Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La Casa de los Poetas presenta dos noches de Poesía, Amor y Música para celebrar el Final de la Primavera

Espacio Santa Clara

María del Mar Barceló Rosario

0

Noches de poesía. Diferentes lenguas. Amor, letras y música. Estos son los principales conceptos del colofón “Textos Nocturnos”, presentado por sexto año consecutivo por la Casa de los Poetas y las Letras. Esta actividad reúne en dos noches, 21 y 22 de junio, a poetas y cantautores de distintas partes de España, entre los que se encuentran María Ángeles Cabré, Raquel Lanseros, Andrés Catalán, Alejandro Simón Partal y la cantautora, Tulsa.

Al aire libre, frente a la Torre de Don Fadrique en el Convento de Santa Clara, “Textos Nocturnos”, con entrada libre de costo hasta completar aforo, celebra el Final de la Primavera. A partir de las 22:30 horas el público podrá disfrutar de dos noches poco convencionales por cómo se presenta y cómo se realiza pues son “al aire libre, por la noche y con un público que, de seguro, estará más relajado”, dijo José Daniel (Pepé) Serrallé, director de la Casa de los Poetas y las Letras.

“La poesía es un lenguaje bastante universal”

La primera noche presenta “El amor tiene lenguas” con las poetas María Ángeles Cabré y Raquel Lanseros, y el poeta Andrés Catalán. En esta primera sesión se hará una lectura de “poesía amorosa de cualquier época para leerla en lengua original”, explicó Serrallé. Por una parte, María Ángeles Cabré hará su lectura en catalán, Raquel Lanseros en castellano y Andrés Catalán en inglés.

“La poesía es un lenguaje bastante universal pero cada poeta depende de la tradición literaria que ha tenido en su propia lengua. En mi caso, la tradición que tengo incluye a poetas y escritores de prosa catalanes, y eso puede hacer que mi literatura sea distinta. Tal vez, lo que diferencia la literatura catalana de otras es que quizás es un poco más reflexiva y menos emotiva”, explicó la poeta catalana María Ángeles Cabré, sobre cómo la lengua puede ser un aspecto diferenciador de la poesía. Entre los poetas de los que hará lectura Cabré se encuentran Gabriel Serrater y Maria Mercè Marçal.

Además, Cabré mencionó que algo que su intervención en la actividad de este 21 de junio se distinguirá por aportar la voz de diferentes poetas mujeres pues, entre otras cosas, se dedica al feminismo. “A mí lo que me interesa es dar más voz a las mujeres que a los hombres porque creo que las mujeres todavía tienen menos voz y en ese sentido la mayoría de los textos que leeré son de mujeres. Quiero hacer una aportación como voz de las mujeres desde el feminismo y, de igual forma, voy a reivindicar la poesía de Maria Mercè Marçal, que es poesía de temática lésbica. Entonces, además de darle voz a las mujeres, voy a darle voz a las mujeres que aman de forma distinta, fuera de la norma… En este caso, la poeta lesbiana Maria Mercè Marçal”, añade Cabré, quien ve con buenos ojos las nuevas voces del feminismo en la poesía pues ya abordan el tema “sin tapujos” pues “es una causa que se debe seguir defendiendo y hoy más que nunca”.

La segunda noche, 22 de junio, será una velada que mezclará poesía con música y contará con la participación del poeta Alejandro Simón Partal, y la cantautora Tulsa. Titulado “Centauros Vivos”, en este segundo encuentro de “Textos Nocturnos” intentarán “crear un diálogo en común entre las canciones de Tulsa y mis poemas. Mezclando desde principio a fin esos poemas, esas canciones y también alternando, no solo como músico ella y yo como poeta, sino que al final los roles queden algo centáuricos, es decir, que sea una transformación”, apunta Partal haciendo alusión al título del encuentro. Partal explica la figura del centauro como “la desproporción por exceso de vida y creo que tanto la música como la poesía es esa búsqueda de una plenitud o de estabilidad”.

“Lo ideal sería que el público saliese de allí con la tranquilidad y la certeza de que han visto algo que, de alguna manera, nos puede completar o ir completando como seres humanos y creo que lo que intentamos hacer es algo digno y preciosista que nos vaya contestando algunas preguntas de hacia dónde vamos”, concluyó Partal.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats