eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Merche Negro

Madre y periodista (uy, otra). Muchos años produciendo noticias en informativos de televisión, luego programas en parrillas de programación. En un momento entendí que la comunicación y el periodismo no pueden ser unidireccionales en un siglo XXI en que hay que cambiar tantas cosas y enmendar errores. Dije adiós elegantemente con la manita a quince años de profesión y un puesto de ejecutiva a lo Armas de Mujer y desde fuera ya, dirijo/sufro el proyecto audiovisual de Periodismo Participado VÚDEO.org, y mi última aventura: La Parada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 332

El gasto militar en el mundo

El informe anual de SIPRI sobre gasto militar, desarme y seguridad internacional registra las grandes cifras y tendencias en este asunto. Su primera conclusión: se ha roto la tendencia a un menor número de conflictos y menos violencia en ellos apreciable en la última década. En términos globales el gasto militar no ha experimentado grandes cambios, pero en algunas zonas como Asia, Oriente Medio y África el incremento es realmente significativo. Lo que sí ha aumentado desde cualquier punto de vista es la venta de armas. EEUU y Rusia son los dos grandes exportadores de armamento.

Seguir leyendo »

Guanyem la ciudad de los prodigios

Por fin, ha llegado el día.

Pasó la verbena de Sant Joan,  hemos quemado los miedos.

Seguir leyendo »

Mi última columna de opinión, hasta más ver

El pasado sábado y en el prime time de nuestra tele escuché a Alfonso Rojo: "Yo la única violencia que defiendo es la que pueda ejercer un Estado". Se expresaba de esta forma contra la nueva normativa con la que los vigilantes de seguridad podrán detener a ciudadanos. Nadie dijo nada. Ni el conductor del espacio ni el resto de tertulianos.

Demasiados gritos, creo que ni le escucharon.

Seguir leyendo »

Los 300 de Poblenou: manual político para hacer invisibles a los inmigrantes desalojados

Los desalojados de la nave de Poblenou de Barcelona el pasado julio todavía no han recibido ninguna solución, a pesar de las promesas. Los días antes de que fuesen expulsados las más de 300 personas de origen subsahariano que ocupaban el recinto, se les ofreció la tutela del Ayuntamiento hasta su inserción laboral. Pero no llega. Estos días se cumplen tres meses de la presentación de las primeras solicitudes de regularización. El subdelegado del Gobierno en Catalunya Emilio Ablanedo, da una primicia: “Tres han sido resueltos de forma favorable estos días, y otros dos parece que serán positivos también”. Son muchos más. “Se han remitido 52 a la Secretaría General de Migración e Inmigración de Madrid”. Sobre estos, no tiene información de fechas de entrada, o decisión al respecto.

Aún el cómputo no llega hasta los llamados “300 de Poblenou”: un grupo amplio de mujeres y hombres, prácticamente todos subsaharianos que desde hacía dos años ocupaban una de las naves del barrio. Se dedicaban a la recogida de chatarra, actividad no reglada pero defendida por los vecinos que les dan apoyo. “Limpian nuestros contenedores y escombreras, su labor es positiva”. Es una situación alegal, y otro de los puntos en la lista de reivindicaciones para normalizar su situación.

Seguir leyendo »

El último que (a)pague la luz

Feliz Día de la Constitución, y chimpún. Que está moribunda, sí, pero aún nos rige. Yo os vengo a hablar del artículo 47, con vuestro permiso: 

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho [...].

Seguir leyendo »

El cierre de Canal 9: diferencias y semejanzas con la televisión pública griega

Lo ocurrido hace unas horas en los servicios centrales de Canal 9 en Burjassot no suena demasiado lejano. La suma de acontecimientos y argumentos que ha terminado con el fundido a negro a las 12.19 de este viernes tiene un espejo en que mirarse. El pasado 12 de junio, la cadena pública griega, ERT, dejaba de emitir tras 47 años de vida, lo que provocó una fuerte movilización de sus empleados en el edificio, de miles de ciudadanos fuera y gran oposición política.

La semejanza de estos dos clips, correspondientes a los últimos cuatro minutos de emisión en directo de ambos canales, habla por sí sola:

Seguir leyendo »

Catalunya: hazme ya la pregunta (por Dios) o calla para siempre

"¿Quiere repetir el último pedido, o hacer uno nuevo?".

A) "Repito. Confirme aquí".

