eldiario.es

9

Rubén Ruiz-Rufino

Senior Lecturer en Política Comparada en el Departamento de Economía Política en King's College London. Es doctor en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

Toros, invernaderos y Vox

¿Tiene algo que ver la actividad agrícola con el voto a Vox? Quizás sí. Como muestro más abajo, la estructura del cultivo de la tierra puede ser una variable importante para entender la procedencia de muchos votantes de Vox. Más concretamente, Vox ha tenido un éxito electoral bastante significativo en aquellas provincias expuestas a la agricultura orientada la actividad agrícola pero también en provincias especializadas en la agricultura intensiva. O dicho con otras palabras, provincias con alta densidad de invernaderos o con grandes extensiones de prados de pasto, como las dehesas, han sido importantes para entender parte del éxito electoral de Vox.

Para llegar a esta conclusión he realizado un pequeño análisis estadístico que no aspira a establecer una relación causal clara sino a comprobar la validez de las intuiciones que explicaré a continuación. En primer lugar, he identificado aquellas provincias que están más expuestas a la agricultura intensiva. La encuesta de superficies y rendimientos de cultivo en España (ESYRCE) ofrece información detallada por provincias del número de hectáreas dedicadas a las distintas formas de agricultura. He usado la encuesta de 2015 para identificar el número de hectáreas dedicadas al cultivo en invernadero en cada provincia y he identificado las que tienen un valor superior a la media nacional. Como todo el mundo podrá anticipar estas provincias son Almería, Huelva, Granada, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Este grupo lo comparo con otro grupo más extenso de provincias que se caracterizan por no tener ningún tipo de exposición a la agricultura[1]. Esto es, tienen valores inferiores a la media nacional con respecto al número de hectáreas dedicadas no sólo al cultivo en invernadero, sino también regadío o prados de pasto o agricultura de secano.

Seguir leyendo »