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Ramón Espinar

Diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Senador y portavoz en la Cámara Alta por Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea. Politólogo. Licenciado en Ciencia Política y Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense. Trabajó durante dos años en la Universidad Autónoma de Madrid como investigador especializado en Estudios Urbanos, en particular sobre el desarrollo de Madrid durante el ciclo neoliberal, y como profesor de "Estado del Bienestar". 

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Tres preguntas para entender el ajedrez táctico de la investidura

El próximo martes, el Congreso de los Diputados afronta, por primera vez en la historia de la Constitución Española de 1978, una sesión de investidura en la que todo apunta a un gobierno formado por más de un partido político. El PSOE obtuvo el pasado 28 de abril una victoria electoral tan exultante como relativa. Con 123 diputados, duplicaba los representantes de la segunda fuerza –los 66 del PP– y triplicaba los de su principal competidor en el espacio progresista –los 42 de Podemos–, pero necesitaba un acuerdo para formar gobierno y convertir la victoria electoral en una mayoría parlamentaria que asegure a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno.

Durante los dos meses que han transcurrido entre las elecciones y la sesión de investidura que arrancará este lunes se han barajado todas las hipótesis posibles: desde un gobierno en solitario del PSOE con apoyo de Unidas Podemos y fuerzas nacionalistas hasta la abstención de PP o Ciudadanos. Finalmente, la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del gabinete ha terminado por instalar en la opinión pública la sensación de que será posible un gobierno de coalición, liderado y controlado por el PSOE, con algún que otro ministro de Unidas Podemos a propuesta de la propia formación.

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Las cinco crisis de Podemos: nada grande puede hacerse sin grandeza

Nada grande puede hacerse sin grandeza. En Las fuentes de poder social, Michael Mann explica las dos formas en que se configura el poder: de un lado estaría el "poder sobre", esto es, la capacidad que tiene un actor social para imponer su voluntad a otros; de otro lado, el "poder para", que es la capacidad que tienen los actores sociales para movilizar energías en una dirección, con un rumbo. Ambos conceptos funcionan juntos: no es posible alcanzar metas políticas desde una institución social sin capacidad para hacerlas valer sobre una comunidad, pero tampoco es posible instituir nada sin metas colectivas que todos asumen. La grandeza en política implica una relación con el poder que prima el rumbo, la dirección hacia metas comunes sobre la propia posición de "poder sobre".

Empezar por el principio implica explicar, de forma muy resumida, que Podemos surge como una herramienta de representación de una realidad social que estaba, al menos de forma incipiente, articulando un sujeto colectivo que carecía de voz en la política institucional. El 15M supuso para España un momento político en tanto que una parte de la sociedad que está, o se percibe, excluida de la comunidad política, irrumpe para reclamar su espacio.

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La parábola sobre el poder político de Juego de tronos

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La España del 15M y las tareas del cambio

Si tuviéramos que definir el sentimiento que nos define como españoles, la mayoría caería en la cuenta de lo difícil que es formar una idea de España, sin el sentir de las diferentes identidades que la configuran. La mayoría tendemos a sentirnos españoles sin perder de vista el lugar del que formamos parte o en el que hemos nacido, como demuestran los últimos resultados del CIS.

Siempre decimos que nuestro país arrastra una herida territorial, que es una patria difícil o que es una nación tardía. Creo que es hora de asumir que nos equivocamos. Nos equivocamos porque siempre caracterizamos -y peleamos por hacerlo- nuestra identidad como país en términos de lo que fue, pero nunca de lo que va a ser. El concepto clásico de nación en España ha estado en demasiadas ocasiones monopolizado por las élites intelectuales, académicas y económicas. De esta forma, se nos quiso presentar la nación española como un recipiente formado por barreras sólidas que determinarían nuestro carácter, nuestro sistema político y nuestra cultura de forma natural, venida de un origen divino. Esta organización de la nación pretende prefigurar como ciudadanía imponiéndonos un deber ser, cómo debemos ser. Todo ello siempre dictado desde afuera y desde arriba del cuerpo social.  El concepto de nación de los próceres y mitos son útiles para el poder pero vanos para la cotidiana vida en común.

