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Pilar Benítez

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El Gobierno de Sevilla arremete contra las empresas de alquiler de patinetes y las acusa de no advertir a los usuarios de las multas

Tras diez días de la entrada en vigor de la nueva ordenanzaque regula el uso en Sevilla de los patinetes eléctricos, la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de este viernes ha sido el escenario para un nuevo toque de atención por parte del Gobierno local a las empresas de alquiler de estos dispositivos que operan en la ciudad, que son Lime y Bird. Como un desembarco “salvaje y agresivo” ha descrito el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, la irrupción en la capital andaluza de estas firmas, a las que ha recriminado que no adviertan a las personas usuarias que son ellas, y no las empresas, las que tienen que pagar las multas en caso de sanción cuando los patinetes mal ubicados son retirados de la vía pública por la Policía Local.

En respuesta a un ruego efectuado en la Comisión por el Grupo Municipal de Ciudadanos para que se reconsideren las "restricciones" de peso y potencia que la ordenanza contempla (15 kilos y 250 vatios), el delegado del ramo ha acusado a estas empresas de tener "poca reserva moral" porque –según ha asegurado- no advierten al usuario, cuando es él el que debe pagar las sanciones en el caso de que las haya.

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Sevilla aspira a alcanzar el 25% de cobertura arbórea en su trama urbana

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado este jueves el primer Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla, un documento para conocer, divulgar, planificar, tomar decisiones, proteger y concienciar sobre el "patrimonio verde" que tiene la capital andaluza, que cuenta con un total de 235.000 árboles censados y unos 300.000 estimados, según el Consitorio. Estas cifras suponen que Sevilla tiene ya una cobertura arbórea del 20% de su trama urbana, por encima de la de ciudades como Barcelona (15%), Córdoba (11,5%) o Londres (14%).

Aunque, como reconocen los propios técnicos, el punto de partida de Sevilla en cuanto a masa arbórea es bueno, el objetivo es ampliarla hasta el 25% con ayuda de las directrices marcadas por el nuevo plan.

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El eje Norte-Sur del Metro de Sevilla sale de vía muerta

El deseo manifestado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de sacar las infraestructuras de la confrontación política tiene visos de materializarse. Al menos, en lo que respecta al Metro de la capital andaluza, cuya primera línea –entre Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe; hasta Olivar de Quintos, en Dos Hermanas- se puso en servicio hace más de una década (el 2 de abril de 2009), sin que hasta ahora se hayan dado avances de cara a la construcción de nuevas líneas del metropolitano hispalense. 

El resto de líneas (2, 3 y 4), aún contando con sus respectivos proyectos constructivos, han permanecido estos años en vía muerta. De hecho, lo que hay que hacer ahora es actualizar dichos proyectos, que datan de 2011 y han quedado obsoletos –dado el tiempo transcurrido-- en cuanto a especificidades técnicas que han variado y a nueva normativa medioambiental de obligado cumplimiento.

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Así ha sido el primer día de la ordenanza para patinetes eléctricos en Sevilla: desinformación, incertidumbre, convivencia

Son las 10.35 horas y por el carril bici de la calle José Laguillo circula en patinete eléctrico Kevin, un estadounidense de 26 años que lleva tres meses en Sevilla y estudia en la Universidad de Sevilla. Para sus desplazamientos alquila habitualmente este tipo de vehículo de movilidad personal, que le resulta muy cómodo. Seguramente también suela hacerlo llevando auriculares, como los que lleva puestos este martes, una infracción leve que la nueva ordenanza municipal que regula el uso de estos dispositivos en Sevilla sanciona con entre 50 y 100 euros de multa. Admite que no conoce que entra en vigor una nueva norma y nos agradece la advertencia de que puede ser multado circulando de ese modo.

No lejos de donde dejamos a Kevin, en la Ronda Histórica a la altura de María Auxiliadora, nos encontramos a Marta, sevillana, también de 26 años. Estudia y trabaja, y puntualmente –nos dice- ha cogido un patinete eléctrico de los de alquiler. De oídas sabía que "había alguna novedad con el tema de los patinetes" en Sevilla, pero desconoce que circula en un vehículo que tiene 300 vatios de potencia (por encima de la permitida en la ordenanza: 250w).

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Sevilla estrena ordenanza para patinetes eléctricos con el rechazo de usuarios y empresas de alquiler

Ordenar el uso de los patinetes eléctricos en Sevilla e integrarlo de forma satisfactoria en la movilidad de la ciudad, haciéndolo compatible con los propios peatones y con la utilización de otros medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, es el objetivo. Pero está resultando complejo, a juzgar por la contestación que está teniendo la nueva normativa que regula estos dispositivos y que entra en vigor este martes 5 de noviembre.

Después de haber sido aprobada definitivamente en el Pleno del pasado 19 de septiembre (con los votos a favor de PSOE y Adelante Sevilla, el rechazo de Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP), la ordenanza que regula el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) se hace efectiva y permite la circulación por el carril bici de patinetes eléctricos sin sillín, de hasta 15 kilogramos de peso y potencia no superior a 250 vatios. La velocidad máxima permitida es de 25 kilómetros por hora.

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Percusión con compromiso

"Hoy precisamente tenemos la tienda patas arriba porque a partir de mañana nos vamos al Central para ultimar los preparativos del festival", cuenta algo apurado José Manzanares, artífice junto a su hermano Víctor del proyecto solidario 'Bateristas por un mundo mejor'. Ambos dirigen Tamtam Percusión, la empresa sevillana que organiza el Drum Fest, que este año cumple su edición número 13 y que reunirá próximo domingo en el Teatro Central de Sevilla a reconocidos bateristas de todo el mundo.

Esta edición del certamen, que preparan con mimo los organizadores, cuenta con un cartel de excelencia, con figuras internacionales que demostrarán su maestría con las baquetas. Pero, en esta ocasión, la cita musical de referencia en el ámbito de la percusión incorporará como elemento singular que el público asistente podrá adquirir un disco solidario cuya recaudación irá destinada a la Fundación Alalá, que trabaja por la integración social de niños, niñas y jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla a través del arte y la música.

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