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Marta Fraile

Doctora en Ciencias Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (EUI). Es Científica Titular del CSIC (IPP). En la actualidad estudia el origen de las diferencias de genero en distintas dimensiones de la política (como la participación o el liderazgo) en Europa, así como las distintas formas de combatirlas.

El 15M sigue despertando simpatías, ocho años después

El 15M va camino de convertirse en lo que la literatura denomina un evento transformador (eventful event) de trascendencia histórica. Más allá del surgimiento de un partido político como Podemos, es posible que su influencia a medio plazo se extienda a la cultura política de la ciudadanía en España. Sin duda, su huella está presente en el campo de los movimientos sociales progresistas, incorporándose a la memoria que alimenta la identidad colectiva y las prácticas de las movilizaciones en el presente (Gongaware, 2011). Sin embargo, su relevancia puede trascender los círculos del activismo más vivo para configurarse como un factor de (re)politización de un grupo más amplio de la ciudadanía, especialmente, los jóvenes (Benedicto y Ramos, 2018) y los sectores progresistas, donde su legado parece configurarse como un posible componente de la cultura política.

¿Perdura el 15M en la memoria de la ciudadanía? ¿Conserva los niveles de simpatía que despertó en su día? ¿Se está transmitiendo ese conocimiento y adhesión a la juventud que no lo experimentó directamente? ¿Qué huella electoral ha dejado?

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¿Es todavía la política cosa de hombres?

¿Cuánto sabe de política el ciudadano medio? ¿Sirve para algo estar informado? Si:  quienes saben más de política están más interesados, y participan más en ella. Sin embargo, muchos estudios muestran que los hombres parecen saber más de política que las mujeres, tanto en los Estados Unidos (aquí) y europeos (aquí) incluyendo España (aquí). Sorprendentemente, estas diferencias aparecen desde muy temprana edad (aquí). 

¿Y eso por qué? ¿Sigue siendo la política cosa de hombres? La explicación más recurrente conecta con la socialización en roles de género. Hoy en día niños y niñas siguen creciendo con la idea de que la política es cosa de hombres. Un modelo que se trasmite no solo a través de los valores familiares que se inculcan a los niños sino también en la escuela, en los medios de comunicación, en las redes sociales, incluso en el mercado de los juguetes y el ocio que se les ofrece.

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Mejor ingenieros ecuatorianos…

Aunque los inmigrantes representan un porcentaje más bien estable de la población mundial, el número de personas que se mueven entre fronteras es más alto hoy que nunca, y Europa y España están (y estarán) expuestas a importantes presiones migratorias. El tiempo de elegir entre inmigración sí o inmigración no parece definitivamente enterrado. Inmigración sí, pero…

¿Qué inmigración?

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Los estereotipos de género en política

El reciente gesto de la diputada Bescansa de llevar a su bebe al Congreso y amamantarlo ha generado un aluvión de polémicos comentarios en los medios tradicionales y en las redes sociales. Se han desarrollado todo tipo de argumentos conectados con la necesidad de dar relevancia pública a los problemas de conciliación a los que millones de ciudadanas se enfrentan a diario, sobre los modelos de crianza, sobre la falta de implicación de los hombres, sobre las largas jornadas laborales que padres y madres sufren en España. Debates necesarios y que aplaudo.

Sin embargo, las implicaciones de este gesto respecto a su simbología política han pasado desapercibidas. A pesar de que en esta XI legislatura el nuevo Congreso incluye a más mujeres que nunca (un 40%  frente a menos del 10% de las primeras legislaturas), no debemos olvidar que en el terreno político los hombres siguen siendo mayoría. Y aunque haya cambios relevantes, cuesta incorporarlos.

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¿Saben más de política y ciudadanía los niños que las niñas? Bueno, depende

Si el tema de lo que saben de política los ciudadanos adultos ha sido poco estudiado, más escasas son las investigaciones que analizan esta cuestión para el caso de los niños. Existe, sin embargo, un interesante proyecto internacional sobre educación cívica y ciudadana cuyos datos se produjeron a lo largo de 2009 (ICCS 2009). Los alumnos de un total de 148 colegios de España realizaron varias pruebas escritas que contenían numerosas preguntas sobre el funcionamiento de la sociedad en la que viven, las instituciones sociales y políticas que la gobiernan, etc. Este mismo estudio se ha realizado en un total de 38 países del mundo. La media de edad de los niños entrevistados en España es de entre 12 y 14 años.

Hemos analizado estos datos para el caso de España (aunque también lo hemos replicado para todos los países europeos y los resultados son prácticamente idénticos) y hemos encontrado diferencias muy interesantes entre niños y niñas. La Tabla 1 muestra estas diferencias en el porcentaje de respuestas correctas que emitieron. Analizamos todas las preguntas (33) que se refieren a conocimiento cívico o político. Los porcentajes de diferencias de signo positivo indican ventaja de los niños y los de signo negativo ventaja de las niñas. Conviene mencionar que estos resultados se mantienen si controlamos por los habituales antecedentes del conocimiento político y cívico (tales como los recursos, las habilidades y motivaciones, tanto a nivel individual como familiar y, para el caso de los recursos, también en el entorno escolar).

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¿Cuánto saben los ciudadanos de política? ¿Por qué los hombres saben más que las mujeres?

¿Cuánto saben los ciudadanos de política? ¿Tienen un conocimiento enciclopédico o más bien saben lo justo para poder tomar una decisión en las urnas de higos a brevas? A pesar de la relevancia de la pregunta, hasta la fecha este tema se ha estudiado en contadas ocasiones. Uno de los motivos es la dificultad para medir el conocimiento político de la gente. A pesar de ello, recientemente se han empezado a incluir en las encuestas de opinión pública preguntas sobre estos temas. Para el caso de los EEUU las conclusiones de los estudiosos son bastante pesimistas. Dibujan un electorado que suspende en política. Aun peor, los pocos que saben del tema, saben mucho, mientras que el resto tiende a la ignorancia, lo que indica un alto nivel de desigualdad entre los ciudadanos en este aspecto.

Y ¿qué pasa en Europa? Contamos con una encuesta realizada después de las elecciones Europeas de 2009 en todos los países miembros de la UE. La encuesta incluía un total de seis preguntas sobre el funcionamiento de las instituciones en la UE y sobre cuestiones políticas nacionales en cada país (por ejemplo: “¿Podría Vd. decirme cuál es el nombre del actual ministro de educación en su país?”). Las preguntas se diseñaron de tal forma que el nivel de dificultad fuera comparable entre países. Estos datos nos permiten contextualizar España en comparación con otros países Europeos.

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