La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 2019 en Sevilla: de los Goya a la MTV pasando por Lagoh

Esperando para ver a los artistas de la gala de la MTV en Sevilla

Pilar Benítez

0

Los 365 días de 2019 en Sevilla han dado para mucho. Plantear el resumen de todo un año conlleva sus riesgos: caer en el simplismo, quedarse en una visión epidérmica, contar sólo una parte de las historias, hacerlo desde una única perspectiva, olvidar algún elemento importante o alguna persona protagonista... Asumidos estos riesgos y dando por sentado que nuestro resumen será tan imperfecto como nuestro, vamos allá.

2019 ha sido un año de grandes eventos para Sevilla. Empezando por la gala de entrega de los Premios Goya, que tuvo lugar la noche del 2 de febrero y para la que Sevilla se engalanó con esmero. La llegada de los Goya a Sevilla no fue casual, sino que respondió a una trayectoria de consolidación de la capital andaluza en los últimos años como ciudad de rodajes y de una apuesta firme por la industria audiovisual. Tras rodajes como los de la serie La Peste y Juego de Tronos o de películas como Star Wars: el ataque de los clones, Sevilla se vistió de largo el pasado mes de febrero para acoger los Goya.

La Torre del Oro, la Muralla de la Macarena y el muro fluvial de la calle Betis tuvieron una iluminación especial desde la noche del 28F hasta la noche del 2 de febrero, con motivo de este evento cinematográfico de primer nivel, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

En el ámbito musical, Sevilla fue la anfitriona el 3 noviembre pasado de la alfombra roja y la gala de los MTV European Music Awards (EMA), con la vigésimo sexta edición de los premios que la cadena estadounidense concede en Europa.

La cita, que se celebró por cuarta vez en España y por segunda vez de forma consecutiva, tras la edición de Bilbao de 2018, tuvo lugar también en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y se pudo seguir en directo en más de 180 países.

Capital mundial del turismo

Ambos eventos pusieron a Sevilla en el mapa internacional en sendos ámbitos: cine y música y, cómo no, atrajeron a miles de turistas. Precisamente, el mundo del turismo eligió en 2019 a la capital hispalense y la Cumbre Mundial del Turismo, que organiza el World Travel and Tourism Council (WTTC) --organismo internacional que agrupa a los principales agentes de viajes y turismo del planeta-- se reunió en Sevilla el 2 de abril. Arrojó una previsión récord: una inversión de 3.000 millones de dólares en España en los próximos años (unos 2.700 millones de euros) y se desarrolló con la partición de 140 empresas del sector. Al evento acudió el mismísimo Obama y no faltaron voces contestatarias contra la turistificación de la ciudad que se hicieron notar aprovechando el evento.

Y es que tampoco han faltado voces críticas a la celebración de estos grandes eventos en Sevilla. No tanto por lo que implican en sí mismos, sino para recordar que hay otra Sevilla, con menos glamour y más carencias. Así lo recordaba el nuevo Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, en una entrevista con eldiario.es/andalucia.

500 años de la primera vuelta al mundo

Pero si hay una efeméride de consenso por la que haya estado marcado este año 2019 en Sevilla ha sido el aniversario de los 500 años de la primera vuelta al mundo, una expedición que comenzó Fernando de Magallanes en 1519 y finalizó Juan Sebastián Elcano en 1522. Una circunnavegación que tuvo su punto de origen en la Sevilla de comienzos del siglo XVI y que en su V Centenario se ha conmemorado con multitud de actividades.

En el momento actual en el que la globalización marca nuestra realidad cotidiana, este quinto centenario de la primera vuelta al mundo, cuya expedición zarpó desde tierras andaluzas, ha constituido todo un símbolo.

26M: Más apoyo a Espadas y entrada de Vox

El domingo 26 de mayo de 2019, las elecciones locales en Sevilla revalidaron, con más apoyos, la Alcaldía del socialista Juan Espadas, al tiempo que supusieron la entrada de Vox en la Corporación municipal.

La candidatura del PSOE obtuvo una mayoría simple de 13 concejales, dos más que en los comicios municipales de 2015. La segunda candidatura en votos fue la del PP, encabezada por Beltrán Pérez, que obtuvo ocho concejales, cuatro menos que en 2015. La lista de Adelante Sevilla logró cuatro concejales, uno menos que los que sumaban Participa Sevilla e Izquierda Unida en el mandato anterior. Por su parte, la candidatura de Ciudadanos también obtuvo cuatro concejales, uno más que en 2015, mientras que Vox consiguió representación en el Pleno con dos concejales.

Precisamente, 29 de los 31 ediles de la Corporación municipal --todos menos los dos de Vox-- dieron su apoyo en julio a la declaración de emergencia climática de la ciudad, con lo que Sevilla se convirtió en la primera ciudad española en declararse como tal.

