eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Pérez Guerra

Redactora de eldiario.es Cantabria. Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Le interesa la cultura, los derechos sociales y las cuestiones humanitarias. El periodismo es el mejor altavoz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

El festival Audirock arranca este jueves en el Auditorio de El Sardinero

Este jueves comenzará la segunda edición del festival Audirock en el Auditorio del Sardinero. Durante todo el fin de semana, a partir de las 19.00 horas, pasarán por el escenario grupos de rock, reggae o música instrumental y habrá un tributo a Johnny Cash. La entrada al evento será gratuita y, además de música, habrá puestos de comida y bebida, y una zona de descanso.

Las puertas del Auditorio se abrirán el jueves y el primer grupo en pasar por el recinto será Medussa, a partir de las 20.00 horas, para presentar su tercer disco, 'La palabra ha muerto'. Los siguientes serán The Chigros, seis artistas de diferentes orígenes y culturas que se han unido y ya han lanzado dos trabajos discográficos.

Seguir leyendo »

"El rap es como la izquierda, cuatro personas detrás de un maremagnum de siglas"

Rap instrumentado, reivindicativo y en contra de los prejuicios. Daniel Delgado es el rapero detrás de 'Ludovico', una de las propuestas más provocadoras de la escena musical santanderina. Después de años en la música, ha lanzado un libro de rimas editado por La Vorágine: 'Analfabeto'. Un popurrí de sus propias "tormentas mentales" con el que pretende seguir la senda del hip hop. 

¿Por qué un libro de rimas? ¿Es una manera de reinventarse o de llegar a algún lado que no llega la música?

Seguir leyendo »

'You are welcome', el proyecto fotográfico que revela la zona menos turística de Santander

El proyecto 'You are welcome', de la creadora Amanda Pola, muestra la cara menos turística de Santander a través de la fotografía, la literatura, el diseño y la conversación. Barrios periféricos como Cazoña, Cueto o General Dávila protagonizan esta iniciativa a través del visor de Caterina Pérez, la fotógrafa que ha colaborado con Pola. El objetivo de este proyecto, premiado por la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende 2018' de la Fundación Santander Creativa, es "hablar y conectar con desconocidos", como señala su directora.

Pola ha pasado el mes de junio paseando por los barrios acompañada de personas de todas las edades a las que conoció a través de los trabajadores sociales. Son personas en riesgo de exclusión social, pero la artista aclara que ellos no necesitan la compañía y la conversación más que cualquiera. "El objetivo del proyecto es hablar y ponerse en la piel del otro", asegura. "En Francia he aprendido que la inclusión se hace entre todos y acompañar es necesario porque iguala la relación", señala la artista sobre la finalidad de su proyecto.

Seguir leyendo »

La décima edición del Santander Music y cinco planes más para este fin de semana

El primer fin de semana de agosto trae a Cantabria una ola de calor y muchos planes para todos los públicos. La programación cultural pasa por conciertos, ferias gastrónomicas y teatros que se reparten a lo largo y ancho de toda la Comunidad. Alternativas para todos los bolsillos y gustos ocupan este fin de semana en plena temporada estival. 

El verano es tiempo de festivales. Este fin de semana llega a Cantabria el Santander Music, que celebra su décima edición. Por el escenario de la Campa de la Magdalena pasarán, el viernes,  el rapero Kase.O -que es una novedad en esta cita- y C. Tangana. El sábado será el turno de Izal y el septeto la M.O.D.A., que presentará su último trabajo, 'Salvavida (de las balas perdidas)'.

Seguir leyendo »

"En otros países se valora más la cultura, pero no hay que caer en el victimismo y en echarle la culpa solo a los políticos"

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) nació en 2011 y, siete años después, ya es el grupo español que más festivales visitará este verano a golpe de trabajo duro y autoedición. Entre ellos, el Santander Music, donde estarán este sábado 4 de agosto presentando su tercer disco: 'Salvavida (de las Balas Perdidas)'. David Ruiz, cantante del septeto burgalés independiente que levanta al público en salas pequeñas y en festivales multitudinarios, habla del crecimiento de la banda, los fans -''lo más importante''- y de política. 

¿Cómo enfocan el concierto de cara a un festival como el Santander Music?