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Dos mociones: un país en marcha

La dignidad se ha abierto paso en la legislatura ciénaga. Algunos han pretendido que se siguiera normalizando la corrupción en nuestro país pero hace tiempo que la ciudadanía ha pasado de pantalla: la impunidad no volverá a ser lo cotidiano en nuestra vida pública y política.

Durante las últimas semanas, hemos asistido a una ofensiva para intentar desprestigiar el instrumento más contundente del que disponen nuestros parlamentos para controlar al Ejecutivo. Y en estas, surgió una descomunal Irene Montero que sorprendió a todo el ejército de tertulianos, analistas y opinólogos de toda sensibilidad política.

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#16M

Mi recuerdo más hermoso del 15M no es de la propia manifestación, sino del día siguiente.

Recuerdo salir de la Universidad Autónoma, comer algo rápido en el tren y subir a Sol en bici. La llegada a Sol por Alcalá es una cuesta arriba desde Cibeles que, en un momento dado a la altura del antiguo edificio de Banesto, afloja. Hasta que no termina la cuesta, no se ve la plaza.

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Crisis en Madrid: defender la democracia de la corrupción

El anterior presidente de la Comunidad de Madrid ha sido detenido por "dirigir una organización criminal" y pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil.

El Partido Popular, que gobierna en España desde 2012 y en la Comunidad de Madrid desde 1995, está envuelto en varios casos de corrupción (Gürtel, Púnica, Lezo...) cuyos sumarios judiciales han arrojado la conclusión de que este partido se ha financiado ilegalmente y pagado sobresueldos ilegales a dirigentes durante, al menos, veinte años.

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Rajoy y el desastre

Rajoy ha construido una carrera política, que arrancó en 1981 con su elección como diputado gallego, sobre un axioma de una coherencia interna abrumadora: "Nos tienen que apoyar porque la alternativa es el desastre".

En 35 años el desastre ha cobrado diferentes formas y colores: desde el "paro, despilfarro y corrupción" de los 90 hasta las actuales "tentaciones radicales de quienes quieren destruir la convivencia" pasando por el hit de la primera década de 2000, "España se rompe". Siempre hay, hubo y habrá frente al discurso de Rajoy una amenaza inminente para la convivencia que justifique el apoyo a sus políticas y, sobre todo, a sus dirigentes. Las políticas para evitar las diferentes plagas que ha combatido nuestro héroe y presidente a tiempo parcial también han variado con el tiempo. Las personas, menos. El poder, prácticamente nada.

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Zapata

Los tuits son infumables. "Humor negro" es una expresión que explica algunas barbaridades que todo el mundo dice o escucha en algún momento en el ámbito privado. Hay quien ríe y quien calla, pero resulta aceptable, dentro de los límites de la sensibilidad de cada cual, en tanto que entendemos que el humor es transgresión y siempre que esta se produzca en la intimidad o, esta es la única salvedad tolerada en la esfera pública, si quien dice la barbaridad es un profesional del mundo del espectáculo. Youtube está lleno de vídeos, a su vez llenos de visitas, con este tipo de humor. Lo intolerable es que sea un representante, recién electo por la ciudadanía, quien hace los chistes infumables. Hasta aquí debe estar de acuerdo hasta el propio Zapata.

Sucede que el caso de los tuits abre varios interrogantes en el corazón de un proceso de cambio político que tiene interés abordar y puede sentar un precedente. No hay nadie que, en el desarrollo de una vida corriente, no haya actuado en alguna ocasión de tal forma que, sometida esa actuación al foco de la luz pública y los titulares de prensa, no sea susceptible de escándalo. El tipo de interacción y de relaciones sociales que establecen las redes sociales como Twitter o Facebook son, además, un campo de minas: cuando la gente de mi generación quiera escribir biografías no tendrá que acudir a ficheros, sino a timelines. O, como decía Juan Carlos Monedero: "Las redes sociales nos convierten a todos en bocazas". Y lo hacen porque producen interacciones entre pocos individuos, a menudo con relaciones personales fuera de esas redes, que son potencialmente masivas, que pueden convertirse en un titular de prensa cuando sus protagonistas abandonan la tranquilidad del anonimato y, por ejemplo, se presentan a unas elecciones con éxito.

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Sí, exilio

Exilio. (Del lat. exilĭum): 1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive. 2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos. – Real Academia Española de la Lengua.

 

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