Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

La sombra del narco eclipsa el récord de Márquez

El futbolista Rafa Márquez

Óscar Abou-Kassem / Paco López

Rafa Márquez tenía un plan perfecto para su retirada del fútbol. Tras una larga trayectoria deportiva iba a estirar su carrera hasta los 39 años. Se retiraría con Atlas, el club mexicano con el que debutó como profesional, y además iba a disputar su quinto Mundial de fútbol en Rusia. Con la participación mundialista igualaba también el récord de su compatriota Antonio Carbajal y del alemán Lothar Matthaus.

Márquez ha cumplido con su objetivo de jugar en Rusia pero su participación, muy discreta entrando como suplente en los dos primeros partidos, se está viendo eclipsada por un escándalo mayúsculo que puede comprometer su futuro tras el fútbol. El 9 de agosto del año pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo publica una lista de 22 mexicanos a los que acusaba de blanquear dinero del narcotráfico a través de sus empresas y fundaciones. La noticia hace caer a un mito del fútbol mexicano. El jugador lo negó todo y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia. Las autoridades estadounidenses inmovilizaron todos los bienes de los acusados en su territorio y la Hacienda mexicana procedió a congelar sus cuentas.

El proceso judicial para el ex jugador del Barça va a ser largo y tortuoso. La presunción de inocencia en los temas relacionados con el narco es mucho menor por parte de la sociedad mexicana. A Márquez se le acusa de blanquear dinero a través de su fundación para el narco Raúl Flores.

La fundación del deportista, denominada “Aporta”, fue constituida en 2005 para promover el desarrollo integral de los niños de comunidades marginadas mediante un programa de nutrición, educación y deporte en distintas comunidades del país. “Comenzamos con la intención de depositar un granito de arena en contra de la delincuencia que envuelve a nuestro país y con la intención de ofrecer mejores opciones de vida a personas que habitan en comunidades marginadas, personas que en muy pocos años estarán liderando el rumbo de nuestra sociedad”, presume en su web.

La fundación había recibido aportes de autoridades mexicanas y de patrocinadores pero lo que hizo saltar las alarmas fue el incremento de las donaciones privadas en efectivo y en especie. Pasaron de recibir 259.000 dólares en 2010 a recibir 4,3 millones en efectivo y 668.378 dólares en especie los siguientes cinco años. Eso según las propias cuentas de la fundación.

Mientras dure la investigación y siga incluido en la lista de control de Estados Unidos, el futbolista no podrá acceder a sus bienes en suelo estadounidense, no tendrá visado de entrada y tiene prohibido hacer cualquier tipo de negocio con personas o empresas estadounidenses.

La Federación de fútbol mexicano no ha querido tener problemas legales ni comerciales y ha suministrado a Márquez material de entrenamiento sin ningún logo de los patrocinadores oficiales.

“Hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol”, informó la federación el pasado mayo cuando Márquez fue incluido en la lista previa al Mundial. Tanto Nike como P&G ya retiraron su patrocinio personal al jugador cuando saltó la noticia.

Pero la cosa se ha ido complicando al arrancar el Mundial de Rusia donde varios de los principales patrocinadores son empresas estadounidenses (Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald’s). Márquez no puede beber en los entrenamientos de ningún bote de bebida para deportistas que sea de marca estadounidense.

Tampoco podría recibir tal y como se entrega el premio al mejor jugador del partido, en caso de lograrlo, que patrocina Budweiser. En caso de ser premiado la FIFA ha dicho que lo entregaría sin el logo del anunciante. En caso de acudir a rueda de prensa el moderador y el intérprete tampoco pueden ser ciudadanos de EEUU. Tampoco podrá ser entrevistado al acabar el partido con el panel de anunciantes oficiales. La Federación Mexicana de Fútbol ha organizado todos los viajes para no viajar en aerolíneas estadounidenses ni hospedarse en hoteles cuyas empresas sean de EEUU. Además, Márquez ha aceptado no cobrar ningún tipo de dinero por su participación en el Mundial para evitar problemas legales a su federación.

Mientras tanto, en Rusia 2018

¿Partido amañado?

A Francia y a Dinamarca les valía el empate para pasar como primera y segunda del Grupo C respectivamente. Si Dinamarca perdía y Australia ganaba a Perú los daneses podían caer eliminados. Pero en un partido que rozó lo vergonzoso franceses y daneses empataron a cero. Hubo tramos del partido en el que los aficionados protestaron con abucheos y silbidos ante la falta de interés por atacar de ambos países. En cualquier caso no hacía falta el paripé: Perú ganó a Australia por 2-0 y no había riesgo para los daneses.

Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

Etiquetas
stats