Seguir leyendo »

Investigar en España: inversión escasa y trabajo precario para la actividad que determinará el futuro

España invirtió en 2017 un 1,47% del PIB en investigación, según el  Informe Nacional RIO elaborado por la Comisión Europea. Antes de la crisis, el presupuesto se doblaba. L a Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) señala además, en su informe anual, que en 2016 solo se ejecutó el 38,2% del presupuesto reservado para la ciencia; 3.114 millones de euros se dejaron sin gastar, la mayor cantidad desde 2011.

España ha perdido alrededor de  12.000 investigadores desde 2010 y la retahíla de recortes que ha sufrido este sector desde el inicio de la recesión no remonta de acuerdo a la recuperación económica. "Ciencia es sinónimo de futuro", comenta Emilio Garro, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y España parece que no es consciente de ello.

Seguir leyendo »

Agosto feminista en La Vorágine con 'Cine para desmemoriados', películas que repasan la historia de mujeres luchadoras

La Vorágine acogerá desde este jueves 'Cine para desmemoriados', un ciclo de películas feministas que repasan la historia de mujeres que lucharon contra el patriarcado durante los años 30 en España. Todos los jueves de agosto, a partir de las 20.00 horas y de manera gratuita, se colarán en la librería santanderina algunas de las mujeres que cambiaron España.

El ciclo comenzará con la cinta 'Federica Montseny, la indomable', dirigida por Jean-Michel Rodrigo. Esta anarquista, nombrada ministra de la Segunda República en 1936, da el pistoletazo de salida al cine veraniego. Durante su mandato, intentó impulsar leyes por los derechos de la mujer y, tras la guerra, llevó su lucha al exilio en Francia. El documental recorre su vida política en ambos países.

Seguir leyendo »

La Libre acoge la presentación del documental 'Suriçi, ciudad amurallada', sobre el pueblo kurdo en Turquía

La librería La Libre, en Santander, acogerá este jueves la presentación de la película documental 'Suriçi, ciudad amurallada', que cuenta la historia de las familias kurdas en Turquía. El evento comenzará a las 20.00 horas, es totalmente gratuito y la cinta estará presentada por sus autores, Berta Hernández y Daniel López. Estos productores independientes, él cámara y ella periodista especializada en conflictos armados, pasaron tiempo con las familias kurdas de Turquía días antes del derribo de sus casas.

Los kurdos de Turquía -este pueblo también vive en Siria e Irak- sufren una fuerte represión y la zona donde viven ha sido arrasada en los últimos años. Hernández y López pasaron con las familias los días previos a la demolición de sus casas, en uno de los dos pequeños barrios dentro del distrito de Sur, en Amed. En 'Suriçi', muestran cómo es la vida de quien es maltratado pero renuncia a irse de su casa porque, al fin y al cabo, sigue siendo su lugar. 

Seguir leyendo »

"Existen trabas en el sistema español que dificultan el desarrollo de la ciencia"

Javier Escudero es ingeniero en telecomunicaciones y doctor por la Universidad de Valladolid. Este vallisoletano lleva nueve años en Reino Unido y no contempla, al menos a corto plazo, volver a España. A la vez que investiga cómo revelar los cambios que enfermedades como la epilepsia y el alzhéimer provocan en la actividad cerebral, es presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) y ahora, también, de RAICEX.

Bajo este acrónimo, está una entidad, constituida el martes pasado, ha reunido a 15 asociaciones de investigadores de cuatro continentes. Los 2.500 miembros que conforman RAICEX tienen algo en común: son españoles e investigan en el extranjero. Pertenecen a todos los sectores, desde las humanidades hasta la salud, y se encuentran en quince países a lo largo y ancho del mundo. 

Seguir leyendo »

"Hay que entender que el mundo del trabajo es un hilo que está siendo superado y que hoy es un gasto"

Ramiro Pinto publicó el primer libro en España sobre la renta básica. En 1998 vio la luz 'La revolución del paro' y en 2003 su segundo libro, ' Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo'. En 2018, quince años después, este concepto económico sigue siendo su gran caballo de batalla. En esta ocasión publica su tercer libro, 'Manual de renta básica: Propuestas para dignificar la vida'.

Este escritor autodidacta da respuesta ahora a los prejuicios contra la renta básica y busca demostrar que "es una medida posible y necesaria en la sociedad actual, tomada por la tecnología". Ha presentado el libro este jueves en La Vorágine y señala que es "muy pedagógico porque da respuesta a todos los prejuicios que se han activado, a través incluso de economistas y profesores".

Seguir leyendo »