este viernes, se unieron en el Teatro Central de Sevilla importantes artistas del flamenco en un mismo escenario y con un único propósito: darle voz a todos los refugiados que "necesitan de nuestra ayuda" bajo el título Festival Solidario de Flamenco por los Refugiados.  Los "culpables" de esta convocatoria no hay que buscarlos en ONGs ni en administraciones, sino en una comunidad educativa: el Instituto público de Educación Secundaria Llanes.

Cada año, en el IES Llanes se escoge un tema político-social que se aborda a lo largo del curso académico. A partir de ahí se hacen actividades, exposiciones, investigaciones... etc. A lo largo de un curso, los alumnos trabajan un tema social desde distintos ángulos pues, como expresó el director Pedro Gímenez de Aragón, "el conocimiento se construye desde distintas áreas que te ayudan a entender un fenómeno de una forma más amplia". Este año, escogieron el tema de los refugiados por la cercanía con España, "porque aunque a muchos le parece que les queda lejos, la realidad es que no está tan lejos", apunta la profesora de diseño gráfico Pepa Escribano.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz muestra su apoyo al sector de la aceituna negra tras los efectos del arancel estadounidense

El portavoz del Gobierno andaluz Juan Carlos Blanco ha expresado este martes su completo apoyo al sector de las aceitunas negras pero ha reiterado que este no es un problema que repercuta solo en Andalucía, sino en España y en toda la Unión Europea. "Estamos ayudando y apoyando por completo al sector de las aceitunas negras pero este es un problema comercial global", expresó Blanco haciendo referencia a la guerra comercial que tiene la potencia de Estados Unidos, no solo con la Unión Europea sino en países como China.

"Reclamamos y contamos también con el apoyo del Gobierno Central y de las instituciones de la Unión Europea para que el sector no se vea más tiempo perjudicado", apuntó Blanco, recordando que en el primer trimestre del año la exportación de aceituna de mesa negra de España a Estados Unidos (EEUU) ha descendido un 42,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Seguir leyendo »