eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Pérez Guerra

Redactora de eldiario.es Cantabria. Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Le interesa la cultura, los derechos sociales y las cuestiones humanitarias. El periodismo es el mejor altavoz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

Estvdio acoge este jueves la presentación de 'Mutación Social', la novela de Tasio Fernández sobre la crisis

La presentación de 'Mutación Social', la primera novela de Tasio Fernández, será este jueves 13 de diciembre en Santander. La Sala V de la librería Estvdio de la calle Burgos acogerá la presentación a partir de las 19.30 horas y el autor estará acompañado por el periodista José Antonio Machín. 

El libro gira en torno a la crisis financiera del 2008 y su onda expansiva en el mundo, que se inicia con la caída de uno de los grandes bancos, Lehman Brothers, que se precipitó en los mercados en la peor recesión desde los años treinta.

A través de los recuerdos de la protagonista, la novela cuenta al lector cómo vive la crisis una familia y su entorno. Además, también "cuenta la visita de esta familia a los infiernos y cómo todo lo que acontece se modifica y se crea un cambio social, una mutación social en un mundo restrictivo y sin libertades, donde el control del Ente es total".

Tasio Fernández es Técnico en Relaciones Públicas y profesor en la Universidad de Cantabria. Se ha dedicado a la publicidad, a la producción de teatro, cine, artes escénicas y televisión y a la radio  y pertenece a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Cantabria (Acuca), entre otras cosas.

Seguir leyendo »

La Llave Azul proyecta 'Mujeres del siglo XX' este jueves en el Casyc

La película 'Mujeres del siglo XX' se proyectará este jueves, 13 de diciembre, en el Casyc Up de Santander a partir de las 20.00 horas. La asociación la Llave Azul traerá la cinta a Cantabria, que a pesar de haber sido nominada al Oscar al mejor guion original en 2017,  no se estrenó en los cines españoles por su calificación de "película independiente" y salió a la venta directamente en DVD. Las entradas tienen un precio de 4 euros y se pueden obtener en taquilla o a través de la web.

Escrita y dirigida por Mike Mills en 2016, 'Mujeres del siglo XX' está ambientada en la California de los años 70 y cuenta cómo tres mujeres, acompañadas por el hijo de una de ellas, comienzan a descubrirse a sí mismas en un proceso de evolución individual mientras el mundo cambia.

Seguir leyendo »

Dlibros acoge la presentación de 'La última noche', la novela sobre Afganistán del escritor Pedro Domínguez

La novela 'La última noche', del escritor cántabro Pedro R. Domínguez, se presentará este viernes, 7 de diciembre, en la librería Dlibros de Torrelavega. El evento comenzará a las 19.30 horas y contará con la intervención del autor del libro y de su editor, David Pérez Fuentevilla -de la Editorial Fanes-.

En esta ocasión, el autor pone en el centro de la historia al personaje Sebastián Obregón, un capitán de la Guardia Civil que, tras regresar a la base internacional Camp Arena, se inculpa de la muerte de tres soldados norteamericanos y un despiadado talibán y es trasladado a la prisión militar de Alcalá-Meco, donde aguarda ser juzgado.

Seguir leyendo »

Cicero estrena 'El bosque de las emociones' con intervenciones artísticas de los estudiantes

Los alumnos de 3º de Primaria del colegio público Flavio San Román han pintado los árboles de un bosque de su localidad, Bárcena de Cicero, y han creado 'El bosque de las emociones'. Sus pinturas no son aleatorias, forman parte de un proyecto de arte en la naturaleza que les ha ocupado gran parte de su tiempo durante el presente curso.

Ahora, culminan ese trabajo con esta intervención artística en la que han plasmado diferentes motivos en los árboles de su entorno. Antes de ello, se han encargado de estudiar en el aula las obras de artistas como Agustín Ibarrola o los cántabros  Okuda y Maichak Tamanaco, por ejemplo, para tener unas bases antes de enfrentar el proyecto.

Seguir leyendo »

Una fiesta contra el cáncer infantil, la bienvenida a la Navidad y otros planes para el fin de semana

El primer fin de semana de diciembre trae a Cantabria planes en forma de teatro, música, fiestas populares y festivales solidarios. Una agenda variada para dar la bienvenida al último mes del año.

