eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Noemí Santana

Secretaria general de Podemos Canarias y portavoz del partido en el Parlamento de Canarias.

El mundo avanza, Canarias se estanca

El Gobierno en minoría del presidente Fernando Clavijo se niega a que Canarias avance. Han dado al botón de pause de las Islas en 2015 y se han instalado en el inmovilismo. 

Año tras año, con independencia de que cogobernaran con el PSOE o con el PP, han elaborado unos Presupuestos que no han reactivado la economía, con lo que difícilmente podrían resolver, como de hecho no ha sucedido, el drama de la pobreza y exclusión social que existe en Canarias. 

Seguir leyendo »

La ‘desrealización’ de Clavijo

En el trastorno llamado desrealización la persona que lo padece experimenta el mundo o el entorno como si fuera extraño e irreal, como si estuviera dentro de un sueño. Puede percibir alteraciones en la forma y el tamaño de los objetos y la gente le puede parecer extraña o desconocida. También puede aparecer una alteración en la sensación subjetiva del paso del tiempo. 

Seguir leyendo »

Orgullo de pueblo canario

El 30 de mayo debe ser un día para reivindicar Canarias. Pero, sobre todo, hacerlo desde la conciencia de que otra Canarias es posible. Con orgullo de lo que somos, pero reivindicando lo que queremos ser. Teniendo claro las causas de que estemos en la situación que padecemos, y las posibles soluciones.

El modelo actual de Canarias, construido durante los últimos 30 años, ha fracasado. Con todas las letras.

Seguir leyendo »

Reforma electoral: ahora o nunca

“Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines.” Martin Luther King.

Cuando entramos al Parlamento de Canarias, hace ya 3 años, éramos conscientes de que una de nuestras prioridades debía ser cambiar el perverso sistema electoral que tiene nuestra tierra.

Seguir leyendo »

Ser mujer, portavoza y no morir en el intento

“Va de guerrera, porque lleva los labios pintados de rojo”. “Qué mal, una diputada con las uñas mal pintadas”. “No puede ser secretaria general, porque está en edad de quedarse embarazada”. “Parece la muñeca Nancy, porque lleva cintas en el pelo”. “Es más bajita en realidad de lo que parece en la tele”. “¡Ay, arréglate un pisco, que vas de cualquier manera”. “Y cómo vienes sin maquillar?” “No es ella, es la gente que la rodea y la asesora”. “No te pongas tanto escote, que no te van a tomar en serio”. “Vaya traje llevas hoy, es demasiado corto”. “Está poco centrada, que tiene al novio lejos”. “A ese asesor lo quiere contratar porque seguro que tiene algo con él”. “No digas las cosas tan enfadada, niña, que las mujeres enfadadas parecen unas histéricas”. “Se lo voy a explicar despacio, para que lo entienda”. 

Abrir mis redes sociales y que alguien decida que enviarme mensajes guarros o fotos con el miembro al aire me resultará algo agradable. O que un periodista confiese off the record que su objetivo en una entrevista en televisión era hacerme llorar. 

Seguir leyendo »

Subida salarial sin más excusas

Hace casi dos meses tuvimos un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias para tratar el grave problema que asola nuestra tierra y que volvió a hacerse evidente tras el Informe Arope que nos revelaba un dato aterrador: un 44'6 de nuestra población está en riesgo de pobreza y exclusión social. ¡¡Y subiendo!!

Casi dos meses después de esa sesión extraordinaria, no hemos visto ninguna solución ni alternativa desde el Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »

Un país injusto

El 1 de Octubre asistimos al hachazo final del caduco Régimen del 78, que se opuso con porras y golpes a ciudadanos que reclamaban más democracia. El orden establecido cerró filas amparándose en una ley utilizada para defender la unidad de España, pero que sin embargo no respeta su pluralidad. Con la intervención policial, el Gobierno consiguió justo lo contrario de lo que pretendía, que no era otra cosa que acabar con los anhelos de gran parte de la población catalana de poder votar. Es contradictorio que en una democracia moderna se niegue ese derecho a sus ciudadanos, y que al mismo tiempo los poderes públicos emanados de ella se salten los procesos democráticos habilitados para legitimar una causa en su nombre. Y es importante aclarar nuestra postura al respecto, que sigue siendo la misma desde el principio: no se puede hacer un referéndum sin garantías, pero tampoco se puede obviar la demanda de un pueblo que quiere votar. Hay que tomarse muy en serio un derecho fundamental como es el del voto, y que tanto ha costado lograr.

Como decimos, todo esto forma parte del declive del Régimen del 78. Un sistema creado en plena transición democrática que ha quedado ya muy obsoleto porque no ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad española.

Seguir leyendo »

En esta Canarias hay poco que celebrar

“La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.” José Martí.

Más allá de la fecha en la que se celebre, el Día de Canarias tendría que ser un día de celebración. Una efeméride en la que la ciudadanía canaria sintiera orgullo de lo que somos, de lo que fuimos, de lo que seremos y de lo que nos queda por construir.

Seguir leyendo »

Como si no pasara nada

Al presidente del Gobierno, a Mariano Rajoy, le ha salido un duro competidor: el presidente del Gobierno de Canarias. Fernando Clavijo ha debido de aplicarse, estudiando cada construcción lingüística, entonación y gesto, para alcanzar el nivel de simpleza verbal de Rajoy, y decir cosas como “el Gobierno es el Gobierno, ni es débil ni está en minoría”.

Después de esto me pregunto si Clavijo sabe contar y sumar bien. 18 diputados de 60 no supone ser mayoría. 21, si contamos con el apoyo incondicional de los gomeros, tampoco lo es. Puede que Clavijo viva en una realidad paralela, es la única explicación que encuentro para poder entenderlo. También con esa explicación de la realidad paralela puedo comprender que el presidente del Gobierno venga al Parlamento de Canarias en el Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria y haga “como si no pasara nada”. Se subió a la tribuna y se olvidó de que gobierna en una tierra que tiene un 28,5 por ciento de personas en situación de pobreza. 58.000 hogares que no reciben ningún tipo de ingresos. Hay 274.000 canarios y canarias en paro. 37.000 de ellos jóvenes. 40.000 con más de 55 años.

Seguir leyendo »

Chantajeando a un país

Existe un viejo truco, una artimaña, que ha sido utilizado de forma recurrente por la Trama. Se trata de crear una situación de emergencia y necesidad inexistente para justificar medidas impopulares e injustas que atenten contra la ciudadanía.

Un truco que utilizó Rajoy para volver a ser presidente. Usó como herramienta de presión el argumento de que había que apoyar su investidura porque teníamos que cumplir con los compromisos adquiridos con Europa y aprobar los presupuestos de 2017 porque, de lo contrario, llegaría el caos, el colapso y, si nos descuidamos, hasta la destrucción del Estado de Derecho tal y como lo conocemos.

Seguir leyendo »