eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Pérez Guerra

Redactora de eldiario.es Cantabria. Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Le interesa la cultura, los derechos sociales y las cuestiones humanitarias. El periodismo es el mejor altavoz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Cantabria se une a la lucha contra la pobreza con una jornada de sensibilización, solidaridad y debate

La Alianza Cántabra contra la Pobreza, integrada por más de 50 entidades sociales, organizará este próximo sábado 20 de octubre una jornada de actividades con motivo del Día contra la Pobreza, que se celebra en todo el mundo. En la plaza del Ayuntamiento de Santander, a partir de las 11.00 y hasta las 20.00 horas, habrá espacio de debate, mercadillo y planes para los más pequeños.

La pobreza afecta al 10% de la población mundial, según estimaciones del Banco Mundial, y este día "promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo". Cantabria se une así a una jornada conmemorativa que se desarrolla desde 1993 y busca situar este problema en la agenda política.

Seguir leyendo »

La Casa de la Oportunidad: el albergue cántabro en Camerún que atiende a los más desfavorecidos

La construcción de la Casa de la Oportunidad, un lugar de albergue y educación para los niños más desfavorecidos de la localidad camerunesa Menong II, es el eje central del trabajo que lleva a cabo en el país africano la ONG cántabra ADEC. Este proyecto de cooperación ha sido financiado por el Gobierno de Cantabria y el objetivo es promover la educación de los niños y niñas, así como mejorar la calidad de los habitantes de esta población, que asciende a 40.000 personas.

Durante el proyecto, se ha acondicionado un terreno y se ha dotado de las infraestructuras necesarias, como el agua y la energía. La idea es que se ubiquen un conjunto de edificios con aulas y servicios para los niños y niñas de la zona. Tras acabar la construcción de la Casa de la Oportunidad, se está construyendo un segundo edificio "donde dormirán los niños y se instalará un taller de costura", cuenta el cooperante de ADEC Marcos Muro a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Una lanzadera impulsa a los artistas cántabros: "No es fácil encontrar un espacio y el gasto es inasumible al principio"

Los talentos emergentes de Cantabria tienen un nuevo lugar donde enseñar al público sus trabajos sin la obligación de invertir dinero ni asumir un gran riesgo. Escena Miriñaque, un espacio que reúne en Santander una escuela, una sala y una compañía de teatro, ha puesto en marcha este mes de octubre la Lanzadera de Artistas, un programa ideado "para apoyar proyectos emergentes de creación, exhibición, investigación y formación", señala Noelia Fernández, portavoz del espacio.

La idea es aportar el lugar y que los grupos, ajenos al sello Miriñaque, "puedan conocer cómo es la realidad, cómo se gestiona una taquilla o cómo buscar nuevos públicos, el mercado real", apunta Fernández. Añade, además, que "así pueden arriesgar, testar las dificultades, intercambiar conocimiento y evitar el gasto elevado que conlleva el mantenimiento de un espacio".

Seguir leyendo »

Jorge Drexler aterriza en Santander para presentar su disco 'Salvavidas de Hielo'

El músico uruguayo Jorge Drexler llegará al Centro Botín, en Santander, este viernes para presentar su nuevo disco, 'Salvavidas de Hielo'. Este álbum está basado en la sonoridad de la guitarra y todos los sonidos provienen de este instrumento y de la voz del cantautor "tratados de una forma no tradicional". El show comenzará a las 21.00 horas y la entrada general tiene un precio de 24 euros.

Es el álbum número trece para este licenciado en medicina, que compuso la primera canción en castellano ganadora de un premio Oscar, 'Al otro lado del río', en 2005. Ha recibido numerosos discos de oro y platino y en 2011 ganó un premio Goya por la banda sonora de 'Lope'. Este año, está nominado a cinco Grammy Latinos y llegará a Santander tras haber pasado por países como Uruguay, Crasil y Canadá en una gira que comenzó en octubre de 2017.

Seguir leyendo »

La obra de Manuela Parra llega a La Vorágine con 'Arte para sobrevivir'

La poeta franco española Manuela Parra estará en La Vorágine este miércoles, a partir de las 19.30 horas, con 'Arte para sobrevivir, el desafío de los republicanos en los campos de concentración de Francia'. Se tratará de un recorrido por el arte que produjeron los exiliados y que conformó, en su momento, otro mecanismo de supervivencia.

Medio millón de civiles y combatientes se exiliaron entre enero y febrero de 1939. Entre ellos, artistas que, tras vivir recluidos en los campamentos, dejaron su huella a través del arte. Estos escritores, poetas, pintores o escultores recordaron con sus obras las condiciones en las que vivieron en Francia.

Seguir leyendo »

''Cuando las mujeres son pobres y migrantes se crea la tormenta perfecta para un sistema de explotación''

Yayo Herrero es antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola y cuenta más de diez libros en el mercado, artículos en prensa y fue coordinadora nacional de Ecologistas en Acción. Esta ecofeminista estará este martes en Santander para abordar la actual crisis del sistema de cuidados, "esa dificultad de sostener la vida en un sistema que cada vez le ataca más", en un encuentro organizado por la Asamblea abierta feminista de Cantabria, a partir de las 19.00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas. 

