eldiario.es

9

Pilar Benítez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Olivares, recreando el Barroco con la mirada puesta en revisar el PGOU

En la Plaza de España de Olivares (Sevilla) se alza el Palacio del Conde Duque de Olivares. Durante la primavera, normalmente en el mes de mayo, es el epicentro por unos días de la recreación de los tiempos de Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, con la celebración del Mercado Barroco, que este año cumple su mayoría de edad y que se consolida como principal reclamo turístico y cultural de la localidad.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos García (PSOE), puede erigirse en testigo de excepción sobre cómo ha cambiado en los últimos 40 años esta localidad del Aljarafe Norte, situada en la segunda corona metropolitana y a 15 kilómetros de la capital. Lleva doce años de alcalde y, a su vez, es funcionario municipal desde hace 33. Así que, en calidad de una cosa u otra, ha seguido de cerca y en primera persona la evolución del Ayuntamiento y del municipio en estas cuatro décadas.

Seguir leyendo »

Villanueva del Ariscal: el vino que resurgió cuando cayó el ladrillo

Villanueva del Ariscal (Sevilla) es el ejemplo hecho pueblo de que las crisis también crea oportunidades. Este municipio del Aljarafe sevillano, situado a 15 kilómetros de la capital y de algo más de 6.700 habitantes, sufrió intensamente la crisis del ladrillo porque tradicionalmente contaba con un tejido significativo de pequeñas empresas orientadas a la construcción.

La crisis, aunque también otros factores como la tendencia al alza del vino en los hábitos de consumo entre los más jóvenes, impulsó a algunos de estos empresarios a volver a la tradición bodeguera que es seña de identidad de la localidad. No en vano, Villanueva del Ariscal alberga la bodega en activo más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España, Bodegas Góngora

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla reconsidera la denegación de un permiso a una funcionaria para cuidar a su hija enferma tras dos años de negativas

Se supone que las leyes están para facilitar la vida a la ciudadanía, y en particular a aquella que se encuentra en situación más vulnerable. Sin embargo, a veces su aplicación se convierte en una suerte de Ley de Murphy que niega derechos a quien los tiene, o eso es lo que considera la protagonista de esta historia. Desde hace dos años esta funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Sevilla pelea para que se le reconozca un permiso de reducción de jornada para cuidar a su hija, que padece una grave enfermedad y requiere cuidados permanentes.

No obstante, la postura mantenida hasta ahora por la Administración local podría virar en favor de la solicitante, porque el propio el Ejecutivo local tiene la intención de convocar una mesa paritaria con los sindicatos con la tarea de revisar este caso, según han confirmado a eldiario.es/andalucía fuentes municipales.

Seguir leyendo »

La vecina de un pueblo de Sevilla en riesgo de desahucio intenta evitarlo impugnando las cláusulas abusivas de la hipoteca

Nueva estrategia jurídica a pocos días de que se cumpla el plazo para que la vecina de Bormujos (Sevilla) en riesgo de desahucio, Dolores Jiménez, abandone de forma voluntaria la que ha sido su vivienda durante los últimos 21 años, tras la moratoria de tres meses concedida por el juez para el lanzamiento. 

José Montero, abogado del despacho bilbaíno Montero de Cisneros, que ha asumido el caso para defender los intereses de esta mujer discapacitada de 56 años, ha presentado este jueves ante el Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, especialista en cláusulas abusivas, un total de seis demandas de nulidad contra cláusulas contenidas en la hipoteca que esta vecina tenía con el Banco Sabadell.

Seguir leyendo »

El 2019 en Sevilla: de los Goya a la MTV pasando por Lagoh

Los 365 días de 2019 en Sevilla han dado para mucho. Plantear el resumen de todo un año conlleva sus riesgos: caer en el simplismo, quedarse en una visión epidérmica, contar sólo una parte de las historias, hacerlo desde una única perspectiva, olvidar algún elemento importante o alguna persona protagonista... Asumidos estos riesgos y dando por sentado que nuestro resumen será tan imperfecto como nuestro, vamos allá.

2019 ha sido un año de grandes eventos para Sevilla. Empezando por la gala de entrega de los Premios Goya, que tuvo lugar la noche del 2 de febrero y para la que Sevilla se engalanó con esmero. La llegada de los Goya a Sevilla no fue casual, sino que respondió a una trayectoria de consolidación de la capital andaluza en los últimos años como ciudad de rodajes y de una apuesta firme por la industria audiovisual. Tras rodajes como los de la serie La Peste y Juego de Tronos o de películas como Star Wars: el ataque de los clones, Sevilla se vistió de largo el pasado mes de febrero para acoger los Goya.

