eldiario.es

9

Roberto Seijo

Secretario general de ErNE

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La Ertzaintza, un juguete roto

Para lo que a continuación quiero relatarles, me gustaría pedirles un pequeño ejercicio de memoria cinematográfica y recordar una película infantil titulada “Toy Story”, donde unos juguetes (vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear) fueron apreciados por unos niños hasta que se cansaron de ellos y terminaron en un baúl, recobrando vida durante la noche para sacar en más de un apuro a sus dueños. Pues bien, la situación actual de la Ertzaintza es muy similar al argumento de aquella película. 

Hubo un tiempo, donde el partido político en el poder creó este juguete y lo uso con gran frenesí durante años, dotándolo de todo tipo de complementos y equipación e incluso le mostró hasta un cierto grado de aprecio. Pero como todo buen guion de cine, el tiempo enfría ese cariño…y el juguete favorito, acabó roto con desgarros, afeado y a falta de muchas de sus piezas.

Seguir leyendo »

El Gobierno Vasco discrimina a la Ertzaintza

Desde el Sindicato Er.N.E, llevamos años denunciando internamente la continua discriminación que sufrimos los ertzainas en el ámbito de la negociación de nuestras condiciones de trabajo. Al colectivo de los funcionarios de la Ertzaintza, se nos impone acatar los acuerdos alcanzados en una Mesa general de Función Pública en la que toman parte, además del Gobierno Vasco, los sindicatos de clase y en la que no estamos representados el 85 % de los ertzainas. Es más, de los cuatro sindicatos que se encuentran representados en esa Mesa general, tan solo uno tiene representación en la Mesa de negociación de la Ertzaintza. En la Mesa general se toman decisiones que afectan a la vida laboral de los ertzainas y que vulneran nuestro ámbito de representación.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de su viceconsejería de Función Pública, se arroga el derecho de veto a lo que legítimamente se negocia en el ámbito sectorial de la mesa de negociación de la Ertzaintza y no permite la tramitación de dichos Acuerdos. La mesa sectorial de la Ertzaintza, es el sitio y lugar para resolver las distintas problemáticas laborales internas y de gestión tanto de los grandes eventos y dispositivos especiales, como de seguridad publica ordinaria

Seguir leyendo »

México: seguridad o infierno

El jueves 14 de noviembre, los representantes de ErNE y EuroCOP aterrizamos en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y nos encontramos con una manifestación de la Policía Federal, que protestaba por la orden presidencial de absorberles en la Guardia Nacional, vulnerando flagrantemente sus derechos. Se produjeron unos incidentes en el enfrentamiento con la Policía de la Ciudad de México, lo que arrojó una cifra de 36 heridos entre los dos cuerpos policiales, visualizándose así el caos en la seguridad publica mexicana.

A lo largo de los siguientes días los testimonios que nos prestaban ciudadanos mexicanos de todas las capas de la sociedad y las noticias que publicaban los distintos medios de comunicación sobre asesinatos de policías de forma continuada nos producía una sensación de desazón y de impotencia desesperante. 25.890 asesinados a 20 de cctubre de 2019,  de los cuales 330 eran policías.

Seguir leyendo »

Cataluña, Euskadi y el fracaso del modelo policial

Estamos atendiendo en los últimos tiempos -y además con mucha frecuencia- a actos de violencia gratuita contra agentes de Policía, las causas y motivaciones son diversas, si bien en la mayoría de los casos son las frustraciones por situaciones personales o colectivas. El agente de Policía es el foco de ellas.

Ahora lo estamos viendo en Cataluña y de rebote en Euskadi, donde lo hemos sufrido durante décadas. Para ejercer la violencia de forma gratuita les sirve cualquier excusa y nosotros la sufrimos. 

Seguir leyendo »

Sin plantilla, llega el caos a la seguridad pública en Euskadi

El próximo martes 16 de julio se incorporarán a las comisarías de la Ertzaintza 325 nuevos agentes pertenecientes a la 27 promoción. Desde el sindicato Er.N.E. no es que les demos la bienvenida, es que directamente les agradecemos que hayan querido venir a trabajar 

La Ertzaintza vive un mal momento. Lo hace por no tener la plantilla acordada, 8.000 efectivos. Y no son 8.000 por gusto. Somos un servicio publico y, como tal, nuestra dimensión corresponde a una necesidad de asegurar el servicio que damos. No estamos sobredimensionados en previsión de cualquier suceso puntual.

Seguir leyendo »

Escasez de plantilla en la Ertzaintza: falta de previsión

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco ha informado de que la OPE (oferta Pública de Empleo) de la 28 promoción de la Ertzaintza tendrá 700 plazas, lo que supone un incremento de 200 plazas de las que previamente se habían previsto para este promoción.

El motivo de esta decisión responde a varias circunstancias insoslayables. La principal causa es la falta de recursos humanos existentes en la Ertzaintza, 7.200 en la actualidad, cuando son 8.000 los pactados con el Estado, a las que hay que añadir el absentismo laboral que generan hombres y mujeres que se mueven en una franja de edad entre los 50 y 60 años. Las jubilaciones por edad y por incapacidades permanentes serán los argumentos que esgriman los dirigentes políticos de la Consejería. Pero es radicalmente falso que el problema se derive de esta lógica ecuación. El problema deviene del pasotismo y de la falta de previsión de los distintos responsables políticos que han dirigido la Ertzaintza.   

Seguir leyendo »

Dignificación laboral y social del trabajo policial

Los responsables políticos que dirigen las distintas consejerías del Gobierno Vasco, en mi opinión, no se percatan de que si en un país no funcionan los servicios sanitarios, difícilmente lo harán los de la educación, transporte o seguridad pública y viceversa. Los servicios públicos vascos difícilmente tenemos divergencias notables. Y esto nos lo enseñaron en la escuela, la teoría de los vasos comunicantes. Si Osakidetza, la Ertzaintza o la Educación como servicios públicos están en crisis, como así se expone desde la legítima representación sindical, inevitablemente entra en crisis la función pública en general, o lo que es lo mismo, el mayor grupo social que da fuerza a la existencia del mismo Estado de Derecho.  

Pero me voy a referir exclusivamente a la Ertzaintza, y como secretario general de Er.N.E. (sindicato mayoritario) me considero legitimado para exponer ante la opinión pública la grave problemática que nos está generando el modelo policial 'Cercanía y Proximidad' que han implantado en la Ertzaintza sus impulsores, los actuales dirigentes de la Consejería de Seguridad, con Estefanía Beltrán de Heredia al frente.

Seguir leyendo »

Juicio Iñigo Cabacas: La grave (i)responsabilidad de los mandos de la Ertzaintza

La desgraciada muerte de Iñigo Cabacas en un dispositivo policial de control de grandes masas, no es más que el reflejo de la mala organización, el caos y la dejadez de la que se ha hecho gala desde la cúpula política y sobre todo policial en la Ertzaintza.

Pongamos unos cuantos ejemplos de los últimos tiempos:

Seguir leyendo »