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Peatonalización en Sevilla: de la crítica al respaldo

Tramo de las Setas de la Encarnación hacia Plaza Duque/ Foto:MB

María del Mar Barceló Rosario

Han pasado más de 25 años desde la primera peatonalización de Sevilla. La Calle Tetuán fue la protagonista, bajo el primer Gobierno municipal de coalición PA-PP. Muchas fueron las críticas en aquel entonces pero hoy pocos son los que lo critican y nos relatan sus bondades no solo para el turismo sino para los comerciantes. Después de la Calle Tetuán, vinieron la calle O'Donnell (2005), la Avenida Constitución (2007), la calle Asunción y San Jacinto (2010) y la más reciente propuesta que es Mateos Gago, de momento, en una primera fase.

Ahora, el Gobierno Municipal de Juan Espadas planifica una peatonalización más, entre Plaza de la Gavidia y Plaza de la Encarnación, donde están las famosas “Setas”, con un presupuesto estimado de un millón de euros, y que sumaría más espacios para un centro histórico sin coches. Y en esta ocasión, la respuesta inicial ha sido positiva desde el principio (vistos los precedentes).

Críticas: más planificación y transporte público

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, explica que con este proyecto “buscamos hacer una ciudad más saludable porque estaríamos eliminando contaminación al reducir el paso del coche privado. Una ciudad paisajísticamente más atractiva, revitalizando el casco histórico”.

Aún se está elaborando y se someterá a debate con vecinos, vecinas y comerciantes cuando esté completamente redactado. Para inicios del 2019 la propuesta podría estar cerrada, sin embargo se desconoce la fecha exacta en la que se pondrá en marcha. Muñoz afirma que “la ciudad está planificada en torno al documento estratégico Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” que establece “una máxima de prioridad a las personas, luego a la bicicleta, al transporte público y, por último, al coche privado. Por tanto no estamos improvisando, lo que estamos es desarrollando una filosofía de modelo de ciudad que se contiene en el PGOU”.

Sale al paso así a las críticas del grupo popular ya que Beltrán Pérez, portavoz y candidato del PP, acusa a los socialistas de “improvisar medidas sin planificación alguna y sin saber qué modelo de ciudad quieren”. Pérez exige que la peatonalización se someta a un plan de movilidad y accesibilidad. “Cualquier estudio previo a cualquier peatonalización debe garantizar que el centro sea accesible para los ciudadanos que van a trabajar, vecinos que van a hacer sus gestiones o compras al centro pero, sobre todo para habitantes, familiares y personas que se desplazan al casco antiguo a visitarlo”. Beltrán Pérez habló sobre la importancia de que Sevilla cuente con una Red Completa de Metro “para no encontrarnos con un centro inhabitable y con dificultades para que los sevillanos puedan vivir en él”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, está de acuerdo con el proyecto aunque insiste en la necesidad de habilitar un buen servicio de transporte público primero y “después pasar a la peatonalización”. En cualquier caso, cree que esta medida supone “la construcción de una ciudad más habitable. Todo lo que sea ganar espacio para los peatones es beneficioso, porque vamos construyendo esa ciudad europea donde es más cómodo y más saludable andar por la ciudad. Todo son beneficios”.

Mientras que Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, también está de acuerdo con la peatonalización pero su grupo municipal reclama que haya un plan de aparcamiento, y consenso con vecinos y comerciantes de la zona . “En el caso concreto del centro, vemos con preocupación que el gobierno del PSOE esté planificando peatonalizar sin preparar antes bolsas de aparcamiento en el exterior del Casco Antiguo, para facilitar que los sevillanos puedan aparcar y desplazarse”, apunta Millán, quien considera que el primer paso a seguir debe ser “un plan de movilidad consensuado con vecinos y comerciantes”.

