La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Adelante Sevilla pacta con el Gobierno del PSOE que no habrá privatizaciones de líneas ni despidos en Tussam

Daniel González Rojas

Pilar Benítez

El mantenimiento de los puestos de trabajo de 130 empleados eventuales de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y la no externalización de líneas de autobuses es uno de los acuerdos pactados por Adelante Sevilla con el Gobierno de la capital andaluza, en manos del PSOE, en el marco del acuerdo que permitirá que la capital andaluza tenga Presupuestos Municipales en 2020.

Tras el entendimiento alcanzado hace unas semanas entre la confluencia de izquierdas y el Gobierno dirigido por Juan Espadas para sacar adelante los Presupuestos Municipales para 2020, Adelante Sevilla ha presentado las 14 enmiendas y las modificaciones presupuestarias que su grupo defenderá en la comisión de Hacienda y que ya estaban previamente pactadas con los socialistas.

Una de esas enmiendas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, se refiere a Transportes Urbanos de Sevilla y demanda “eliminar del borrador de cuentas provisionales de Tussam las referencias expresas a la no renovación de los contratos temporales y a la contratación de la prestación del servicio de determinadas líneas, buscando alternativas y analizando junto a la plantilla las medidas de reestructuración organizativa necesarias”.

En concreto, González Rojas ha asegurado que existe el compromiso entre ambas fuerzas políticas para que, de ser necesario, porque así lo exija el cumplimiento del techo de gasto, durante el ejercicio 2020 se realizarían transferencias a la empresa municipal para cumplir ambos objetivos: evitar, por un lado, la privatización de determinadas líneas y, despidos, por otro.

Esta medida forma parte de “La defensa de lo público”, uno de los bloques en los que Adelante ha dividido las propuestas que serán incorporadas a las cuentas municipales de 2020 tras el acuerdo alcanzado con los socialistas. “La lucha contra las desigualdades”, la “lucha contra el cambio climático” y la “generación de empleo” en el pequeño comercio y a través de la economía social, son los otros tres ejes que han inspirado las enmiendas de Adelante Sevilla a los Presupuestos locales.

“Ejercicio de responsabilidad”

Según defiende la confluencia, tanto las 14 enmiendas que llevarán a la Comisión de Hacienda, como el resto de iniciativas que llevan su sello y que han sido acordadas con el PSOE, suman 11 millones de euros, lo que supondría la mitad del gasto no comprometido de los Presupuestos para el ejercicio 2020. Con esta cifra, el grupo que lidera Susana Serrano y que ha facilitado que Sevilla tenga unos presupuestos municipales no prorrogados para el próximo año, quiere poner en valor su impronta en las cuentas locales.

El portavoz adjunto de Adelante ha valorado que “frente a la prórroga presupuestaria que afectaba al Ayuntamiento y la posibilidad de que Juan Espadas pactara las cuentas con el Partido Popular o Ciudadanos, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad”. En esta línea, ha destacado que los nuevos presupuestos, que podrían aprobarse inicialmente en Pleno a final de este mes de noviembre, suponen “una herramienta útil para defender lo público”.

Renuncia a la externalización

Otra de las propuestas incluidas en la defensa de lo público es, según ha señalado González Rojas, que “el Gobierno municipal ha renunciado a externalizar la primera atención de los servicios sociales” .

Además, ha subrayado que “las partidas de los planes integrales para los barrios estarán detalladas en el presupuesto municipal y, por primera vez, se incluirán herramientas para su control y seguimiento”. Un aumento en las partidas para campañas contra la violencia machista y la apertura de dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer es otro de los elementos que se incorporarán al Presupuesto.

Piscina fluvial en San Jerónimo

Además, esta formación señala un incremento presupuestario en el programa Sevilla Integra de fomento de la empleabilidad, así como un importante aumento de fondos para la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, así como la apertura de dos nuevas piscinas recreativas y la creación de una piscina fluvial en el Guadalquivir, concretamente en San Jerónimo, extremo este último comprometido por Adelante en su programa electoral.

González Rojas también ha indicado como elemento positivo que “los presupuestos municipales prevean inversiones en movilidad sostenible y en el fomento de la bicicleta” y que “contemplen la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales”, así como un impulso a las políticas de peatonalización y una partida para “poner en marcha el sello bioclimático”.

El portavoz adjunto de la confluencia ha destacado igualmetne el aumento de las partidas destinadas tanto al Servicio de Parques y Jardines como al Instituto Municipal de Deportes, así como la creación de una plataforma digital para la venta y distribución de los productos procedentes de los mercados de abastos, la puesta en marcha de una Feria de Economía Social y la idea de que el Ayuntamiento ejerza como “banca pública” con ayudas reembolsables para la financiación de proye

Etiquetas
stats