Sevilla aspira a alcanzar el 25% de cobertura arbórea en su trama urbana

Presentación del Plan de Arbolado de Sevilla

Pilar Benítez

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado este jueves el primer Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla, un documento para conocer, divulgar, planificar, tomar decisiones, proteger y concienciar sobre el “patrimonio verde” que tiene la capital andaluza, que cuenta con un total de 235.000 árboles censados y unos 300.000 estimados, según el Consitorio. Estas cifras suponen que Sevilla tiene ya una cobertura arbórea del 20% de su trama urbana, por encima de la de ciudades como Barcelona (15%), Córdoba (11,5%) o Londres (14%).

Aunque, como reconocen los propios técnicos, el punto de partida de Sevilla en cuanto a masa arbórea es bueno, el objetivo es ampliarla hasta el 25% con ayuda de las directrices marcadas por el nuevo plan.

Con la vista puesta en los próximos 20 años, el alcalde de Sevilla ha presentado, junto al delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y a la empresa adjudicataria del plan, Tecnigral S.L., el nuevo documento, que parte de un diagnóstico detallado del arbolado de la ciudad, calle a calle y distrito a distrito, y que cuenta con 24 objetivos estratégicos y 115 acciones propuestas.

“Que deje de ser elemento de confrontación”

Espadas ha definido el plan como un hito que marcará “un antes y un después” en relación a la decisiones que se tomen en este ámbito en Sevilla, que se convirtió el pasado mes de julio en la primera ciudad de España en declararse, a través de un acuerdo del Pleno Municipal, en estado de emergencia climática.

Durante el acto de presentación del plan, el regidor hispalense ha insistido en que se trata de un documento de gran solvencia técnica, así como participativo y abierto, con el que --según ha manifestado-- el arbolado “debe dejar de ser un elemento de confrontación”, en referencia a diferentes polémicas que se han sucedido en la ciudad relacionadas con tala y el apeo de ejemplares.

En esta línea, el Plan Director de Arbolado realiza una planificación global e integral del arbolado para las próximas dos décadas y fija, además del objetivo de incrementar de un 20 a un 25 por ciento la cobertura de la masa arbórea, el de relegar al 3% por ciento los alcorques vacíos en el viario. Actualmente, en Sevilla hay 13.000 alcorques vacíos y se pretende reducirlos a 7.000 con nuevas plantaciones.

Del mismo modo, otros retos que establece son la adaptación del arbolado a la lucha contra el cambio climático, la reducción de conflictos con los servicios públicos y edificios (cableados, redes de abastecimiento y saneamiento, viviendas, etcétera) y un modelo de ciudad saludable y sostenible.

En este sentido, el documento se enmarca en los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Plan Estratégico Sevilla 2030 y el nuevo pacto verde promovido desde la Comisión Europea (New Green Deal).

Según el diagnóstico que realiza el Plan Director, la ciudad de Sevilla cumple con los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de ejemplares, que se sitúa entre 1 y 1,3 árboles por cada tres habitantes. Específicamente, de los 235.000 árboles censados en la capital, 182.000 se sitúan en zonas verdes y calles de mantenimiento municipal, mientras que 12.000 forman parte de masas forestales públicas, 27.000 son de arbolado público gestionado por otras administraciones y 14.000 están en espacios privados.

La meta es llegar a 300 especies distintas

Asimismo, en la actualidad hay 253 especies de árboles, aunque el 24% de ellos son naranjos. Precisamente, por ello, este primer Plan Director de Arbolado de Sevilla contempla un plan específico para ir sustituyendo este cítrico, debido a que una presencia tan alta de una misma especie complica la resiliencia en casos de plagas, según ha explicado la directora del Área Internacional de Tecnigral, Laura Mendiburu. La clave está en la biodiversidad y el objetivo es llegar a 300 especies distintas en la ciudad, de forma que en cada distrito haya 80 especies diferentes de arbolado viario y 110 en las zonas verdes.

Otra de las propuestas del Plan Director que ha sido destacada por el alcalde es la creación de un cinturón verde a través de una infraestructura verde urbana conectada en la ciudad, similar al anillo verde que existe en la ciudad de Vitoria, de manera que se conecten, por ejemplo, huertos urbanos con parques, lo que ofrecería, a juicio de Espadas, un nuevo paisaje urbano interesante.

“Este plan debe marcar un antes y un después en la gestión del arbolado de Sevilla tomando como referencia criterios estrictamente técnicos y con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más verde, sostenible y comprometida con la lucha contra el cambio climático”, ha explicado Juan Espadas, quien ha subrayado que durante décadas en la gestión del arbolado se han ido adoptando decisiones, algunas acertadas y otras erróneas, que ahora por primera vez están evaluadas en un documento de alcance que servirá como hoja de ruta en la gestión de la ciudad durante las próximas décadas.

Para mejorar la integración urbana, la conservación del arbolado y su protección, el plan incorpora por primera vez una batería de directrices específicas de aplicación por parte de todos los ámbitos de intervención pública, así como la privada con el objetivo de garantizar una adecuada integración en entorno urbano, la selección de especies, la protección ante obras, la gestión del arbolado singular, el paisaje urbano, la salud o el marco normativo que debe implantarse en la ciudad de Sevilla.

Participación

El plan director ha contado durante su redacción con la participación de distintas áreas y servicios municipales, así como de entidades y colectivos, y tiene entre sus objetivos un incremento de la labor divulgativa, la sensibilización y la participación. De ahí que se recoja el refuerzo del papel de la Mesa del Árbol o la divulgación pública de la herramienta elaborada por el servicio de Parques y Jardines con los datos abiertos sobre posiciones y estado de los diferentes ejemplares del arbolado para que puedan ser consultadas por la ciudadanía.

Espadas ha dicho que este Plan es un documento “muy esperado y muy demandado” por la ciudadanía y ha anunciado que se intensificará el protagonismo que el Área de Parques y Jardines tiene en la ciudad. “Es importante que estas apuestas vengan acompañadas de los recursos económicos y humanos necesarios”, ha señalado el alcalde, quien selló recientemente un acuerdo con Adelante Sevilla sobre los Presupuestos 2020, que traza como una de sus prioridades conseguir una ciudad más verde.

Etiquetas
stats