eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Abou-Kassem

Oscar Abou-Kassem (Madrid, 1978) es periodista. Trabajó en la sección de Internacional de El País desde la que se incorporó en 2007 al equipo fundacional del diario Público en el que acabo siendo jefe de sección de Internacional. Allí cubrió entre otras informaciones las elecciones presidenciales de EEUU en 2008, las de Irán en 2009, la crisis de Gaza en 2009 y la Primavera Árabe en Egipto en 2011. En 2012 funda la revista Líbero y en 2015 es nombrado director de Cambio16 publicación a la que se había incorporado como redactor jefe en 2014. En la actualidad trabaja como periodista y consultor de medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 122

La tragedia colombiana de Escobar

Dos colombianos con mismo apellido eran muy populares a principios de los 90. Pablo Escobar mandaba en las calles y Andrés Escobar lo hacía en la defensa del Nacional de Medellín y en la selección de Colombia. El Nacional era el juguete en el que Pablo Escobar había decidido proyectar su pasión por el fútbol. Tanto invirtió que logró que fuera el primer equipo colombiano en lograr una Copa Libertadores en 1989. Aquello fue el cenit del narcofútbol. Andrés Escobar era el líder en la defensa de un equipo entrenado por Pacho Maturana y en cuya portería brillaba un joven René Higuita.

Eran piezas clave del equipo colombiano que se presentó ante el planeta fútbol en el Mundial de Italia en 1990. Cayeron en octavos ante Camerún pero su juego vistoso y la personalidad de jugadores con Valderrama o el propio Higuita fueron más recordados que otros equipos que llegaron más lejos sin pena ni gloria. Muchos de esos futbolistas se convirtieron en visitas habituales a la Catedral, la cárcel de lujo en la que Pablo Escobar tenía hasta un campo de fútbol. El patrón era el patrón.

Seguir leyendo »

Cuando la conciliación laboral era un problema para los futbolistas

Han pasado casi nueve décadas desde la primera Copa del Mundo de fútbol allá por 1930 en Uruguay. Tiempo suficiente para haber transformado por completo tanto al deporte en sí, como a todo lo que le rodea. De hecho, ese primer Mundial tuvo problemas para convencer de la viabilidad del proyecto, en especial, con las selecciones europeas: España, Italia, Austria y Hungría se niegan a disputar el torneo por el enorme coste que suponía el viaje a Uruguay y la selección francesa va obligada por el presidente de la FIFA Jules Rimet.

Seguir leyendo »

Cuando el mundo paró por un EEUU-Irán en 1998

El torneo de 1998 enfrentó a dos selecciones que dieron más titulares a los medios generalistas que a los diarios deportivos. Un choque que rescató clichés y odios y que necesitó del fútbol para poner cordura.

“La gente lo intenta falsear pero no se puede separar el deporte de la política”, así recordaba Jalal Talebi el encuentro que dirigió en 1998 como técnico iraní. Cuando meses antes el sorteo emparejó a Irán y Estados Unidos el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, torció el gesto. Esa mueca fue el sentir global. Era mucho más que un partido y por eso se empezó a jugar desde ese mismo momento. 

Seguir leyendo »

¿Quién dijo esto? ¿Cristiano Ronaldo o Julio Iglesias?

Julio Iglesias pudo ser portero del Real Madrid si un grave accidente de tráfico no lo hubiera impedido en 1962. Durante su recuperación un enfermero le regaló una guitarra para hacerle más amena la convalecencia. Ahí terminó una carrera y comenzó otra, la de cantante. Quizás Cristiano Ronaldo haga el camino inverso cuando se retire. Sus opiniones sobre el amor, su profesión, la edad y el bienestar son parecidas. ¿Sería capaz de descifrar cuál de los dos madridistas ha dicho cada frase?

Seguir leyendo »

¿Quién ganaría el Mundial según su desarrollo?

Hoy arranca el Mundial de Rusia. Brasil, Alemania, Francia y España son las favoritas. Analizando los índices de desarrollo de los participantes se podrían disputar unos mundiales paralelos con unos resultados muy dispares a los futbolísticos. ¿Qué país es el que tiene menos paro? ¿Quién tiene el mayor PIB per capita?¿Cuál tiene más camas de hospital por habitante? ¿Quién sería favorito en el mundial femenino? 

En caso de que las selecciones participantes cambiaran su puesto por las femeninas los favoritismos cambiarían notablemente. Para empezar faltaría la favorita, que es Estados Unidos, pero que sus compañeros masculinos no han logrado la clasificación. La principal candidata entre los participantes sería Inglaterra. España caería al puesto 12 y Argentina al 37.