Seguir leyendo »

Revolución a destiempo

Este miércoles el CIS nos vino a confirmar que el Partido Popular ha vuelto a crecer en intención de voto. Sal a la ventana y mira tu calle. Vuelve al ordenador y mira tu cuenta bancaria o de Twitter: ¿te lo puedes creer? Que sí, mira: las multinacionales han vuelto, fíjate que Bill Gates va a meter pasta en España, y la Ford ha invertido 1.500 millones de euros en su nueva línea de ensamblaje en Valencia, que lo cuenta el Financial Times.

No me grites, que ya te escucho y llevas razón: no es que estemos recuperándonos, es que estamos de saldo. ¿Quién no corre tras el escaparate de un “cierre por liquidación” a ver si encuentra gangas? ¿Qué importan Fagor o Canal 9? Sacrificios para salvaguardar el Estado del bienestar, no te olvides.

Seguir leyendo »

Cielo y techo de la tecnopolítica

Pues vaya disgusto me he llevado. Y no es broma. Vengo de la Via Laietana, y me ha costado salir más de hora y media. Ya he asistido a unas veinte manifestaciones en lo que llevo viviendo en Barcelona y no recuerdo una tan concurrida. Miles de camisetas amarillas con sendas personitas dentro se me abalanzaban: niños, padres, docentes, personal educativo, sindicalistas, rapados, peinados, con carnet (uno o varios), con siglas o sin definir. Ninguno me dejaba salir de allí, lo mío me ha costado. Unanimidad contra la LOMCE. Si me preguntaran esto que se lleva tanto en las tertulias de “dame un titular para esto o aquello”, es lo que diría, sin dudar.

Al meter la mano en la mochila y buscar su reflejo en las redes y webs, la cosa ha cambiado un tanto. Y ahí es donde me he gripado. Mientras que partidos, movilizaciones varias (colectivos, asociaciones y coordinadoras de todo tipo, sindicatos, etc.) se sumaban al apoyo a este 24 de Octubre, había algunos que ni lo sentían ni lo padecían. Me estoy refiriendo al Partido X, el Partido de Internet y los Piratas. Ni en sus perfiles de redes ni en sus webs se han sumado a esta convocatoria ciudadana. Que no era de logos, ni de partidos, ni de despachos, precisamente.

Seguir leyendo »

Ecografía de la vergüenza

No le quiero. No me quiere. No puedo hacerlo. No tengo trabajo. No puedo alimentarle, vestirle, cuidarle. No puedo tener otro hijo más. No estoy preparada. No tendría ayuda. No quiero ahora. No quiero.

Sí le quiero. Sí me quiere. Sí tenemos una vida juntos. Sí tendremos hijos, más adelante. Sí quiero ser madre, elegiré cómo y cuándo. Sí disfruto del sexo, y seguiré haciéndolo. Sí tengo trabajo y, para mantenerlo, tengo que seguir sin cargas. Si tengo trabajo, no quiero parar ahora. Sí estoy preparada, no tengo dinero suficiente. Sí tendría ayuda, de mis padres pensionistas. Sí quiero, no puedo. Sí quiero realizarme como mujer y ciudadana, ciudadana y mujer. Cariño: sí, quiero.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Mi última columna de opinión, hasta más ver

    #16 Gracias. ;)

  • Zona Crítica

    Mi última columna de opinión, hasta más ver

    #15 Don, no me regañe así. Sabe cómo soy y lo que pienso. No desaparezco. Es un "no esto sin hacer lo otro". Y el periodismo sí existe. Quítele todo el romanticismo que quiera, que a mi también me sobra. Pero claro que existe. Un beso!

  • Zona Crítica

    Mi última columna de opinión, hasta más ver

    #14 Bueno, pues tú un 11. Y un armario. ;)

  • Zona Crítica

    Mi última columna de opinión, hasta más ver

    #13 Gracias, Ponce. Pero no es lo mejor que has leído, seguro que no. ;)

  • Zona Crítica

    Mi última columna de opinión, hasta más ver

    #11 Troy, nunca he estado en plantilla de eldiario. Es mi decisión. Saludos.

  • Zona Crítica

    Revolución a destiempo

    #8 Hola, la verdad es que me da mucho pudor que me escribáis estas cosas. Hago lo que puedo, que es lo que hacemos todos. La diferencia es que yo tengo la oportunidad de contarlo aquí, que es donde me léeis. Nada más. Agradecida de que te guste el artículo. ¡Abrazos!

  • Zona Crítica

    Revolución a destiempo

    #7 Hola, #3 maicha. No solo vamos a rebufo, precisamente reivindico que nos fijemos en los que no lo hacen que, en épocas digamos de "menos crisis" sufren nuestro más completa indiferencia. Y ahora se callan el "yo ya lo dije" para poder sumar y seguir trabajando. Pero lo dijeron. Saludos! ;)