eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Cantó

Profesora Titular de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de Alcalá y Doctora en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido profesora en la Universidad de Vigo e investigadora del Instituto de Estudios Fiscales. Sus principales líneas de trabajo se centran en la medición del bienestar, la dinámica de rentas, la desigualdad y la pobreza en países ricos, la transmisión intergeneracional de oportunidades y los efectos redistributivos de las políticas públicas. Sus trabajos se han publicado en revistas tanto nacionales como internacionales y también en informes y libros.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Mareas desiguales: ¿por qué baja el paro y la desigualdad no disminuye?

Pocas dudas hay de que el aumento de la desigualdad de rentas en nuestro país ha sido, junto con el del desempleo, una de las principales consecuencias sociales del cambio de ciclo económico de hace una década. Según EUROSTAT, España era uno de los cinco países con mayor desigualdad de ingresos de la Unión Europea en 2016: el índice de Gini creció en 2,6 puntos entre 2007 y 2014, un incremento de algo más de un 7 por ciento, y sólo se ha reducido un 0,6 por ciento desde entonces hasta 2016, en el corto período de recuperación desde el final de la crisis. 

Como se ha subrayado en varios análisis especializados, este aumento de la desigualdad está ligado a las repetidas tasas negativas de crecimiento de ingresos que la mitad más pobre de nuestra población ha venido soportando desde 2007. Por eso, otros indicadores, que reflejan más directamente lo que les pasa a los colectivos con rentas más bajas, han aumentado bastante más que el índice de Gini. Sin ir más lejos, el S80/S20, que compara el porcentaje de los ingresos totales del 20 por ciento más rico y del 20 por ciento más pobre, pasó de un 4,8 (casi cinco veces) en 2007 a un 6,6 (más de seis veces y media) en 2016, un incremento de más de un 35 por ciento. 

Seguir leyendo »