eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marian Rosado

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con un año de estudios en la Universidad Católica de Lovaina y máster en Periodismo Internacional por la UNED. Ha trabajado para el Diario HOY y para la Agencia Efe en Internacional y en la delegación para Italia y el Vaticano.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

A vosotras que os amáis. La evolución en una década

  Cómo hemos cambiado. Hace sólo diez años vuestra unión no sería posible. No existiría. Sería casi un tabú. A muchos de los que acudirán el próximo sábado a vuestro enlace se les atragantaría nada más pensarlo. Dos mujeres casándose, pensando en tener una familia: de locos.

  Porque hace apenas una década vuestro inicio de vida en común no tendría un respaldo legal. Y a pesar de que las leyes, el Derecho, en principio tienen poco de románticos, la Ley 13/2005 valida vuestro amor en el marco jurídico. Igual que os podéis casar ya en 18 países del mundo. El último en incorporarse, Irlanda, donde más de un 62 % sus ciudadanos os respaldaron.

Seguir leyendo »

De Senado Tours y Pasión Morena

Sigo sorprendida por la aparente sorpresa, valga la redundancia, que ha generado el culebrón sin precedentes que está agitando la vida política extremeña. Y no, no me refiero a la ‘Pasión Morena’ que estaba emitiendo el canal autonómico durante el primer acto del verdadero protagonista de esta otra real telenovela, José Antonio Monago, ese ‘verso suelto’ del Partido Popular que al final sigue concordando con este trágico poema que es España.

Poca gente quedará en este país que no sepa ya la trama de esta historia, pero lo que no se conocía tanto es que gracias al Senado, la Cámara Alta de representación de todos los ciudadanos, para sus señorías sea más fácil viajar que para el mítico Curro en sus mejores tiempos.

Seguir leyendo »

PSOE de Almendralejo: "¿Sigue Monago apoyando a Lobato para la alcaldía?"

La secretaria general del PSOE de Almendralejo, Piedad Álvarez, ha pedido este martes la “dimisión inmediata” del alcalde de la ciudad, José García Lobato (PP), por las supuestas irregularidades que podrían haberse cometido en el concurso de auditoría energética del municipio para el que optaba la empresa Cofely, implicada en la trama de corrupción nacional Púnica.

“Exigimos respuestas y también preguntamos a Monago si sigue apoyando a Lobato en su carrera por la alcaldía para las próximas elecciones”, ha concluido Álvarez.   

Seguir leyendo »

Jóvenes, el subempleo aguarda

Es curiosa la capacidad de resignación y adaptación de la que dispone el ser humano.También es cierto que sin ella no hubiese evolucionado y sobrevivido. Y parece que aspirar a sobrevivir es lo que le queda a los jóvenes de hoy.Mucho se habla de la escandalosa tasa de paro juvenil, más del 50 %, que asola a España desde que comenzó la crisis y a Extremadura, tierra generalmente baldía en cuanto a oportunidades se refiere, desde bastante antes. Pero también sería justo fijarse en la situación de esos jóvenes que han conseguido salir del desempleo pero no precisamente para entrar a una situación ideal o, por lo menos, justa.Las “raíces vigorosas” que dicen que están asentándose en la economía no conceden a los jóvenes trabajadores un empleo con el que puedan soñar con comenzar una vida fuera del nido paterno, con una mínima independencia económica. Emanciparse se ha convertido en una utopía.Por poner una cifra, según datos de Comisiones Obreras, el 91 % de los contratos firmados en Extremadura en septiembre no superaban el mes de duración.Contratos temporales, por horas, de “free-lance” o de becarios eternos es la máxima aspiración a la que optan los jóvenes extremeños. Subempleos.Licenciados que trabajan de dependientes en tiendas de ropa, de camareros en restaurantes o de monitores en comedores escolares. Otros van tirando con las recolectas agrícolas, que tantas bocas salvan en Extremadura. Una generación preparada como un Ferrari pero para andar por un camino de cabras como afirmó hace unos días en una acertadísima metáfora el creador de “Españistán”, Aleix Saló.“Ave, al menos le vale para sus gastos. Habrá que ir tirando así”, he oído decir a una señora que comentaba con otra el nuevo trabajo de media jornada de su hijo, licenciado en una ingeniería que no alcanzo a recordar, que desde luego nada tiene que ver con su carrera ni seguramente con las aspiraciones que tenía cuando la comenzó.Ese “ave” tan extremeño resume la resignación con la que nos estamos tomando el nuevo panorama laboral y ante la que yo, personalmente y a contracorriente, animo a luchar, o por lo menos patalear.

Seguir leyendo »

Trabajadores del hospital Tierra de Barros protestan por el impago de sus salarios

Una decena de trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital Tierra de Barros se han concentrado durante una hora en protesta por los impagos de la empresa gestora Atelex y para exigir al Servicio Extremeño de Salud que “se haga cargo de la situación”.

Estos paros diarios de una hora que se iniciaron el pasado día 17 se repetirán al menos hasta el 28 de este mes, cuando los trabajadores decidirán otras medidas de presión si no se ha encontrado aún una solución al conflicto.

Seguir leyendo »

Los otros ébolas

“Más vale prevenir que curar” reza el dicho. Pero, ¿de qué sirve nuestro amplio refranero si no lo ponemos en práctica? El caso de Teresa Martín es la última muestra de ello: una enfermera que trató a dos pacientes con ébola, quien presentaba síntomas incipientes de la enfermedad y a la que no se le trató como se debía hasta seis días después de la primera alarma.

Estas líneas no son sin embargo para repetir los ya mencionados errores en este asunto sino para recordar los otros “ébolas” silenciosos que se viven en España. Las interminables listas de espera que se alargan y alargan. Los meses que un paciente debe esperar para poder acudir al especialista, incluso aunque esté citado como “preferente”. Y estas enfermedades no son novedosas, las conocemos, hemos aprendido a vivir con ellas, pero son las que, si no se previenen y aunque no copen titulares, matan cada día.

Seguir leyendo »