eldiario.es

9

Silvia Cabrera

Periodista del 83. Buscadora de verdades desde la justicia. Amante de Gabriel García Márquez (en sentido figurado) y holmesiana. Sin emoción no hay periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

La presencia de la mujer en la política murciana, una realidad que avanza lenta pero imparable

En las segundas elecciones municipales de la historia de la democracia, las de 1983, solo cuatro de las 45 alcaldías de la Región fueron ocupadas por mujeres. Murcia, como el resto de autonomías, todas recién constituidas a excepción de Ceuta y Melilla, se desperezaba tras 40 años de dictadura en los que el género femenino había sido relegado en exclusiva al cuidado del hogar y a la crianza. No obstante, a pesar de las particularidades que marcaban aquel contexto económico, político y social, los comicios arrojaron un resultado extraordinario en la Comunidad Autónoma: fue la primera en número de regidoras con un 8,90%, seguida de lejos por Cantabria (3,90%) y muy por encima del dos en que se situó la media de aquel proceso electoral. 

En los ocho lustros que separan la actualidad de la Transición, la cifra de mujeres al frente de las alcaldías murcianas ha crecido a un ritmo lento y caracterizado por un largo periodo de estabilidad a la baja. Tras aquella cifra que situó a la Región a la cabeza en lo referente a regidoras, comenzó una extensa etapa en la que se mantuvo por debajo del porcentaje global del país. Así, en los comicios celebrados en 1987 solo una mujer consiguió hacerse con el bastón de mando de un ayuntamiento, y en los siguientes, celebrados en 1991, dos. En los años posteriores el número varió entre tres y seis y no fue hasta bien entrado el siglo XXI, concretamente en 2007, cuando la representación de las mujeres al frente de los consistorios de la Región rompió por primera vez el techo del 10%. Habían pasado casi cuatro décadas del inicio de la España democrática.

Seguir leyendo »

Una mujer valiente, una mujer sonriente

Hace unos días conversé largo y tendido con una amiga a la que quiero y admiro a partes iguales. María -pongámosle este nombre- está casada, tiene dos hijos, un trabajo que le satisface y un piso precioso que en dos años terminarán, ella y su marido, de pagar. Va al gimnasio, al cine de vez en cuando y le gusta leer novela negra. Es una feminista convencida desde antes de cumplir la mayoría de edad y forma parte de un colectivo bastante activo. Tiene todo lo que se supone necesario para vivir bien, pero...

- Estoy harta de hacerme la valiente.

Seguir leyendo »

Refugiados en la Murcia del 37: la humanidad entre escombros y la solidaridad antifascista de una inglesa

"El viaje pasó como un sueño. Campos de arroz, lagos con barcos de velas curvadas, árboles con limones y naranjas, pueblos blancos de pescadores, jardines donde cáñamos y pimientos crecían, y montañas repletas de olivos y viñas...Luego el sueño acabó y nos adentramos en una pesadilla. Estábamos a las afueras de Murcia, en un vasto e inacabado edificio de apartamentos, nueve pisos de altura, abriéndonos paso a través de multitud de harapientos; de refugiados de ojos salvajes".

Así describió la maestra británica Francesca Wilson (Newcastle, 1888-Londres, 1981) el viaje que hizo en marzo de 1937 desde Valencia y su llegada a un inmueble destartalado bautizado como el refugio 'Pablo Iglesias', hoy en día conocido como el de "Los nueve pisos". La ciudad, que aún se mantenía entre los territorios afines al Gobierno de la Segunda República, acogía cada día a cientos de personas que huían del horror de la guerra procedentes de diversos puntos del país como Cádiz, Sevilla, Córdoba o Madrid, pero especialmente de Málaga, caída poco antes a manos del ejército sublevado y sus aliados italianos. Muchos de esos evacuados eran supervivientes de la 'Desbandá', un cruento ataque de las tropas franquistas por mar y aire en la carretera que unía Málaga y Almería que acabó con la vida de más de 3.000 personas.

Seguir leyendo »

Solo estoy tratando de correr

Boston, un día de abril de 1967. La ciudad va a acoger una nueva edición de la maratón que celebra desde finales del siglo anterior. A pesar del frío, son cientos los velocistas que se agolpan en la línea de salida a la espera de una señal para empezar a correr. Entre ellos se encuentra K.V. Switzer, con el dorsal 261, que calienta músculos a sabiendas de que no puede estar allí. ¿El motivo? Ser mujer.

Un amigo se acerca a ella y le aconseja: “Kathrine, quítate el labial”. Ella desoye la petición y se mantiene concentrada. Tiene 20 años y ha dedicado mucho tiempo a formarse para una carrera así. Está a punto de participar en algo que le encanta y, sin saberlo, de hacer historia.

Seguir leyendo »

Incansable Antonio

Seguir leyendo »

'La Cárcel Vieja' de Murcia registró más de quinientos fusilamientos durante la dictadura: "Trataron a los presos como personas sin derecho a vivir"

El nombre de Macedonio Serrano Ortega, de 38 años, casado y natural de Yecla, figura en la historia reciente como el del último recluso de la Antigua Prisión Provincial de Murcia ejecutado por el régimen franquista. Fue el 13 de noviembre de 1948, once años después de que el bando sublevado entrara en Murcia y comenzara a dictaminar sentencias de muerte por la vía del juicio sumarísimo. Antes que Macedonio, el franquismo ya había acabado, por el método directo del tiro en el cuerpo, con la vida de más de 520 personas -sin contar con las que murieron por enfermedades e inanición- recluidas en una cárcel tan masificada como el resto de centros penitenciarios del país durante aquellos años.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un minucioso trabajo de investigación que están realizando dos miembros de la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia, Tenemos Memoria, Juana Marín y Rufino Garrido. Ambos llevan desde octubre de 2015 buscando entre los más de 20.000 expedientes que acumuló la prisión -cuyas puertas se mantuvieron abiertas hasta 1981- con el objetivo de que los nombres de cada asesinado no acaben en el olvido.

Seguir leyendo »