eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Sánchez

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Es veterinaria de campo. Colabora habitualmente escribiendo en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo y ganadería. Cuaderno de campo es su primer libro. 

Cortafuegos

Leyendo el último libro de Jenny Diski, Lo que no sé de los animales, una joya de ensayo que ha editado Seix Barral, descubro cómo se llama algo que he sentido tantas veces y que me ha rodeado en muchas ocasiones desde pequeña. En las primeras páginas, la escritora inglesa tira de bibliografía y nos aclara que el concepto domesticidad hace alusión al " conjunto de rasgos sociales, económicos e intelectuales que caracterizan a todas aquellas comunidades cuyos miembros contemplan como parte normal de sus vidas el contacto cotidiano con animales, a excepción de sus mascotas". (Richard W. Bulliet); para luego contarnos un recuerdo relacionado con su infancia.

Diski niña se quejaba mucho de lo que le picaban los chalecos de lana con los que su madre la vestía, a lo que ella respondía que se dejara de lamentos, porque las prendas estaban hechas con las mejores lanas que se podían encontrar en Bruselas. La madre, que emigró con los abuelos de Diski desde el shetlt  a Inglaterra, se había convertido en un sujeto posdoméstico. En su cabeza desaparecían por completo las que habían producido esas lanas, obviando así el paisaje dónde habían crecido y, entre otras cosas, qué factores eran los que daban al producto tanta calidad y valor para que se convirtieran en las mejores lanas de una ciudad. Sí, la madre de Jenny Diski se “había olvidado” por completo de las ovejas y del campo. 

Seguir leyendo »

La vida rural que les estropea la foto

1.

Una de las cosas que más me gustan es convertirme de forma involuntaria en la espectadora que ve a un niño preguntar a su madre o a su padre sobre algo que no conoce. Primero llega el asombro, luego vendrá la intriga siempre acompañada del cuerpo, ese giro de cabeza sucediendo a la vez que la cuestión. Esa curiosidad por lo que todavía no tiene nombre, casi siempre va de la mano de una mezcla de ternura y respeto. Luego crecemos y aprendemos a nombrar por nosotros mismos.

Seguir leyendo »

Nuestra ganadería extensiva: una solución eficaz para la prevención y eliminación de incendios

Aunque muchos la desconocen, la historia de nuestro país también surge de los montes y de la ganadería. Un conocimiento y una acción ancestral del terreno que, junto a actividades como la trashumancia, han constituido una herramienta clave y muy valiosa para la lucha y prevención de incendios forestales. Una forma de cuidar nuestros paisajes que se está perdiendo día a día y que, tristemente, no está siendo valorada de la forma que se merece por las nuevas políticas agrarias y forestales, que solo demuestran mirar a otro lado y no reconocen la trascendencia ecológica, cultural, social y económica que supone.

Lo cuenta muy bien Óscar Martín en su libro Las pardinas del río Asabón: "Poco a poco los vecinos se habían ido marchando, forzados por la falta de servicios y las limitaciones que imponía el Patrimonio Forestal del Estado, que estaba repoblando con pinos las inmensas superficies compradas en el entorno del pueblo. Sin cabras ni ovejas que sacar a pastar, muchas familias decidieron que era el momento de encontrar un mejor medio de vida."

Seguir leyendo »