Sevilla aprueba el primer presupuesto de Espadas con el apoyo de Ciudadanos e IU

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Juan Miguel Baquero

Sevilla tiene presupuestos para el año 2016. Las primeras cuentas municipales del socialista Juan Espadas llegan con el apoyo del Gobierno local y de dos grupos de la oposición, Ciudadanos e Izquierda Unida. Y una polémica: que las alegaciones de los diferentes grupos no han sido debatidas. Por esto, Participa Sevilla mantiene la impugnación del pleno inicial mientras el PP tacha al alcalde de “sectario”.

Para el presente curso, el Ayuntamiento sevillano agota el techo de gasto público con 798.163.430 euros. Esto supone un 5,5 por ciento más que el año anterior para unas cuentas que incorporan enmiendas de todos los partidos representados en el plenario y del Consejo Económico y Social (CESS). Antes de la ratificación definitiva en sesión extraordinaria, habían sido aprobadas inicialmente el pasado 26 de febrero.

El hecho de que todas las alegaciones presentadas hayan sido desestimadas por el interventor municipal, y la queja de Participa y PP, ha llevado al alcalde a precisar que no se está “en el momento procesal” de revisar la decisión de la presidencia del pleno. Una medida tomada “en base a un criterio jurídico y no político”. Otra postura sería “temeraria”, afina Espadas.

“No queremos judicializar esto”, dice Participa

“Lo importante para la ciudad es que se aprobase definitivamente el presupuesto”, ha defendido el primer edil. “Unas cuentas muy sociales”, como han subrayado los socialistas. El Gobierno local destaca “el mes y medio” de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y ha agradecido a C’s e IU el apoyo a las cuentas públicas.

Desde la formación instrumental, sin embargo, han pedido reiteradamente a Juan Espadas una rectificación. “No queremos judicializar esto, retrotraiga su decisión y desistiremos” en la impugnación del pleno inicial de presupuestos que mantienen, ha dicho el concejal Julián Moreno (Participa Sevilla).

“No vamos a cambiar una decisión avalada por un informe jurídico porque si no sería actuar de modo aleatorio”, ha advertido Espadas. Participa Sevilla “no puede intentar gobernar la ciudad con tres concejales”, ha señalado el alcalde sevillano. Como no ha metido “la totalidad de sus peticiones”, añadía, no ha aprobado un presupuesto que es “de todos” y “no podía llegar a más con el dinero que hay”, en palabras de delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE).

El portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, ha criticado durante la sesión plenaria el “atropello” que a su modo de ver supone que las enmiendas de su partido no hayan sido sometidas a debate. “Lo podríamos recurrir a los tribunales”, ha advertido el exalcalde. Pero no lo hará pese a disponer de “informes que nos dicen que tenemos razón”, sostiene, “en aras de que ningún sevillano se vea perjudicado si nos dan la razón”.

“Unas cuentas muy sociales”, apunta el PSOE

“Se ha vulnerado un derecho”, ha recalcado Zoido mientras el concejal del PP Beltrán Pérez entiende que el apuntalamiento de los presupuestos por parte de Ciudadanos e IU supone la continuación de un proyecto político que lleva a “un desastre estratégico para la ciudad, sin proyectos a largo plazo”. Y “uno de sus compañeros de viaje”, señala sobre Participa Sevilla, “está en los tribunales por su comportamiento sectario”.

El portavoz de C’s, Javier Millán, explica el apoyo de su grupo con el “esfuerzo” realizado “por negociar por Sevilla dejando de lado los intereses partidistas”. En contraposición con un PP instalado “en el no permanente”, ha sostenido, lo que coloca a su formación como la verdadera “oposición” en el Ayuntamiento por delante de los populares.

IU cree que las prioridades de la coalición, “pan, trabajo y techo”, avanzan con el presupuesto aprobado “aunque no llega a donde tiene que llegar”, ha apuntado su portavoz, Daniel González Rojas. El Gobierno de Espadas “ya tiene esta herramienta y no puede quejarse de que no es su presupuesto”, ha dicho. En todo caso, ha sentenciado, “el presupuesto no nos termina de convencer y no nos fiamos del PSOE”.

Etiquetas
stats