Seguir leyendo »

El padre del Brasil del 70 también fue destituido antes del Mundial

En 1970 ya hubo una destitución que conmocionó al planeta fútbol. Joao Saldanha, el rutilante seleccionador de Brasil era despedido a 10 semanas de empezar el Mundial de México. Lo cierto es que tenía bastantes papeletas para no durar mucho en el cargo. Saldanha no era un entrenador al uso. Su profesión era la de periodista y en los tiempos más duros de la dictadura brasileña era además miembro del Partido Comunista. 

El Golpe de Estado de 1964 con el general Artur Da Costa marcó el inicio de la dictadura que más tarde daría el poder al general Emilio Médici en 1969. En este periodo, los problemas se agolpaban para un país cerca del colapso interno y con la necesidad imperiosa de dar una imagen grandilocuente y alegre. El fútbol era la mejor vía de legitimación de cara al exterior. Todos los recursos estaban a disposición de la Federación Brasileña y el presidente de la organización escogió a Joao Saldanha. El flamante nuevo técnico era un periodista, corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, y que como técnico llevaba más de 12 años sin entrenar, por no hablar de su filiación política. El entonces presidente de la Federación Brasileña, un ya experto Joao Havelange, logró convencer a los militares de que Saldanha. Cómo lo logró es uno de los grandes misterios del fútbol.

Seguir leyendo »

Quién es quién en el Mundial de Rusia 2018

El actual presidente del máximo organismo internacional. Semana intensa en los despachos para Infantino con la junta anual de federaciones y la elección de la sede de 2026. Quien llegó al cargo como salvador tras la salida de Joseph Blatter, salpicado por una investigación de la CIA, no ha podido cambiar la dinámica del deporte global. Infantino tiene que solucionar estos días medidas polémicas como aumentar de 32 a 48 los participantes para el próximo Mundial de Catar 2022 (se hipotecó con esa promesa para ser elegido sin tener el visto bueno del anfitrión que puede vetarlo). Más difícil será salir airoso del proyecto del Mundial de Clubes: un grupo empresarial ha ofrecido más de 20.000 millones de euros por los derechos de un torneo de capa caída. La fórmula sería dar el control total a los inversores y cambiar por completo el formato. Sin duda, el nombre propio de los despachos.

El Mundial es un elemento propagandístico sin igual. En los últimos años hemos visto a países como Sudáfrica o Brasil hacer esfuerzos titánicos e ilógicos para organizar el torneo con la única intención de promocionarse. El mejor ejemplo se vio esta semana con el gobernador de Chechenia, Ramzan Kadyrov, pagando a Egipto para que entrene allí y poder tener una foto con Mo Salah, el jugador árabe del momento.

Seguir leyendo »

Así funcionará el videoarbitraje en Rusia

Una inquietante novedad espera a los aficionados del fútbol en el Mundial de Rusia. El videoarbitraje o VAR, que ya funciona en Italia y Alemania, hará su debut en un gran torneo el próximo jueves. Su activación en los partidos puede generar mucha confusión tanto para los que asistan a los partidos como a los que sigan el partido por televisión. El objetivo es acabar con situaciones polémicas como el gol con la mano de Maradona contra Inglaterra en 1986. Entre los críticos están los que consideran que se mata la emoción del fútbol, como sería tener que esperar una repetición para confirmar que un gol es válido. Les presentamos una guía básica de cómo funciona y en qué casos se aplica.

¿Qué es el VAR o videoarbitraje?

Seguir leyendo »

Cuando la rivalidad supera lo deportivo

El próximo jueves arranca el Mundial de Rusia. El partido inaugural lo disputarán dos de los principales actores enfrentados indirectamente en Siria. Por un lado Rusia, que ha dado todo tipo de apoyo al régimen de Damasco, y por otro Arabia Saudí que ha intentado derrocar a Bashar al Asad a través de los rebeldes.

La familia real saudí ve a al Asad como un aliado de su archienemigo Irán, con el que mantiene un enfrentamiento ancestral siendo los dos países más representativos de las dos ramas del Islam: suníes (saudí) y chiíes (iraníes). 

Seguir leyendo »

La trampa suprema de la Argentina de Bilardo

“Algo voy a inventar, no sé qué, pero algo será; este partido con los brasileños tenemos que ganarlo, ya vas a ver”. El autor de la amenaza es Carlos Salvador Bilardo justo antes del partido de octavos de final contra Brasil en el Mundial de Italia en 1990. El entonces seleccionador argentino se lo confesó a un periodista de la revista El Gráfico. Y el ‘Narigón’ cumplió su amenaza. 

En algún momento Bilardo, solo o en compañía de alguno de sus compinches, tuvo una epifanía: poner un potente sedante en algunos bidones de agua y ofrecérselos a los brasileños a lo largo del partido. El entrenador, licenciado en Medicina en la especialidad de ginecología, sabía lo que hacía. No queda tan claro que hubiera realizado el Juramento Hipocrático al acabar sus estudios.

Seguir leyendo »