Por otra parte, Susana Serrano, portavoz y concejal del grupo municipal Participa, también se posicionó a favor de la medida, sin embargo se expresó con pocas esperanzas de que “Espadas vaya a cumplir, pues durante el programa electoral prometió llevar a cabo restricciones de tráfico a no residentes del casco histórico y, al sol de hoy, no ha sido lo suficientemente valiente para llevarlo a cabo. Además, se ha quedado paralizado el proyecto de peatonalización de Mateos Gago, de la Calle Betis y esperamos que con este proyecto no suceda lo mismo y lleguen hasta el final”. Para Serrano, esta peatonalización es “muy positiva para la ciudad y en este último año de mandato deseamos ver alguna realidad con respecto a la movilidad y realmente concienciar sobre la calidad del aire en Sevilla, que como Ecologistas en Acción viene advirtiendo ya estamos sobrepasando los niveles de contaminación”.

“Espero que sea lo mejor para nosotros”

Aunque este proyecto aún tiene que definir el tema principal sobre accesibilidad, es decir, la reordenación y mejora del área en torno al transporte público, afectados, como los comerciantes y vecinos de la zona, no dejan de pensar cómo esto podría afectar su vida, ya sea positiva o negativamente. Algunos comerciantes del área de la Plaza del Duque, zona que supone uno de los cambios más contundentes del proyecto, se expresaron sobre lo que esto implicaría para sus comercios.

Durante el día, decenas de puestos se colocan en la Plaza del Duque, conformando el “Mercadillo Hippie”, como le conocen hace 40 años. María, alemana que vende en el mercado hace 17 años, dice que “si va a ser un gran cambio, espero que sea lo mejor para nosotros, pero si hay un desplazamiento sí que nos perjudicaría bastante porque la gente ya está acostumbrada a venir aquí”. Además, expresó su escepticismo sobre la conclusión de este proyecto, pues “llevan hablando hace mucho tiempo de cambiar esto pero al final nos quedamos como estamos”.

Por su parte, Elías Gil, que lleva más de 30 años vendiendo en el mercado, considera que este proyecto puede ser de beneficio para todos, dejándose llevar por lo que ha pasado anteriormente: “A mí me parece muy bien que peatonalizen esta parte porque ya se ha demostrado en otros sitios que, incluso, es beneficioso para los comerciantes… Para mal no creo que afecte”. También habló de los beneficios que esto traería para la ciudad, diciendo que “limpiaría bastante el ambiente de este sitio que está un poco saturado y puede traer más turismo, que posiblemente se ve un poco afectado por el tráfico; con esta peatonalización se vería con más libertad”.

Mientras que la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Sevilla siempre se ha posicionado a favor de peatonalizar el centro. Según Alfredo Caballero, miembro de la Asociación, “esta es una zona con calles muy estrechas y las personas que, por ejemplo, traen a los niños al colegio, no pueden caminar por la cantidad de coches que hay. Además, la contaminación disminuiría considerablemente”. El único problema que plantea es el tema del escaso aparcamiento en la zona centro, sin embargo aclara que “quien se viene a vivir al centro sabe lo que esto conlleva”.

Por otra parte, Edu Gutiérrez de Ecologistas en Acción Sevilla “esto es algo que se debería considerar para toda Sevilla, pues según el informe más reciente de la calidad del aire en Sevilla, los niveles de contaminación de ozono están muy elevados y esto es causado mayormente por el tráfico”. Según explicó, “desde hace 6 años se está peatonalizando el centro de Sevilla y es lo mejor que se puede hacer porque es uno de los espacios más calientes y contaminados de la ciudad”.

“Aún hay mucho por definir, el proyecto aún se está redactando pero otro aspecto a considerar es que indudablemente podría ayudar al turismo. Aunque no es el objetivo primordial, lo cierto es que se convertiría en un espacio mucho más atractivo para pasear y para establecer otro tipo de negocios. Estoy seguro que el turismo sería mas atractivo”, concluyó Muñoz.

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