eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ricardo M. Sáez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Bicicletas eléctricas: vatios a pedales

Es viernes. Javier tuvo ayer una cena con los amigos que se alargó hasta altas horas de la madrugada. El despertador ha sonado y tras prepararse mira la bicicleta dudando, si como todos los días, utilizarla para llegar hasta el trabajo o coger el metro.

Hace calor y los ecos de la fiesta de la noche anterior retumban en su cabeza. Finalmente se decide por lo de todas las mañanas. Siete kilómetros, una considerable sudada y un cambio de camiseta después llega a la oficina maldiciendo la decisión que había tomado poco antes. Lo de ir dando pedales hasta el trabajo, a por los recados o a la universidad ha dejado de ser una costumbre de unos pocos y en los últimos tiempos ha ganado un generoso número de adeptos.

Seguir leyendo »

Relojes y gafas inteligentes: llegan los accesorios tecnológicos

El 14 de marzo Samsung presentaba su nuevo buque estrella: el Galaxy IV. Un móvil más potente, con pantalla remozada y con dotes de políglota gracias al traductor simultáneo que incluye el nuevo terminal. Sin embargo, todas estas novedades quedaron en parte eclipsadas por una nueva funcionalidad, la del control visual de la nueva máquina de la factoría surcoreana.

Su predecesor ya atenuaba la luz de la pantalla cuando uno retiraba la vista pero ahora se añaden funciones para hacer scroll solo con los ojos o que el vídeo se detenga cuando alguien levante la mirada y la dirija hacia otra posición. El rumor sobre estas posibilidades buceó durante los días previos a la presentación en foros y mentideros especializados. Más allá de la innovación que supone, esta herramienta sirve para ilustrar como el gremio tecnológico está comenzando a replantearse la relación entre el usuario y el smartphone al igual que en el pasado hizo el manos libres con las llamadas, por ejemplo desde el coche. Un nuevo giro que en los próximos meses alumbrará una nueva generación de dispositivos que empezarán a dar forma a la que muchos auguran como una nueva revolución digital.

Seguir leyendo »

Reseña: La Nexus 7 y su espíritu portátil

“Son muy grandes para competir con un 'smartphone' y excesivamente pequeñas para competir con el iPad”. Esa fue la fallida predicción que hizo el difunto Steve Jobs hace ya casi tres años para hablar de las tabletas de siete pulgadas. Aunque el invento de Samsung al que hacía referencia en aquel momento el creador de la manzana más conocida de todos los tiempos no triunfó, el formato sí ha acabado por convertirse por una realidad comercial, gracias en gran parte a la Nexus 7, la primera tableta que Google -en colaboración con Asus- sacó al mercado en 2012.

Seguir leyendo »

La herencia digital

“Lego todos mis bienes materiales y digitales a mi hijo...”. Quién sabe si el día de mañana uno vaya a la lectura de un testamento y se vuelva para casa con una cuenta de Dropbox, Mega o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube llena de documentos, 'power points' o fotos y vídeos caseros. Las piezas de la jugosa herencia de la tía Margarita antaño serían las joyas de la familia y un par de cuadros que a ojo de buen cubero podrían esconder, sin apenas dudas, un generoso valor.

Dentro de unos años, habrá más de uno que se olvide de todo esto y, en su lugar, reciba una generosa colección de música en formato MP3, un disco duro con cientos de películas o un lector de ebooks con más libros de los que puedan caber en las estanterías de casa. Internet, además de revertir la manera de comunicarse en todo el mundo, supuso un plebiscito contra el espacio físico gracias a la digitalización de cientos de miles de objetos cotidianos. Sin embargo, esta transformación ha venido acompañada de varios interrogantes en torno a la propiedad de estos 'archivos' una vez su persona ha fallecido.

Seguir leyendo »