Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

La mejor parada de la historia y la cerveza que inició el gafe inglés

Gordon Banks

Paco López / Óscar Abou-Kassem

0

El verano de 2018 está devolviendo la esperanza a la afición inglesa, tanto que incluso han ganado su primera tanda de penaltis en un Mundial. Por primera vez en mucho tiempo empiezan a quitarse la etiqueta de decepción, un estigma que les acompaña desde el verano de 1970 cuando llegaron como uno de los favoritos tras ganar en 1966 y cayeron en un partido que ganaban 0-2. Y todo por culpa de una cerveza.

El héroe de Inglaterra que dejó el colegio para recoger escombros

Cuando en 1966 Inglaterra consiguió imponerse a Alemania Federal y levantar la Copa del Mundo al cielo de Wembley, la figura de Gordon Banks quedó grabada en la historia del fútbol. El meta consiguió desquitarse de su error en el primer tanto alemán con una prórroga sensacional. Banks paró todo en la última media hora y Hurst completó la gesta.

Aquel portero alcanzaba por fin un estatus de estrella mundial (nombrado segundo mejor meta del siglo XX según la Federación de Estadística e Historia del Fútbol) había emprendido un largo camino de joven para llegar a vivir del fútbol. Con 14 años su padre le dijo un día “lo siento hijo, basta de ir al colegio, necesitamos dinero”, obligándole a aceptar un puesto recogiendo escombros en la mina de Sheffield. Pese a ello, Banks siguió dedicando sus pocas horas libres al fútbol y consiguió su oportunidad abriéndose paso hasta la gloria. Él era sólo una de las muchas razones que situaban a Inglaterra como una de las grandes favoritas de cara al torneo de 1970 en México.

De la gloria contra Pelé a sucumbir con la venganza de Moctezuma

“El clima era horrible. Hacía un sol increíble y el césped estaba duro como una roca así que entrené mucho los botes del balón”, rememora Banks. En la fase de grupos la Brasil de Pelé se enfrentaba a la campeona del mundo. Un centro desde la banda encontró al astro brasileño que remató picado y cuando todo el estadio de Guadalajara ya cantaba el tanto apareció Banks. El meta supo adaptarse al bote del balón y con un escorzo salvó un tanto que aún se le aparece a Pelé: “He marcado más de mil goles pero siempre recuerdo aquel que no anoté en 1970”. Por el escenario, el momento y el rival; la parada de Banks se ha quedado como la mejor parada de la historia.

Poco le iba a durar la épica al relato de Banks. Tras superar la fase de grupos, los jugadores ingleses tuvieron una jornada de descanso. En aquella expedición destacaba un cargamento de agua y comida llevado desde Londres para evitar intoxicaciones habituales en los turistas en México, lo que se conoce como la venganza de Moctezuma. Aunque había un producto local que sí consumían: la cerveza. En aquella jornada de desconexión todos los jugadores fueron a beber pero la mala fortuna se cruzó en el camino inglés: “No sé si esa botella fue abierta en mi presencia o no, sólo sé que a la media hora me empecé a encontrar muy mal. (…) El problema era que me ponía indispuesto tan a menudo que no pude descansar nada”.

Sin Banks le llegó la oportunidad a Peter Bonetti, meta suplente. Parecía una tarde plácida cuando Peters puso el 0-2 en el marcador a favor de Inglaterra pero Alemania aprovechó la ausencia de Banks para tomarse la revancha por la final de 1966. Un tímido disparo de Beckenbauer que Bonetti no atajó inició la remontada. El empate a diez minutos del final dejó aún más tocado al segundo portero inglés que en la prórroga dio demasiadas facilidades al ‘Torpedo’ Müller al no salir en un centro llovido que el alemán remató dentro del área pequeña. Inglaterra se marchaba a casa pensando que con Banks la historia habría sido distinta. Aquella decepción de 1970 fue la última edición en la que los ingleses llegaron como candidatos reales al título, una larga agonía de decepciones y llantos que se ha tomado una tregua en 2018. Todo empezó por una cerveza.

Mientras tanto, en Rusia 2018

Los pubs ingleses ganan el Mundial

Los pubs ingleses ganan el MundialSi fuera por los hosteleros ingleses todos los partidos de su selección llegarían a la prórroga y penaltis. La Asociación Británica de la Cerveza y los Pubs (BBPA) ha cifrado en 6 millones de pintas extra el consumo durante el Inglaterra – Colombia (unos 20 millones de euros). Y lo mejor está por llegar, el partido de cuartos que enfrentará a los three lions con Suecia será el sábado a las 15:00 hora local británica por lo que se espera una jornada más intensa que se alargará mucho más que el partido. Está claro quien ha ganado el Mundial.

Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

Etiquetas
stats