¿La naturaleza y las mujeres están invisibilizadas?

La ecodependencia y la interdependencia lo están. En nuestra cultura permanece invisibilizado el hecho de que, como seres humanos, dependamos radicalmente de la naturaleza -es decir, no puede haber economía ni sociedad al margen de ella- y el hecho de que la economía y la sociedad se sostienen sobre la aportación que, históricamente, han hecho las mujeres de forma mayoritaria y con una asignación no justa y no libre de ese rol.

¿En qué consiste la crisis de cuidados?

Para existir, hace falta garantizar el hecho de que los cuerpos en los que vivimos todas las personas sean cuidados a lo largo de su existencia. En caso de no existir esa dinámica de cuidados, la vida no se sostiene, es un trabajo imprescindible para que podamos existir como sociedad. En los últimos años, han sucedido una serie de transformaciones que hacen que cada vez haya menos tiempo para hacer todos esos trabajos de cuidados, pero hace falta más tiempo para realizarlos porque, por ejemplo, tenemos más población envejecida. Hace falta introducir mucho más tiempo y hay menos para hacerlo porque, aunque las mujeres hemos dado el paso al espacio laboral, que es el único que te garantiza derechos plenos, los hombres, mayoritariamente, no han hecho el camino contrario y sigue recayendo sobre hombros de mujeres toda esa tarea de sostenimiento de la vida. A esa primera tensión le llamamos crisis de cuidados, esa dificultad de sostener la vida en un sistema que cada vez le ataca más.

¿Esto es un resultado del sistema capitalista?

En parte sí, pero sobre todo es resultado de un capitalismo que se afianza y apuntala en una sociedad previamente patriarcal. Es resultado del hecho de que, esos trabajos, sean mayoritariamente invisibilizados y despreciados porque da la sensación de que, en nuestra cultura, se ha impuesto la noción de un ser humano que pareciera no depender de nadie, ni de otros ni de la naturaleza. Esa sociedad patriarcal, cuando además se sostiene sobre un sistema económico capitalista, obviamente se agrava muchísimo más.

¿La clave es poner la vida en el centro?

Efectivamente. La idea central es que, si queremos revertir la crisis ecológica, la crisis social, de desigualdades, incluso de legitimidad democrática, debemos construir sociedades que pongan la vida en el centro, que sitúen el mantenimiento de vidas que merecen la pena ser vividas como objetivo central de la economía y de la política.

¿Estamos agotando el modelo actual, es insostenible?

El modelo actual es absolutamente inviable. Los  nuevos datos del IPCC dicen que, de no hacer cosas muy drásticas de aquí a diez años, nos vamos a encontrar con problemas y va a haber poblaciones que van a tener muchas dificultades para mantener la vida. Además, sostener la economía requiere de cantidades ingentes de petróleo y minerales en declive, la utilización de cantidades tremendas de tierra para generar producciones que ya están en franco retroceso y todos esos trabajos de cuidados, habitualmente invisibles y no pagados que permiten que se reproduzca la vida. Sin embargo, nuestro modelo económico ha puesto como prioridad el crecimiento económico en términos monetarios, la acumulación del capital y supedita a que haya algunos que ganen mucho dinero, al hecho de que las mayorías sociales tengan vidas decentes.

Este sistema tiene otra consecuencia: la migración.

Si nos fijamos en la procedencia de buena parte de las empleadas domésticas y cuidadoras pagadas -el grueso del trabajo se hace de forma no pagada- nos damos cuenta de que vienen de los mismos lugares que las materias primas que sostienen nuestros modelos económicos. Cualquier país de los hoy llamados ricos es deficitario en materias primas, excedentario en residuos y absorbe trabajo de mujeres que vienen de esos países periféricos para sostener la reproducción de la vida. Somos países absolutamente dependientes, casi parásitos, de este otro mundo empobrecido y explotado poblacional y territorialmente.

Esas mujeres, además, tienen el hándicap de ser pobres, migrantes y racializadas

Efectivamente. El sistema capitalista, sobre todo en esta fase mundializada y con los límites del planeta sobrepasados, se apoya sobre tres pilares: el patriarcado, el ecocidio y el racismo. Cuando confluye el hecho de que hay determinadas personas que interseccionalmente incorporan varias de estas desigualdades, todo se une en un ejercicio perfecto de explotación. Cuando las mujeres son pobres, migrantes, racializadas y viven en un sistema capitalista se conjuga la tormenta perfecta para un sistema de explotación terrible.

¿La gestación subrogada es otra manera de explotación de la mujer?

Yo creo en la libertad de que cada mujer escoja sobre su propio cuerpo. A veces se pone el caso de un mujer que, voluntariamente, quisiera gestar para un amigo o algo así. En ese caso hipotético no tendría mucho que decir. Otra cosa radicalmente distinta es que la gestación subrogada se convierta en un negocio en el que se explota la capacidad de gestar de mujeres pobres. Es otro mecanismo más de explotación del cuerpo de las mujeres, de explotación del trabajo humano y, además, se agrava con el hecho de que el producto vendido es una persona.

