eldiario.es

9

María Pérez Guerra

Redactora de eldiario.es Cantabria. Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Le interesa la cultura, los derechos sociales y las cuestiones humanitarias. El periodismo es el mejor altavoz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 62

"En el Indiferente Festival esperamos un público con ganas de divertirse, sin prejuicios y que ama la música”

La primera edición del Indiferente Festival llegará al Palacio de Festivales de Santander este sábado 18 de mayo. El evento reunirá a Viva Suecia, Omar Souleyman, Novedades Carminha, Joe Crepúsculo, Soledad Vélez, Cariño y distintas sesions de djs durante todo el día para conectar a nuevos públicos a través de la música independiente. Las entradas tienen un precio desde 25 euros.

Diferentes dependencias del Palacio ofrecerán durante todo el día, desde las 12.00 horas y hasta la madrugada, actuaciones y pinchadas musicales para todos los gustos. La promotora Moverground, dirigida por Ernesto Castañeda, organiza este festival con artistas emergentes que ya son de referencia.

Seguir leyendo »

'Destinos del Exilio Republicano' reunirá a expertos en Santander con motivo del 80 aniversario del éxodo

El Congreso 'Destinos del Exilio Republicano' recalará en la sede de la UNED de Santander los días 20 y 21 de junio. Será la tercera edición de este evento organizado por el Centro Asociado a la UNED en Cantabria y la Fundación Bruno Alonso y, en esta ocasión, conmemorará el 80 aniversario del exilio emprendido por republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista. 

El Congreso reunirá a expertos de varias universidades españolas que hablarán de los protagonistas de aquel exilio, las personas que abandonaron España de manera forzosa, y reconocerán el esfuerzo de los países de acogida, que les ofrecieron nuevas oportunidades y un futuro seguro.

Seguir leyendo »

"A la lectura no se le da importancia, entre otras cosas, porque estoy convencida de que casi ningún político lee"

Paloma Sánchez-Garnica publicó su primera novela, 'El gran arcano', en 2006. Desde entonces, no ha parado de escribir en un proceso "muy tranquilo" que le ha llevado a publicar varios bestsellers que han acabado incluso en la pequeña pantalla. Este miércoles la escritora llega a la Feria del Libro de Santander, "donde veraneaba de pequeña" y está encantada de volver, para presentar su última novela, 'La sospecha de Sofía'.

Se trata de una novela de intriga y espionaje que pasa por el Madrid de la dictadura, el París de la Revolución del 68 y por Berlín, ciudad dividida por el Muro en el que dos hombres y una mujer buscan su destino. Es el libro "más especial" de Sánchez-Garnica, que no se cansa de recalcar su pasión por la lectura y la importancia de fomentarla.

Seguir leyendo »

El PP pierde la hegemonía en 50 municipios de Cantabria frente a un PSOE que remonta y se impone en 39

El hundimiento del Partido Popular en estas elecciones generales también se ha traducido en Cantabria, donde la formación liderada por Pablo Casado ha perdido la hegemonía en cincuenta municipios. El PSOE, por su parte, ha ganado las elecciones en la Comunidad después de 25 años como segunda fuerza política y ha obtenido más votos que el resto de formaciones en 39 de los 102 municipios de Cantabria tras el desplome de 2016, donde solo ganó en cuatro municipios. 

En las anteriores elecciones generales, el PP se impuso en 96 municipios y esta vez, tras la división de la derecha, ha ganado en 46 de ellos con 77.668 votos en total. Así, ha perdido feudos tradicionales como Santander, donde ha ganado el PSOE con el 24,6% de los votos y el PP ha bajado al 23,5%, casi la mitad de los que consiguió en 2016. En la capital cántabra, la tercera y cuarta fuerza han sido Ciudadanos y Vox con el 17,01% y el 12,12% de votos respectivamente.

Seguir leyendo »

La Comisión 8 de Marzo se volverá a manifestar este jueves dentro de 'Los 25 de cada mes' contra la violencia machista

'No son muertas, son asesinadas' es el lema que encabeza esta movilización, que en esta ocasión se iniciará a las 19.30 horas en la Plaza de Pombo de Santander, según ha informado la Comisión 8 de Marzo.