Seguir leyendo »

La Gavidia de Sevilla será un lugar de memoria pero "sin poner en riesgo que haya interesados en invertir"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario este jueves de un nuevo debate sobre el futuro de la antigua comisaria de la Gavidia, emblemático edificio de la capital andaluza donde se cometieron torturas durante el franquismo. El alcalde, el socialista Juan Espadas, ha tenido que responder a sendas preguntas formuladas por los grupos Popular y Adelante Sevilla en relación a este inmueble --que lleva clausurado y sin uso desde hace más de 15 años-- y ha dicho: la Gavidia será un lugar de memoria, pero “sin poner en riesgo el atractivo para invertir y desarrollar un equipamiento para los sevillanos”.

El PP se ha interesado por cuestiones relativas al trámite urbanístico y a la voluntad del Ejecutivo local sobre el tipo de operación con la que se dará uso al edificio en el futuro. Mientras que Adelante Sevilla ha preguntado al alcalde por los trámites ante la Junta de Andalucía para culminar el proceso de declaración del edificio como lugar de memoria histórica, así como sobre la materialización concreta que tendrá dicha declaración.

Seguir leyendo »

El precio del alquiler en Sevilla ha subido más de un 30% en los últimos cuatro años

Tomar medidas contra la burbuja inmobiliaria del alquiler residencial requiere, primero, poner cifras reales al fenómeno. Pues bien: el precio del alquiler en Sevilla se ha incrementado en un 31,57% durante los últimos cuatro años. En concreto, si en 2015 alquilar una vivienda en la capital andaluza costaba 5,70 euros de media por metro cuadrado construido, en 2019 el metro cuadrado alquilado ha pasado a costar 7,50 euros.

La asistencia técnica de este trabajo ha sido llevada a cabo por la cooperativa Espacio Común COOP, cuyo análisis estadístico, sobre una muestra de 9.536 viviendas en alquiler que tiene en cuenta los registros de fianzas, indica que cerca del 75% de las casas en alquiler en Sevilla tienen un precio que oscila entre 300 y 700 euros; y que el 76% tiene entre 50 y 120 metros cuadrados.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla busca una solución integral para los manteros

El Gobierno que preside el socialista Juan Espadas en Sevilla está dando pasos que apuntan hacia un avance significativo para tratar de dar soluciones a la situación del colectivo de senegaleses que ejerce la venta ambulante en la capital andaluza. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha mantenido este jueves un encuentro con el colectivo y se ha comprometido a la creación de una mesa de trabajo en la que se integrarían las áreas municipales relacionadas con el problema que afecta a este grupo de personas.

De este modo, estarían en esta mesa de trabajo el delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; y el titular de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez (PSOE), además del responsable de Gobernación. Se espera que el arranque de los trabajos de este grupo de trabajo transversal tenga lugar a la vuelta del periodo navideño.

Seguir leyendo »

Vecinos de la zona norte del casco antiguo de Sevilla se movilizan para exigir un pulmón verde en su barrio

Un grupo de vecinos de la zona norte del Casco Histórico de Sevilla tiene todas sus esperanzas puestas en un solar de 2.400 metros cuadrados en desuso situado entre las calles Arrayán y Divina Pastora para dotar al barrio de la zona verde y de esparcimiento que le falta.

Bajo el lema “Un pulmón verde en el centro de Sevilla”, este colectivo inició en los primeros meses de este año un movimiento reivindicativo para dotar de un equipamiento público a esta zona de la capital andaluza, cuyos déficit de espacios verdes son sobradamente conocidos.

Seguir leyendo »

Nueve propuestas para disfrutar de la tradición de los belenes en Sevilla

El primer belén para conmemorar el nacimiento de Jesucristo se atribuye a San Francisco de Asís en 1223 y se montó en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Este hito es considerado el inicio del belenismo, una tradición en la que actualmente Sevilla es referente a nivel nacional e internacional, casi 800 años después del montaje de aquel primer pesebre.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Sevilla, en una sesión plenaria celebrada recientemente, aprobó por unanimidad de todos los grupos con representación municipal --PSOE, PP, CS, Adelante Sevilla y Vox-- una declaración institucional para apoyar el belenismo y la artesanía belenista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En dicha declaración se reconoce la labor de la Asociación de Belenistas de Sevilla que celebra ahora los 40 años de su fundación y que desde su sitio web propone su propia ruta de belenes.

Seguir leyendo »