El pasado 5 de octubre cumplió un año el movimiento #meToo, ¿ha marcado un antes y un después?

El último año ha sido impresionante e importantísimo para el feminismo internacional. La pérdida de miedo a visibilizar las agresiones sexuales, la violación, la  visibilización del trabajo de cuidados, la potencia de un movimiento feminista que ha visibilizado la rabia y las resistencias contra los feminicidios generalizados, las violaciones, el machismo estructural que también está en la forma de construir las leyes. Yo creo que ha sido un momento importantísimo de cara a la resistencia y a la rabia, pero también de cara a la generación de alternativas. Se ha mostrado que el feminismo no solamente es importantísimo como movimiento que denuncie la subordinación de las mujeres, sino que tiene una propuesta alternativa de organización de la economía y de la sociedad que puede ser potencialmente mejor para hombres y mujeres

La pasada semana acababa una  columna en eldiario.es así: "A falta de mayor seguridad, más vale que nos apoyemos unas en otras". ¿Es la clave?

Absolutamente. Si ahora mismo me dijeran que puedo cumplir un deseo, sería la capacidad de las personas de hacer cosas unas con otras. Ahora mismo, lo que enfrentamos -el crecimiento de los ultraderechismos, la crisis ecológica, el incremento de la explotación y de la conversión en mercancía de absolutamente todo- requiere de mayorías sociales que quieran cambios, que estén dispuestas a trabajar con ellos y que sean mucho más generosas a la hora de construir un movimiento emancipador.

Seguir leyendo »

'Click 2017' mostrará en noviembre la realidad tras el visor de 27 fotoperiodistas cántabros

El proyecto de fotoperiodismo 'Click'  volverá a Santander a partir del 15 de noviembre. Las fotografías de 27 fotoperiodistas cántabros estarán expuestas en el Casyc Up hasta el 15 de diciembre y su objetivo, de nuevo, es "reivindicar, visibilizar y poner en valor" su trabajo. Es la cuarta edición de esta exposición, organizada por los fotoperiodistas Joaquín Gómez Sastre y Javo Díaz Villán.

La muestra recoge una recopilación de imágenes de todos los ámbitos, desde locales a internacionales, y fotografías de temas como la crisis de refugiados, deporte, conciertos, incendios y otros momentos que marcaron la actualidad en 2017 o que representan otras visiones más personales de los autores.

Seguir leyendo »

Las feministas cántabras se concentran contra el aumento de feminicidios: "España tolera que nos maten"

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria ha convocado una movilización a raíz del repunte de feminicidios de los últimos días. La semana pasada hubo cinco asesinatos machistas en España y, en lo que va de año, ascienden a 77 -según las cifras de feminicidio.net-. Frente a la Delegación del Gobierno en Santander se han concentrado unas 150 personas, en su mayoría mujeres para recordar a las víctimas, leer un manifiesto y pegar una esquela por cada mujer y niño asesinado este 2018.

"Es un tema que debería estar siempre en la agenda de medios, en las discusiones de la gente", señala Carmen Alquegui, portavoz de la Asamblea a este medio. Añade que, aunque intentan que no se olvide, "llevamos oficialmente mil mujeres desde 2003 y es imposible tenerlas en cuenta a todas en un acto único".

Seguir leyendo »

Un libro pone "ojos a la historia" de un centenar de cántabros recluidos en campos de extermino nazis

Un centenar de cántabros fueron enviados a campos de concentración nazis acusados de ser 'rotspanier' (rojos españoles) a partir de 1940. Ahora, el historiador José Manuel Puente cuenta sus vidas en su nuevo libro, 'Cántabros en los campos de exterminio nazis', que presenta este jueves, a partir de las 19.30 horas, en La Vorágine.

Para conocer cómo un centenar de cántabros acabaron detenidos en el campo de concentración de Mauthausen -"uno de los peores", señala Puente a eldiario.es-, el escritor ha recogido testimonios de algunos de los familiares de estas personas y el relato indirecto de Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, los únicos que siguen vivos y que han dado entrevistas e incluso escrito biografías. Pero, sobre todo, se ha servido de los archivos franceses, austriacos y alemanes para construir la historia.

Seguir leyendo »

'Raqueros del Jazz' vuelve a Santander este domingo con una 'Jam Jazz'

La quinta edición del ciclo 'Raqueros del Jazz' comienza este domingo y propone diez conciertos en Santander desde el 2 y hasta el 16 de septiembre. Músicos de jazz, sobre todo de Cantabria, ofrecen conciertos en la Calle Sol, de forma gratuita, y a un precio de 5 euros en el bar Rvbicón. 

La programación arranca con una 'Jam jazz' en la que participan artistas cántabros el domingo a partir de las 21.30 horas en el Rvbicón. El martes es el turno de Luis Verde Quartet, un cacereño afincado en Madrid que ha ganado numerosos premios, ha hecho giras por Europa y Latinoamérica y cuenta dos discos en el mercado. St y Daahoud Salim Quartet son los siguientes en pasar por el Rvbicón el miércoles y jueves.

Seguir leyendo »