Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley LGBTI de Cantabria sigue en el cajón casi dos años después: “Si hay voluntad política, aún podría aprobarse”

Foto de archivo de manifestación del Orgullo.

María Pérez Guerra

La ley de garantía de derechos del colectivo LGTBI de Cantabria dio sus primeros pasos en mayo de 2017. Casi dos años después, esta norma que protegerá especialmente a los menores transexuales e incluirá estrategias de salud específicas para el colectivo LGTBI, sigue varada en el Parlamento de Cantabria a la espera de aprobación con las elecciones a la vuelta de la esquina.

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) muestra su “más absoluta decepción por el poco o nulo compromiso en la aprobación de la ley”. Eva Díaz Tezanos, presentó el borrador del anteproyecto el 3 de mayo de 2017 junto a Kiara Brambilla, representante de ALEGA, y ambas alabaron ese “logro tan importante”. Casi dos años después sigue sin ser efectiva pese a que la vicepresidenta, por aquellas fechas, esperaba aprobarla antes de final de año.

El borrador recoge medidas concretas del ámbito educativo, sanitario y social. También incluye las obligaciones de las administraciones públicas de Cantabria y el régimen sancionador, que contempla multas de hasta 1.000 euros para las infracciones leves y multas de hasta 30.000 euros para las infracciones muy graves.

La ley tiene 64 artículos en los que recoge el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de estas personas, las políticas públicas que se llevarán a cabo para garantizar este derecho en todos los ámbitos y la asistencia a las víctimas, como la que sufrió un ataque tránsfobo el pasado noviembre en Torrelavega.

Además, pone especial énfasis en la protección de los y las menores trans. Recoge el derecho de los menores transexuales al tratamiento para bloqueo hormonal y al tratamiento hormonal cruzado fijado por el médico y protege su derecho a expresar y desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual.

Aprobación del anteproyecto

Más de un año después de ese borrador, el 25 de octubre de 2018, el Gobierno de Cantabria aprobó el anteproyecto de ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Así, se remitió al Parlamento de Cantabria para su aprobación.

Brambilla apunta a eldiario.es que, desde ALEGA, solicitaron “hace dos meses” que la tramitación de la ley fuera “lo mas ágil posible”, al contar con tiempos “escasos” antes del cierre parlamentario. Entre otras cosas, pidieron que los partidos hicieran “pocas comparecencias o ninguna” y se ofrecieron a resolver dudas y hacer un grupo de trabajo. “Entendíamos perfectamente que podían surgir dudas”, aclara la representante de ALEGA.

Hasta el momento, Ciudadanos ha solicitado seis comparecencias y el PRC ha hecho lo propio en dieciséis ocasiones. ALEGA entiende, por lo tanto, que “es una maniobra consciente de dilatar el proceso para impedir pasarla a votación”. Brambilla cuenta, además, que “nadie nos ha llamado”, pero la lista de comparecencias es larga y piden, además, la suya a nivel personal.

Reacciones

Como denuncia por no tratar esta ley “tan necesaria”, la asociación que defiende los derechos del colectivo LGTBI ha renunciado a la comparecencia, confiando en la “aprobación urgente” de la ley, que pasa por “acotar los plazos tan reducidos y que otros intentan dilatar”, apuntan. Brambilla, sobre la posibilidad de aprobar la ley antes de que termine la legislatura, en abril, concluye: “Si hay voluntad y compromiso político, aún podría aprobarse”.

Izquierda Unida se suma a las reacciones y ha reprochado a PRC y Ciudadanos su bloqueo a la ley. Desde la formación piden que se retiren las peticiones de comparecencia para “no bloquear ni retrasar más su aprobación”. El partido Cantabristas, por su parte, considera “inaceptable” la “parálisis y los continuos obstáculos a esta ley en Cantabria”. Añaden, además, que “en la redacción de la ley ya han participado los colectivos implicados”.

Ciudadanos se desmarca

Ciudadanos, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se desmarca del retraso en la tramitación de la ley y apunta a la demora del Gobierno de Cantabria en remitir el proyecto de ley a los grupos parlamentarios y a la crisis interna de Podemos -la comisión encargada de tramitar esta ley estaba presidida por la exintegrante del grupo Podemos, Verónica Ordóñez, señalan-.

Un motivo por el que la formación naranja ha pedido la comparecencia de una serie de expertos en la materia, cuentan, “es conocer puntos de vista diferentes sobre la ley de cara a mejorarla en el proceso de enmiendas”. Además de expertos en diversas áreas, han reclamado la presencia de la representante de ALEGA, que no acudirá.

Etiquetas
stats