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Patricia de Souza

Escritora peruana. Ha publicado numerosas novelas y ensayos. El más reciente, Ecofeminismo decolonial y crisis de patriarcado, editado en Chile por Los libros de la mujer rota.

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¿Existe la ideología de género?

Yo creo que habría que explicar a algunas personas lo que significa hablar de  "ideología de género", puesto que esa ideología (sistema de ideas organizadas) no existe, lo que existe son los "estudios de género" que tienen que ver con la antropología, la historia y la sociología. Mejor haría Jesús Armas Marcelo en informarse antes de contestar a José Ovejero por su reciente nota criticando la ceguera de algunos hombres. Albert Camus decía que cuando los o las intelectuales no tenían las ideas claras aumentaban la confusión. Mario Vargas Llosa se opone también de manera radical a una  visión de paridad muy a tono con su idea de la persona que se hace sola (self made man) o la mano invisible que regula el mercado de Adan Smith que ha generado la economía del chorreo (los pobres reciben cuando los ricos tienen suficiente dinero, si fuese cierto, no habría pobreza). Escuchen bien: en el Perú, el 75% del empleo sigue siendo informal. O sea, la teoría de que la inversión libre, con un estado que no regula y se mantiene al margen, sin políticas sociales, el libre mercado, y las políticas neoliberales, no solo arruinan la vida de miles de personas, en su mayoría mujeres, sino que están destruyendo el planeta. El mejor ahorro de energía es el no uso de energía. En los países industrializados no se entiende (o sí pero no saben cómo cambiar) que el modelo es el problema, y la dominación casi totalitaria de este dogma neoliberal.

Sobre el argumento de que "la calidad es lo que cuenta", ¿quién o quiénes definen la calidad? ¿La Academia, los premios, las antologías, las revistas especializadas y quiénes son la autoridad? En una época en que la autoridad está ligada al poder económico, me refiero a la dictadura neoliberal que tiene su mayor expresión en Estados unidos donde hay 44 millones de pobres, no lo tienen las mujeres que carecen de este poder, no son las que deciden qué es lo que van a publicar, sino el mercado, el marketing, la autopromoción y la visibilidad o el estatus social. O sea, que eso de que existan mujeres editoras tampoco es un argumento muy válido. 

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