Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De Senado Tours y Pasión Morena

Marian Rosado

Sigo sorprendida por la aparente sorpresa, valga la redundancia, que ha generado el culebrón sin precedentes que está agitando la vida política extremeña. Y no, no me refiero a la ‘Pasión Morena’ que estaba emitiendo el canal autonómico durante el primer acto del verdadero protagonista de esta otra real telenovela, José Antonio Monago, ese ‘verso suelto’ del Partido Popular que al final sigue concordando con este trágico poema que es España.

Poca gente quedará en este país que no sepa ya la trama de esta historia, pero lo que no se conocía tanto es que gracias al Senado, la Cámara Alta de representación de todos los ciudadanos, para sus señorías sea más fácil viajar que para el mítico Curro en sus mejores tiempos.

Cómo se puede aceptar que una institución pública pague viajes sin límite y sin pedir ningún tipo de informe o explicación, es decir, sin ningún tipo de control. Que facilite hasta 3.000 euros para moverse en taxi por Madrid –que alguien calcule a cuántas bajadas de bandera y kilómetros da esta cifra de sí-. Desconozco si en algún otro país que se presupone serio ocurre esto. España, cuna de la picaresca, no se debería permitir estos votos de confianza.

Y todo esto ocurre desde 1978 sin que nadie, ningún partido, ni de un lado ni del otro, haya movido un dedo o alzado la voz para aplicar algún mínimo mecanismo de control.

Así las cosas, me pregunto cuántos Monago habrán existido a lo largo de nuestra democracia (sin que ello le reste responsabilidad al presidente extremeño). A cuántos amores y otros grandes encuentros habremos contribuido todos con nuestro bolsillo en este gran acto de desconocida generosidad colectiva.

Que se hagan públicos todos los viajes de los senadores, tal y como pidió el líder socialista extremeño Guillermo Fernández Vara –más vale tarde que nunca-, es lo mínimo que pueden hacer sus señorías para tapar sus vergüenzas –claro que seguramente ello significase destaparlas del todo-.

Tras el primer acto y el segundo del día siguiente con giro argumental y contradicción propia acompañado por toda la “hacienda” popular, Monago interpretará el episodio culmen de la temporada, su comparecencia ante el Parlamento extremeño, en la que se espera que se aclare de una vez, tras estos días en los que podrá reflexionar, y dar así una respuesta a su confundida e impaciente audiencia.

Quizás puedan seguir esta sesión en Canal Extremadura, de lo contrario siempre quedará ‘Pasión Morena’.

Etiquetas
stats