Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tutoría Entre Iguales: el programa contra el acoso escolar que implica a los alumnos contra el “bullying soterrado”

El programa TEI contra el bullying cada vez se implanta en más centros de Cantabria. |

María Pérez Guerra

El programa Tutoría Entre Iguales (TEI) es un programa contra el bullying que ya está implantado en algunos colegios de Cantabria. El Salvador, en Barreda, ha sido uno de los primeros centros de la Comunidad que ha incluido en su proyecto educativo esta iniciativa, que consiste en el acompañamiento entre alumnos. De esta forma, los estudiantes mayores actúan como tutores de los chicos y chicas de cursos inferiores para prevenir casos de acoso escolar.

El bullying afecta a uno de cada tres alumnos en el mundo, según la UNESCO. En España, aunque aún no existan muchos informes con los datos específicos de las víctimas de acoso, hay alrededor de 111.000 víctimas de acoso ocasional o frecuente en el ámbito escolar según Save The Children.

En Cantabria, según el mismo informe, lo sufren un 5% de los alumnos. Aunque, como señala Juan Pastor, el coordinador de Tutoría Entre Iguales del colegio El Salvador, “los alumnos cada vez son más conscientes de que el asunto está feo y una gracia puntual puede generar un problema grave en la persona que lo sufre”.

Por este motivo, la acogida del programa en el centro ha sido “muy buena” y, en las reuniones, como cuenta Pastor, “no hizo falta ni animarlos porque son conscientes y quieren ser parte de la solución para eliminar esta lacra”.

Unas profesoras de este centro se toparon con el TEI en otoño de 2016, en un congreso de psicología donde participaba Andrés González Bellido, catedrático e impulsor del programa. “Les gustó la idea y nos pusimos en contacto con él para recibir formación y plantearnos impulsar el programa en nuestro colegio”, explica Pastor.

En junio de 2017, todos los profesores del colegio se formaron y se puso en marcha, por primera vez, esta maquinaria contra el bullying en colegios de Cantabria. Impulsaron el TEI en el curso 2017/2018 y ahora, como cuenta el coordinador, “ya estamos en nuestro segundo año, tenemos más experiencia y sabemos cómo desarrollar el proyecto”. 

A la par que en El Salvador, el programa se comenzó a implantar en otros colegios de Santander y, a día de hoy, “ha empezado a tener cierto recorrido en algunos centros de Cantabria y cada vez somos más”, aclara Pastor.

El papel del alumnado es clave para prevenir el acoso escolar porque los profesores “llegamos donde podemos llegar”, cuenta el profesor de El Salvador. Para conseguir llegar al “bullying soterrado” y sacarlo a la luz, la responsabilidad recae sobre el alumnado, que “tiene que ser parte de la solución porque es quien lo ve”, apunta Pastor.

El alumnado de 5º de Primaria tutoriza al de 3º y, en Secundaria, los alumnos de 3º son tutores de los de 1º. Así está preparado el programa TEI, que El Salvador pretende ampliar en este segundo año para que los alumnos de 6º sigan apoyando a los niños y niñas de 4º, e igualmente en los cursos de Secundaria.

En un futuro, “la intención es implantarlo en Infantil”. Además, esta iniciativa no es ajena a la actualidad e incluye estar “muy atentos” a las redes sociales, “porque ahora el bullying se produce durante 24 horas y está viralizado”, señala Pastor. Otro de los puntos importantes es insistir al alumnado en la necesidad de hablar sobre el acoso porque “el silencio es su principal amigo, el que lo sufre tiene que levantar la mano y pedir ayuda”, concluye el docente.

Medidas contra el bullying

El programa Tutoría Entre Iguales está muy implantado en Cataluña, la zona de Levante o Andalucía y se está extendiendo hacia el resto de España. En Cantabria, ya son siete los centros que lo han incorporado y, en tres años, se prevee que todos los colegios de Santander cuenten con el proyecto -actualmente, diez centros están probando con el programa piloto- para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Por otro lado, más allá de propuestas educativas que se centran en la raíz del problema y en prevenirlo, el Ministerio de Educación cuenta desde 2016 con el teléfono de atención 900 018 018, gratuito y anónimo. 

Etiquetas
stats