El precio del alquiler en Sevilla ha subido más de un 30% en los últimos cuatro años

El "índice municipal de precios de alquiler" refleja la "tendencia alcista" y el "impacto" del turismo

Pilar Benítez

Tomar medidas contra la burbuja inmobiliaria del alquiler residencial requiere, primero, poner cifras reales al fenómeno. Pues bien: el precio del alquiler en Sevilla se ha incrementado en un 31,57% durante los últimos cuatro años. En concreto, si en 2015 alquilar una vivienda en la capital andaluza costaba 5,70 euros de media por metro cuadrado construido, en 2019 el metro cuadrado alquilado ha pasado a costar 7,50 euros.

La asistencia técnica de este trabajo ha sido llevada a cabo por la cooperativa Espacio Común COOP, cuyo análisis estadístico, sobre una muestra de 9.536 viviendas en alquiler que tiene en cuenta los registros de fianzas, indica que cerca del 75% de las casas en alquiler en Sevilla tienen un precio que oscila entre 300 y 700 euros; y que el 76% tiene entre 50 y 120 metros cuadrados.

Éste es unos de los datos que puede extraerse del detallado análisis que ha presentado este lunes el Gobierno del socialista Juan Espadas sobre el mercado del alquiler inmobiliario residencial en la capital andaluza, y que sirve de base para la puesta en marcha de un instrumento “pionero” en España, aseguran, que fijará un índice del precio medio de referencia del alquiler residencial por cada uno de los once distritos y de los 107 barrios de la capital andaluza.

La puesta en marcha de este índice del precio de referencia del alquiler forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal (PSOE) con el Grupo Adelante Sevilla para la aprobación de los Presupuestos de la ciudad para 2020.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha sido el encargado de presentar esta “potente herramienta” que –según ha manifestado-- “aporta muchísima transparencia al mercado del alquiler en Sevilla y nos permitirá tomar mejores decisiones” en el marco de los objetivos del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023, que son reactivar la promoción pública de viviendas, reducir las viviendas vacías e incentivar al sector privado generando oferta de alquiler a un precio asequible, ha recordado.

El Casco Antiguo, la zona más cara

No sorprenden los datos que este estudio revela en cuanto a precios de referencia por zonas de la ciudad para este año 2019. Así, los distritos Casco Antiguo (9,15 euros), Triana (8,63), Los Remedios (8,67) y Nervión (8,59) son los más caros para alquilar viviendas. Frente a ellos, los distritos Este (4,98), Norte (5,66) y Cerro-Amate (5,69) son los más baratos.

“Estamos poniendo cifras a la intuición”, ha señalado Muñoz, quien ha destacado a su vez que las viviendas vacías se han recortado a la mitad desde el año 2011 (el 14%) a 2017 (el 7%). En este sentido, ha añadido que, si se sigue con esta tendencia, el stock de vivienda vacía en 2019 se quedará en un 5%, que es el nivel “deseable”, ha asegurado.

El responsable de Hábitat Urbano ha vinculado el Programa de Alquiler Asequible de Emvisesa con la puesta en marcha de este índice de referencia de precios, ya que permitirá negociar con los promotores privados la construcción de este tipo de vivienda. Se trataría, pues, del estudio de mercado basado en datos reales que el Ayuntamiento hispalense llevaría bajo el brazo en dichas negociaciones.

A más presión turística, precios más altos

Aunque desde el Gobierno local se evita establecer un nexo causal entre el gran crecimiento de la vivienda de uso turístico en la ciudad con el incremento general de los precios del alquiler residencial, lo cierto es que el estudio realizado para implementar esta aplicación de precios de referencia por barrios en Sevilla indica que donde la presión turística es más alta y, a su vez, existe más presencia de vivienda vacía es donde estos índices de referencia del arrendamiento residencial son más altos, según han reconocido los propios autores del análisis que fundamenta la aplicación.

En relación a la vivienda turística, Muñoz ha recordado que el Ejecutivo local trabaja actualmente en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder desarrollar en el futuro una ordenanza municipal que regule las viviendas turísticas en la ciudad de Sevilla. En esta línea, el responsable municipal se ha mostrado convencido de que el índice presentado este lunes supondrá una “herramienta con la que afinaremos más” respecto a la citada regulación.

“Un paso adelante”

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, por su parte, también ha estado presente este lunes en la presentación de este instrumento guía, y ha valorado el cumplimiento “en plazo” de esta “primera medida” del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE.

A su juicio, este índice de precios de referencia supone “un paso adelante” para afrontar el problema del acceso a una vivienda a precio accesible que padece “la mayoría social” de Sevilla, ya que “lo primero para resolver un problema es hacer un diagnóstico”, ha añadido Serrano, quien ha esperado que resulte una herramienta útil y ha conminado al Consistorio a “exprimir todas sus competencias de vivienda” para ofrecer soluciones en esta materia.

Muñoz, por su parte, ha subrayado que este índice de precios de referencia servirá para que la ciudadanía conozca lo que ocurre en relación al mercado de la vivienda de alquiler, al tiempo que guiará la acción del Gobierno local en esta materia. A partir de esta semana estará disponible para todo el público que desee consultar dicha herramienta, que ofrece datos de distritos y barrios, a través del sitio web de la Gerencia de Urbanismo.

Préstamos por casi 90 millones en materia de vivienda

Precisamente, esta misma semana el Pleno del Ayuntamiento prevé aprobar tres préstamos que suman 89,2 millones de euros, para la financiación de proyectos de promoción de nuevas viviendas protegidas, la rehabilitación de inmuebles de este carácter y la adquisición de viviendas privadas y desocupadas para su incorporación al parque público municipal de viviendas.

En concreto, se trata de un préstamo de 40 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de promoción de viviendas protegidas y rehabilitación de este tipo de inmuebles; otro préstamo, también de 40 millones, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los mismos fines; y un tercer préstamo, de más de 9,2 millones de euros con el ICO para la adquisición de viviendas vacías de propiedad privada al objeto de su incorporación al parque público de viviendas.

Etiquetas
stats