El pacto PSOE-Adelante evita nuevas cuentas prorrogadas en Sevilla para 2020

El pleno aprueba inicialmente el presupuesto de 2020 con PSOE y Adelante a favor y PP, Cs y Vox en contra

Pilar Benítez

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes el Presupuesto de la capital andaluza para 2020 gracias a los votos del PSOE, que sustenta el Gobierno liderado por Juan Espadas, y de Adelante Sevilla. El documento, cuya cifra consolidada asciende a 1.029.651.484 euros, supone 63 millones más que los que recogía el Presupuesto de 2018, que tuvieron que ser prorrogados para el ejercicio 2019 por falta de acuerdo entre los grupos.

Se evita así una nueva prórroga, de manera que la ciudad contará con el instrumento presupuestario para sacar adelante las líneas trazadas por el equipo de Gobierno local y matizadas por la confluencia de izquierdas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha celebrado la “vuelta a la normalidad” de la ciudad por contar con Presupuesto para el próximo año, ya que “es el instrumento para ejercer las políticas públicas”, al tiempo que ha advertido que cuando las cuentas locales se prorrogan, “los perjudicados son los sevillanos”. El regidor ha asegurado que este presupuesto “sigue batiendo récords en políticas sociales, apuesta decididamente por la modernización ecológica y por la descarbonización, y permitirá seguir avanzando en inversiones”.

“Basta ya de estrategias partidistas de desgaste cuando lo que está en juego son los sevillanos”, ha espetado Espadas a los grupos del PP, Ciudadanos y Vox, quienes durante el debate han coincidido en acusar al alcalde de “entregarse a la izquierda radical” por pactar las cuentas con Adelante Sevilla.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha defendido que el texto aprobado inicialmente este jueves podrá entrar en vigor en enero y permitirá el “el desarrollo y la expansión de la ciudad de una forma sostenible para los próximos años, así como la lucha contra las desigualdades”. Ha recordado que el Presupuesto de Sevilla para 2020 va en consonancia con el Plan Estratégico Sevilla 2030, el pacto verde europeo New Green Deal for Europe y la Declaración de Emergencia Climática aprobada este verano por el Ayuntamiento.

Asimismo, Gaya ha subrayado que las inversiones ascienden a 91.561.206 euros, lo que representa un incremento de 11,9 millones de euros respecto al presupuesto de 2018. Es decir, un aumento del 15% en inversiones, cuya prioridad serán los centros educativos, el patrimonio, los mercados de abastos, la mejora de los barrios, la modernización de la administración local, e plan municipal de vivienda y la sostenibilidad y la eficiencia energética, según ha detallado.

Contexto de incertidumbre

La responsable municipal de Hacienda ha recordado que estos presupuestos locales se han elaborado en un contexto de incertidumbre, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado desde 2018 y falta de aprobación presupuestos de la Junta de Andalucía, y ha abogado por “aprovechar al máximo de fuentes de financiación externa, tanto europea como estatal”. Gaya ha apuntado como compromiso del Ejecutivo local lograr una mayor ejecución presupuestaria, a pesar de las restricciones marcadas por el techo de gasto.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, por su parte, ha dicho que su grupo ha hecho un “ejercicio de responsabilidad” en relación a la negociación del pacto para el Presupuesto de 2020 con el PSOE y al apoyo de las cuentas locales. “Tenemos un acuerdo político que va más allá de los números y que permitirá una Sevilla más social, verde, sostenible y en igualdad”, ha asegurado González Rojas, que ha subrayado “la defensa de lo público” como línea roja exigida por su formación en estas cuentas locales.

La confluencia de izquierdas será “exigente”

“¿Van a solucionar todos los problemas? No. ¿Son mejores que unos presupuestos prorrogados? Sí”, ha manifestado el portavoz adjunto de Adelante, frente a “los que únicamente quieren bajar impuestos a los ricos a costa de servicios públicos”. Además, ha añadido que la confluencia de izquierda estará vigilante y será “exigente” sobre el cumplimiento y ejecución lo firmado con el PSOE. Asimismo, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha defendido el acuerdo alcanzado con los socialistas y ha admitido que se trata del “mejor presupuesto posible”.

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, que ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad planteada por esta formación, ha señalado durante el debate que los presupuestos para el año que viene son “la antítesis de lo que Sevilla necesita” y que a Juan Espadas “le sobra la Alcaldía” porque tiene “otros intereses”. Su compañero de filas Rafael Belmonte, ha tachado de “burla” el documento y ha asegurado que “Espadas ha elegido a los radicales” porque “sus pensamientos están en San Telmo, Madrid, Europa o la Luna” y ha añadido que “éste es un presupuesto de un alcalde de puerta trasera”.

Ciudadanos: “Lo más antisocial es no ejecutar”

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel, se ha dirigido al alcalde para decirle que “no hay política más antisocial que la que no es capaz de ejecutar todas las partidas presupuestarias” y que el el propio Consejo Económico y Social de Sevilla el que ha advertido sobre la baja ejecución de algunas partidas. Para el portavoz naranja, “Espadas se ha quitado la careta de moderado” y se ha entregado a “la izquierda populista”.

Tras criticar que el Gobierno local no haya aceptado ninguna de sus 40 enmiendas, Pimentel ha criticado lo que, a su juicio, supone “meter la mano en el bolsillo de los sevillanos” a través de “subidas de impuestos en el agua o en Tussam”, ha añadido.

La portavoz del Grupo de Vox, Cristina Peláez, por su parte, ha considerado que las cuentas locales “se han cerrado con prisas y en falso” y que en ellas “han sido excluidos casi la mitad de los sevillanos”, a quienes representan –ha dicho-- los grupos que han votado en contra del documento presupuestario. Peláez ha criticado, entre otros aspectos, la falta de inversiones en polígono industriales.

Etiquetas
stats