Las feministas cántabras comenzaron a hacer esta movilización en el año 2000 y se alargó a todos los días 25 de cada mes hasta el año 2004, cuando se aprobó finalmente la reclamada Ley Integral de Violencia de Género. En 2014 también lo retomaron durante unos meses.

Seguir leyendo »

'Yo no lo elegí' llevará a La Vorágine las historias de mujeres víctimas de embarazos forzosos

'Yo no lo elegí' llegará a La Vorágine este miércoles 24 de abril, a las 19.30 horas, con las historias de mujeres centroamericanas obligadas a quedarse embarazadas. Será un espacio donde se proyectarán cortos documentales sobre las historias de estas mujeres.

A través de narrativas teatrales, artistas centroamericanas narrarán las historias de mujeres de su región embarazas por obligación y en contra de su voluntad. Las cineastas que han colaborado en este proyecto son la guatemalteca Anaís Taracena, la salvadoreña Marcela Zamora y la hondureña Jennifer Ávila.

Seguir leyendo »

Tutoría Entre Iguales: el programa contra el acoso escolar que implica a los alumnos contra el "bullying soterrado"

El programa Tutoría Entre Iguales (TEI) es un programa contra el bullying que ya está implantado en algunos colegios de Cantabria. El Salvador, en Barreda, ha sido uno de los primeros centros de la Comunidad que ha incluido en su proyecto educativo esta iniciativa, que consiste en el acompañamiento entre alumnos. De esta forma, los estudiantes mayores actúan como tutores de los chicos y chicas de cursos inferiores para prevenir casos de acoso escolar.

El bullying afecta a uno de cada tres alumnos en el mundo, según la UNESCO. En España, aunque aún no existan muchos informes con los datos específicos de las víctimas de acoso, hay alrededor de 111.000 víctimas de acoso ocasional o frecuente en el ámbito escolar según Save The Children.

Seguir leyendo »

Tasio Fernández estará en la Feria del Libro de Santander para presentar su novela 'Mutación social'

'Mutación social' es el último libro del escritor santanderino Tasio Fernández, que lo presentará en la Feria del Libro de la capital el próximo martes 30 de abril. Se trata de una novela que indaga en la profunda crisis económica que sacudió al planeta desde el año 2008.

La protagonista de la historia se adentra en los recuerdos analizando y valorando cómo fue su vida, la relación con su familia y su entorno y cómo viven todos el momento económico. A la vez, la novela ofrece una reflexión de cómo la crisis que acecha al planeta y, en concreto, a España, es aprovechada para monopolizar el mundo y recortar libertades tras un cambio social.

Seguir leyendo »

Vacaciones en Paz: el programa con el que familias cántabras acogen en verano niños saharauis con necesidades

Alrededor de 180.000 personas saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia y dependen de la ayuda internacional para subsistir, aquejados principalmente por la falta de agua que impide desarrollar una economía básica y repercute negativamente en los servicios sanitarios y educativos. La Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo subvenciona varios proyectos en beneficio de esta población que vive en circunstancias adversas.

Otra parte de los saharauis viven en el Sáhara Occidental y sufren múltiples vulneraciones de sus derechos humanos tras la ocupación ilegal de Marruecos en 1975 -cuando el Gobierno de España firmó un tratado de desvinculación de nula validez jurídica internacional-. Sin embargo, la parte de la población que habitaba en el desierto y los pequeños pueblos, se exilió y reagrupó en los campamentos de Tinduf, donde se estructura la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Seguir leyendo »

Desmemoriados y La Vorágine presentan su libro sobre "aquella gente que perdió la voz": 'Relatos de la Memoria Herida'

El colectivo Desmemoriados presenta su nuevo libro este sábado, en la librería La Vorágine, a partir de las 20.00 horas. 'Relatos de la memoria herida' es un viaje a través de la literatura para encontrar "el tuétano, el hueso, la raíz y los pasos de aquella gente que en este país perdió la voz, la patria o la vida luchando contra la injusticia y el silencio atronador". 

Este libro cuenta con doce relatos y un epílogo "para desandar el olvido" y es el resultado de la colaboración de trece autores, que se han unido a Desmemoriados, el colectivo para la recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria, y a la librería asociativa La Vorágine, para dar forma a este libro. Además, este trabajo sirve también para iniciar "una nueva línea editorial" que estará dedicada a la memoria colectiva.

Seguir leyendo »