eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miquel Iceta

Primer secretario del PSC. Presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 105

Una mujer entera

Carme Chacón nos acaba de dejar. Es una noticia que nos deja sumidos en el profundo pesar por la muerte de una compañera que ha escrito algunas de las mejores páginas de la historia del socialismo español.

Carme era una luchadora nata. Y esta no es una frase hecha. Porque ella conocía, desde siempre, la fragilidad mecánica de su corazón y la necesidad de dosificar los esfuerzos. Pero nadie que la haya tratado a lo largo de su vida puede decir que haya percibido en ella la más mínima reserva o cautela a la hora de implicarse a fondo en todo lo que hacía y, especialmente para los que la tratamos en la vida política, en la defensa de sus ideales: la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Seguir leyendo »

El sentido de la tercera vía

Desde el año 2010 la política catalana parece, parafraseando el título de un libro de Juan Marsé, "encerrada con un solo juguete", y las relaciones entre Cataluña y el resto de España parecen haber quedado bloqueadas en un insondable pantano de incomprensión mutua, insatisfacción y conflicto.

La visión unitarista de España del PP y la voluntad separatista de la mayoría independentista del Parlamento catalán se retroalimentan mutuamente al tiempo que son incapaces de buscar (o sencillamente no quieren) una alternativa a un conflicto estéril que, en el mejor de los casos, desperdicia tiempo y energías y, en el peor, comportará una confrontación en la que todos saldremos perdiendo.

Seguir leyendo »

Abstenerse ante Rajoy supondría la renuncia del PSOE a ejercer la oposición

El año que viene cumpliré 40 años de militancia socialista. Me afilié porque, más allá de liderazgos concretos, compartía unos valores, unos principios y una ambición por transformar la sociedad. Hoy puedo decir que sigo compartiendo esos valores. Con la misma convicción que aquel ya lejano septiembre de 1977 en que me afilié al Partit Socialista Popular Català.

La tristeza por los hechos ocurridos este fin de semana, con la dimisión del secretario general del PSOE y la constitución de una gestora para conducir al partido hasta el próximo Congreso federal, nos obliga a reflexionar para atinar en las soluciones.

Seguir leyendo »