Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El Gobierno Vasco discrimina a la Ertzaintza

La OPE de la 29 promoción de la Ertzaintza se convocará antes de que finalice el año con 700 plazas

Roberto Seijo

0

Desde el Sindicato Er.N.E, llevamos años denunciando internamente la continua discriminación que sufrimos los ertzainas en el ámbito de la negociación de nuestras condiciones de trabajo. Al colectivo de los funcionarios de la Ertzaintza, se nos impone acatar los acuerdos alcanzados en una Mesa general de Función Pública en la que toman parte, además del Gobierno Vasco, los sindicatos de clase y en la que no estamos representados el 85 % de los ertzainas. Es más, de los cuatro sindicatos que se encuentran representados en esa Mesa general, tan solo uno tiene representación en la Mesa de negociación de la Ertzaintza. En la Mesa general se toman decisiones que afectan a la vida laboral de los ertzainas y que vulneran nuestro ámbito de representación.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de su viceconsejería de Función Pública, se arroga el derecho de veto a lo que legítimamente se negocia en el ámbito sectorial de la mesa de negociación de la Ertzaintza y no permite la tramitación de dichos Acuerdos. La mesa sectorial de la Ertzaintza, es el sitio y lugar para resolver las distintas problemáticas laborales internas y de gestión tanto de los grandes eventos y dispositivos especiales, como de seguridad publica ordinaria

En el año 2011 se alcanzó un acuerdo con el Departamento de Seguridad en materia de carrera profesional que no llegó a ponerse en marcha, y ocho años después, el Gobierno Vasco veta dicho acuerdo. En fechas recientes, en la mesa de negociación de la Ertzaintza, hemos pretendido resolver un grave problema de gestión y seguridad pública, creando una bolsa de ertzainas para grandes eventos, garantizando una formación para la realización de esos cometidos a aquellos ertzainas que estuviesen en dicha bolsa. Esperemos que no sea un acuerdo vacío de contenido.

Exigiremos responsabilidades

La Eurocopa de fútbol que se va a disputar durante el mes de junio de 2020, en el estadio de San Mames en Bilbao, supondrá un enorme reto desde el punto de vista de la Seguridad Pública. De momento, el Departamento de Seguridad 'solo' cuenta con la profesionalidad de los trabajadores de la Ertzaintza. Parece que al Gobierno Vasco, a través del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, no le preocupa la seguridad pública y deja, una vez más, en manos de la improvisación y de la 'Divina Providencia', el dispositivo de seguridad del referido evento. No vamos a tolerar que por falta de personal y formación, volvamos a tener heridos entre los trabajadores de la seguridad pública. Exigiremos responsabilidades.

Nos hemos cansado de ser el parapeto de políticos incompetentes que no saben estar a la altura y de que, trasladen al colectivo de la Ertzaintza la responsabilidad de su ineficiencia, y de que por ello la ciudadanía ponga en entredicho la labor de los que están llamados a defender sus derechos y libertades.

*Roberto Seijo es secretario general de Er.N.E

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats