La Gavidia de Sevilla será un lugar de memoria pero “sin poner en riesgo que haya interesados en invertir”

Reivindicación de la comisaría de La Gavidia como lugar de memoria

Pilar Benítez

Sevilla —

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario este jueves de un nuevo debate sobre el futuro de la antigua comisaria de la Gavidia, emblemático edificio de la capital andaluza donde se cometieron torturas durante el franquismo. El alcalde, el socialista Juan Espadas, ha tenido que responder a sendas preguntas formuladas por los grupos Popular y Adelante Sevilla en relación a este inmueble --que lleva clausurado y sin uso desde hace más de 15 años-- y ha dicho: la Gavidia será un lugar de memoria, pero “sin poner en riesgo el atractivo para invertir y desarrollar un equipamiento para los sevillanos”.

El PP se ha interesado por cuestiones relativas al trámite urbanístico y a la voluntad del Ejecutivo local sobre el tipo de operación con la que se dará uso al edificio en el futuro. Mientras que Adelante Sevilla ha preguntado al alcalde por los trámites ante la Junta de Andalucía para culminar el proceso de declaración del edificio como lugar de memoria histórica, así como sobre la materialización concreta que tendrá dicha declaración.

“Será un lugar de memoria”

El alcalde de Sevilla ha subrayado que, aunque existen distintas opiniones entre los distintos grupos políticos sobre qué debería ser la Gavidia, “todos queremos que deje de estar cómo está”, al tiempo que ha garantizado que el inmueble será un lugar de memoria y se dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, pero ha explicado que para ello, en primer lugar, hay que definir cuáles serán los usos concretos y los equipamientos que albergará.

En este sentido, ha querido tranquilizar a Adelante Sevilla y ha asegurado que el expediente que se tramita ante la Consejería de Cultura y Patrimonio “no va a caducar”, puesto en primer lugar es necesario que quede delimitado el uso y las características concretas del edificio, una vez que se materialice la licitación para su enajenación.

Pequeño comercio, oficinas y hoteles

Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este jueves el cambio en el planeamiento urbanístico de la ciudad para que la parcela que ocupa la antigua comisaria pase a tener usos terciarios, con lo que podría acoger a partir de ahora pequeños y medianos comercios, oficinas, hoteles, uso recreativo y para espectáculos, equipamientos y servicios públicos.

Dicho cambio fue aprobado de forma definitiva por el Pleno municipal el pasado mes de septiembre, con el apoyo de PSOE y PP, el voto en contra de Adelante Sevilla y la abstención de Cs y VOX.

A partir de la publicación en el BOP del cambio puntual del PGOU sobre la Gavidia, el Ayuntamiento puede sacar a licitación el desarrollo urbanístico de la parcela. Y eso se hará bajo dos premisas: será lugar de memoria, por un lado; y, por otro, será un “lugar atractivo para invertir para el desarrollo de un equipamiento para los sevillanos”, según ha manifestado Espadas, quien ha defendido que se convierta en un “equipamiento híbrido” de usos mixtos.

Expectativas de negocio

De este modo, el Ayuntamiento tiene claro que la definición que se haga sobre los elementos, superficie o características que convertirán a la Gavidia en un lugar de memoria en el futuro debe compatibilizarse con una expectativa cierta de negocio para que haya empresas interesadas en concurrir a la licitación que abra el Consistorio para desarrollar este espacio.

Espadas, no obstante, ha insistido este jueves en que el lugar que defiende para que se convierta en el Museo de la Memoria en Sevilla es la antigua cárcel de La Ranilla, porque “reúne mejores condiciones”, y no la antigua comisaria de la Gavidia.

Expediente como lugar de memoria

Los colectivos memorialistas no parecen estar muy satisfechos sobre cómo se van sucediendo los acontecimientos para hacer de la antigua comisaria un sitio donde rendir homenaje a las víctimas del franquismo. El pasado martes, el sindicato CCOO convocó, junto a otros colectivos, frente a la sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta una concentración para reivindicar que se cumpla la Ley y argumentando la paralización del expediente correspondiente.

Fuentes de la Consejería de Cultura consultadas por eldiario.es/andalucia han negado que el expediente esté paralizado y han señalado que “los trámites administrativos son complejos, ya que la declaración de una zona como lugar de memoria tiene muchos aspectos que deben concretarse”.

Entre estos aspectos se encuentran los usos va a tener el solar y ello sólo se establecerá cuando se resuelva la licitación municipal. Espadas se ha mostrado confiado en que esta cuestión pueda zanjarse en 2020, después de solventarse la adjudicación para enajenar el inmueble, dentro de los usos posibles que la nueva calificación del suelo permite.

Etiquetas
stats