Caso Magrudis

El año que está a punto de concluir estuvo marcado en Sevilla por una de las crisis de salud pública más graves conocidas en nuestro país, que tuvo a la carne mechada como protagonista. El caso Magrudis ha supuesto el mayor brote de listeriosis de España, con tres muertos, al menos siete abortos y más de 220 afectados. Actualmente, siguen en prisión el gerente de Magrudis y su hijo y administrador único de la empresa.

La gestión de esta crisis desde las distintas administraciones que ostentan competencias en la materia se ha erigido también como uno de los asuntos de confrontación política más importantes del año.

El mayor centro comercial de Andalucía

El 26 de septiembre de 2019, justo un año después de que se inaugurase el centro comercial Torre Sevilla, abrió sus puertas en la zona de Palmas Altas el centro comercial y de ocio Lagoh, tras una inversión de más de 250 millones de euros del Grupo Lar.

El acto oficial de inauguración, que incluyó fuegos artificiales, fue presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien subrayó la importancia de hacer de Andalucía una tierra de oportunidades y atractiva para el emprendimiento.

Lagoh cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados de zonas comerciales y de ocio sobre una parcela total de 123.500 m2. Considerado el centro comercial más grande de Andalucía, en él trabajan unos 1.800 empleados, y prevé una afluencia de visitantes de 14 millones de personas al año.

En los meses que lleva abierto ya se han puesto de manifiesto los problemas de movilidad de la zona de Palmas Altas, donde se apuesta ahora por este gran centro comercial después del malogrado modelo de desarrollo de I+D+i planteado en su día por Abengoa. De hecho, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento trabajan en un plan especial de movilidad para la zona, donde podría integrarse la línea 3 del Metro de Sevilla.

Pacto PSOE-Adelante para las cuentas de 2020

2019 ha sido también el año del acuerdo político entre el alcalde, Juan Espadas, y Adelante Sevilla para sacar adelante los Presupuestos de la ciudad para 2020. Un pacto que se selló en octubre y que tenía entre sus líneas básicas una Sevilla más verde y la regulación de los pisos turísticos, entre otros aspectos.

Dicho acuerdo se materializó el 2 de diciembre, fecha en la que el Pleno hispalense dio luz verde inicialmente a las cuentas para 2020, entre críticas de la oposición a Juan Espadas por “entregarse a los radicales de izquierda”. Este acuerdo, que permitirá evitar que Sevilla funcione de nuevo con unos presupuestos prorrogados, como ha ocurrido en 2019, marcará políticamente el mandato municipal.

Infraestructuras por venir

No podemos hacer un resumen del año en Sevilla sin hablar de infraestructuras, capítulo de asignaturas pendientes para la capital hispalense y su área metropolitana. Hemos cerrado 2019 con un nuevo tramo de la SE-40 abierto, el que une Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, que ha supuesto una inversión de 82 millones de euros. Se suman así otros ocho kilómetros más a la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, con lo que ya son 40 los kilómetros en servicio de los 77 kilómetros proyectados.

Es decir, se pasa el ecuador de esta infraestructura básica para la movilidad y la comunicación en Sevilla y la segunda corona metropolitana. Eso sí, lo que aún no está claro es cómo la SE-40 pasará el río Guadalquivir, ya que está más abierto que nunca el debate sobre si será a través de túneles o a través de un puente.

La llegada del nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno parece haber reactivado ciertos proyectos, como el de nuevas líneas del Metro de Sevilla. Al menos, se plantean intenciones renovadas, como por ejemplo rescatar y actualizar el proyecto de la línea 3, que es el eje Norte-Sur del metropolitano.

Es más, el propio alcalde ha escenificado con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), un frente común para reclamar al Ejecutivo central, cuando éste se constituya, la financiación necesaria para las infraestructuras necesarias en Sevilla.

Plataforma civil ante las administraciones

Pero sin duda, este 2019 ha contado con un elemento diferencial en cuanto a infraestructuras: el impulso por parte de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), y más concretamente por parte de su presidente, Miguel Rus, de una plataforma civil contra lo que consideran un castigo histórico a Sevilla en esta materia.

Rus anunció en marzo que la patronal sevillana promovería dicha plataforma, que se ha denominado Por y para una Sevilla con futuro. Sevilla Ya, y se constituyó oficialmente en junio para reclamar a las administraciones central y autonómica compromiso real y efectivo respecto a las infraestructuras proyectadas tras tantos años de espera. Precisamente, esta plataforma ha dado pie a un intenso debate tras su pronunciamiento a favor del puente sobre el río Guadalquivir para la SE-40, en lugar de los túneles.

Hasta aquí el repaso del año 2019 en Sevilla. 2020 vendrá, seguro, cargado de retos y de debates, antiguos y nuevos. En eldiario.es/andalucia intentaremos contarlos lo mejor que sepamos.

Etiquetas
stats