Comenzando por el viernes, la banda Elefantes presentará su último disco, 'La primera luz del día' en la Sala Sümmum de Santander a partir de las 21.30 horas. El grupo, que lleva 23 años en la música, no ha ofrecido demasiados conciertos en Cantabria, por lo que Santander "es una plaza por conquistar", señaló Shuarma, vocalista, en una  entrevista con este periódico. 

Seguir leyendo »

"Nos adaptamos a las transformaciones de la música, pero el trabajo de escribir canciones y cantarlas no cambia"

El grupo catalán Elefantes lleva 23 años en la música, con una interrupción porque su enorme respeto por este arte y no querer trabajar "sin poner el corazón" les llevó a frenar allá por el 2006. En 2013 volvieron y desde entonces no han parado. En abril de este año publicaron su disco número once, 'La primera luz del día', un trabajo que les ha llevado de gira por toda España y ahora les trae a Santander. Este viernes, los intérpretes de 'Que yo no lo sabía' estarán en la Sala Sümmum a partir de las 21:30 horas. Shuarma, el cantante de la banda, reconoce que la capital cántabra es "una plaza por conquistar" y encara el concierto con muchas ganas.

¿Qué diferencia 'La primera luz del día' de los discos anteriores?

Seguir leyendo »

El documental 'Desenterrando Sad Hill' se estrena este viernes en la Sala Bretón de Astillero

El documental 'Desenterrando Sad Hill', que se ha presentado en capitales españolas y festivales internacionales, llega este viernes, 30 de noviembre, a la Sala Bretón de Astillero. Este trabajo recupera los escenarios de la mítica película de Sergio Leone 'El bueno, el feo y el malo'.

La proyección, con entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a las 20.00 horas, y a su término habrá un coloquio con Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill.

Seguir leyendo »

Los usuarios de Forocoches trolean la campaña 'Hola, soy tu machismo' y vierten amenazas contra su directora

El Gobierno de Cantabria lanzó el vídeo 'Hola, soy tu machismo' con motivo del Día Internacional contra Violencia de Género. El proyecto, dirigido por la artista especializada en género Yolanda Domínguez, lo protagoniza el actor Jorge Loza, que se acerca a hombres por la calle vestido con un traje marrón y se presenta como "el machismo, ese que conocen de toda la vida".

El vídeo está grabado a partir de experiencias reales en las que hombres de diferentes perfiles reaccionan de forma espontánea. Aunque desconocían que les estaban grabando en el momento, luego fueron informados del motivo del mensaje y accedieron a participar.

Seguir leyendo »

La cueva de El Pendo: un viaje por los últimos 80.000 años de historia de la evolución

La cueva de El Pendo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace una década y fue la primera cavidad europea que obtuvo la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo. Esta referencia en el estudio del paleolítico en la Península está en la localidad de Escobedo y es la muestra más llamativa de la riqueza cultural que ofrece Camargo. 

"Cada cueva es una ventana a una etapa de la historia. El Pendo las recoge todas desde hace 80.000 años", cuenta  Edgar Camarós, director de las investigaciones científicas en la cueva. Su grupo de investigación, que pertenece a un proyecto de la Universidad de Cantabria, se planteó "por qué somos como somos, a nivel de comportamiento" y acabó en esta cavidad, donde ya han hecho tres excavaciones -en verano de 2016, 2017 y de 2018-.

Seguir leyendo »

Fórmula contra la violencia machista: redes imparables de mujeres y educación con perspectiva de género

Ana Orantes denunció hace 21 años en televisión que su marido la maltrataba. Unos días después, el 17 de diciembre de 1997, él la quemó atada a una silla y acabó con su vida. Su historia removió conciencias y puso voz por primera vez a un problema que existía, pero estaba silenciado y permanecía en el ámbito doméstico: la violencia machista.

21 años después, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque ya no es un tema tabú, 971 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que hay registros, en el año 2003. En Santander, este domingo a partir de las 12.00 horas, la manifestación saldrá desde la Plaza de Numancia hacia el Ayuntamiento para gritar que "nos están matando". 

Seguir leyendo »