Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Justicia traslada a las mujeres extranjeras que “no están solas” ante la violencia de género en Andalucía

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar (centro), junto a mujeres de más de 22 entidades que luchan contra la violencia de género en Andalucía

María del Mar Barceló Rosario

0

“No están solas, hay un camino que recorrer juntos”. Es el mensaje que le quiere llevar la Consejería de Justicia e Interior a todas las mujeres de Andalucía, especialmente extranjeras, con la campaña contra la violencia de género que presentaron este jueves. Con la presencia de más de 22 entidades y organizaciones que luchan contra la violencia de género en Andalucía, Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, presentó esta campaña que busca sensibilizar sobre la violencia de género y ofrecerle a mujeres que trabajan en zonas rurales y costeras toda la información necesaria para que “no se queden calladas”.

Aguilar, además, destacó la labor de la Consejería, la primera en denunciar ante la Fiscalía en Huelva “para que actuara cuando tuvimos información, por parte de algunas entidades sociales, sobre temas sensibles como este”, añade en referencia a los presuntos abusos sexuales denunciados por unas temporeras. Y, fue contundente al decir que “no vamos a permitir estas actuaciones en nuestra comunidad, ya se acabó el abuso. Quienes intenten cualquier tipo de acción contra las mujeres van a tener que responder ante la justicia”.

Como agenda de esta campaña, iniciarán con el reparto de 250.000 folletos con “información clave y esencial” para que “rompan el silencio y denuncien cualquier agresión, porque no están solas”, apuntó Aguilar. Los folletos están en seis idiomas: español, francés, inglés, rumano, árabe y portugués “para llegar a todas las mujeres extranjeras que vienen a España a trabajar”.

La iniciativa surgió luego de ver la cantidad de mujeres asesinadas en zonas rurales, siendo muchas de ellas extranjeras. Según datos recogidos por la Consejería de Justicia e Interior, más de la tercera parte de los asesinatos por violencia de género –el 37,3%- se registra en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. El informe señala que de 150 casos de asesinato, 25 de ellos eran de mujeres extranjeras. Estos datos hacen necesario, a juicio de Aguilar, intensificar en el medio rural la labor informativa y preventiva sobre la violencia contra la mujer.

Por otra parte, Aguilar mencionó la importancia de abrir las puertas a la participación a todas las entidades y organizaciones que luchan contra la violencia de género. “Queremos que todas las mujeres y organizaciones se presenten en el Congreso a presentar ideas e iniciativas para que sea un reflejo de lo que quieren las mujeres. Esto es necesario para dar pasos cualitativos”, añade Aguilar, que considera clave tener una política contra la violencia de género.

Además, abordó el tema sobre el protocolo que se va a seguir para su próxima campaña de la fresa luego de reunirse con el sector fresero en Huelva. Entre las acciones que tomarán está la formación en género de los capataces, encargados y manijeros de las fincas, información para las mujeres, y la contratación de mediadores designados por las entidades y organizaciones que trabajan en la zona con los inmigrantes. Estos mediadores serán los encargados de conocer y denunciar alguna situación de violencia de género en las zonas rurales.

Por último, Aguilar expresó que el sector empresarial se ha pronunciado, de igual forma, a favor de las mujeres y se han sorprendido por la situación que acontece. “El sector empresarial incluso habló de que si hay algún empresario que es condenado por alguna situación que acontezca contra las mujeres de seguro tendrán que salirse del propio sector y no formarán parte de ninguna asociación empresarial”, explicó Aguilar.

Aguilar concluye diciendo que “las mujeres pueden tener toda la tranquilidad y si ocurre cualquier cosa van a saber el camino para contactar con las entidades y la Junta de Andalucía para que de inmediato podamos actuar. Y, con esto garantizar que las mujeres se sientan libres de expresarse y ya no tengan miedo”.

Etiquetas
stats