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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La línea 3 del Metro de Sevilla se ampliará al Hospital de Valme

El alcalde de Sevilla junto a la consejera de Fomento

Pilar Benítez

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo (PP), ha anunciado este lunes que la línea 3 del Metro (inicialmente proyectada entre Pino Montano, en el Norte de la capital hispalense; y los Bermejales, en el Sur) se ampliará hasta el Hospital del Valme. Así, este corredor, conectaría los tres grandes centros hospitalarios públicos sevillanos (Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme).

Ésta ha sido una de las novedades dadas a conocer por la titular andaluza de Fomento tras la primera reunión que ha mantenido con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, una cita que ambas administraciones “tenían pendiente” y a través de la que han escenificado la colaboración y la lealtad institucional necesaria para impulsar las infraestructuras que necesita la capital andaluz, según han subrayado ambas partes.

Carazo ha señalado la Línea 3 como prioridad a la hora de retomar la red completa del Metro, por “sentido común” ya que se trata de una zona muy poblada, en expansión y con “nuevos retos de crecimiento”, ha dicho, al tiempo que ha detallado –tal y como publicó eldiario.es/andalucia- que antes de que concluya este año se sacará a concurso la redacción de la actualización del proyecto constructivo de la Línea 3 correspondiente al tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano que ya existía y que ha quedado obsoleto.

Los proyectos de la Línea 3 completa, en 2020

El proyecto para la ampliación de este eje Norte- Sur del Metro hasta el Hospital de Valme, por su parte, se licitará en el primer trimestre de 2020, según ha apuntado la consejera, quien ha estimado que dentro del próximo ejercicio se tendrán ya los proyectos constructivos de la Línea 3 completa, incluyendo su ampliación hasta la zona de Bellavista, ya que el periodo de licitación será de 10 meses.

“Y no vamos a parar”, ha asegurado Carazo en relación a los trabajos para hacer realidad la red del Metro de Sevilla, que actualmente sólo cuenta con una primera línea (entre Ciudada Expo, en Mairena del Aljarafe, y Olivar de Quintos, en Dos Hermanas) que se inauguró hace una década. 

Tenemos que hacer viable el Metro de Sevilla “económicamente y desde el punto de vista medioambiental y social”, ha añadido la responsable de Fomento, quien ha insistido en que ello se hará “de la mano del Ayuntamiento”.

Mirando a la futura ciudad de la Justicia

Asimismo, ha señalado que ambas administraciones van a impulsar un Plan de Movilidad Integral para la Ciudad, y en especial para la zona de Palmas Altas, donde podría ubicarse la futura Ciudad de la Justicia. Según la consejera, “el objetivo es ubicar la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y el Metro será fundamental para la movilidad de la zona”. A este respecto, el regidor hispalense ha querido precisar que será el Plan de Movilidad el que marcará las mejoras que necesita esta zona, donde además se ubica el mayor centro comercial de Andalucía (Lagoh), para que finalmente pueda optarse por ella para la gran sede judicial.

Parece evidente que la expansión urbanística que vive esta esta zona de la ciudad y la posibilidad de ubicar allí el citado equipamiento judicial será un elemento de peso a la hora de decidir por qué tramo de la Línea 3 se retomarán las obras del metropolitano (si por el que abarca a esta zona –del Prado a los Bermejales-- o bien por la zona más al norte –entre el Prado y Pino Montano--, si bien fuentes de la Consejería de Fomento insisten que serán los proyectos constructivos y los estudios técnicos preliminares los que dictarán qué hacer cuando llegue el momento.

En relación a posibles fechas para que vuelvan a verse obras del Metro en Sevilla, ni la consejera ni el alcalde quisieron aventurarse más allá de decir que será dentro del presente mandato municipal (hasta 2023), al tratarse de un “proyecto de legislatura” y han explicado que serán los propios proyectos constructivos los que definirán coste y cronograma de la Línea 3.

Precisamente, y en relación a la financiación de este eje Norte-Sur del Metro, cuya inversión se cifró en su día por la Junta en 1.179 millones de euros, Carazo ha querido resaltar que en cuanto se haya constituido el nuevo Gobierno de nuestro país, le trasladará de forma conjunta y coordinada con el Ayuntamiento las necesidades de Sevilla en materia de financiación para infraestructuras fundamentales.

Conexión ferroviaria al Aeropuerto

En concreto, la consejera se ha referido, además de al Metro, al tramo de Cercanías de Renfe para unir Santa Justa con el Aeropuerto de Sevilla y la SE-40, como infraestructuras esenciales. A través de esta “lealtad institucional” y “entendimiento” entre ambas administraciones “gana Sevilla”, ha afirmado contundente Carazo.

Por otro lado, la titular de Fomento ha valorado el proyecto municipal para ampliar el Metrocentro (tranvía) hasta la Plaza de la Encarnación y ha considerado que esta infraestructura competencia del consistorio, junto al Metro, mejorarán la movilidad de la Ciudad.

Espadas, por su parte, ha augurado que la consejera y él serán “compañeros de viaje a Madrid” para abordar la financiación de las infraestructuras necesarias en el marco de un “trabajo técnico realista y coherente con un sistema de movilidad sostenible e integral”.

El alcalde se ha felicitado por el “compromiso y la lealtad institucional” entre el Ayuntamiento y la Junta y ha subrayado que es “así como se avanza”, a través del “acuerdo y el consenso político”. En esta línea, también se ha mostrado dispuesto a ir de la mano de la Administración autonómica para reivindicar ante el Gobierno de España la financiación necesaria para “desbloquear” --ha dicho-- infraestructuras pendiente, como el Metro. “El momento de las decisiones es ahora”, ha añadido Espadas, que se ha mostrado convencido de que en el presente mandato podrán “encarrilarse” las infraestructuras necesarias y largamente dilatadas en Sevilla.

Actuaciones de vivienda en Alcosa, Los Pajaritos y el Polígono Sur

En materia de vivienda, Carazo ha anunciado una orden de subvenciones, en la que trabaja su departamento y estará lista a principios de 2020 para la rehabilitación de las zonas de Los Pajaritos y Alcosa. Igualmente, ha anunciado dos actuaciones, por valor de 1,3 millones de euros, para mejorar el parque público de viviendas en el Polígono Sur, concretamente en la barriada de Martínez Montañés.

 

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