eldiario.es

9

Teo Morales

Candidato de Podemos Canarias a la Alcaldía de Los Realejos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Los machaqueos especuladores de Manuel Domínguez

En estos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta que dos colectivos de exdirectivos del sector turístico en la isla (Calínico Hoteleros x Tenerife y Club 13) han hecho al Ayuntamiento de Los Realejos y al Cabildo de Tenerife. Entre otras actuaciones, plantea la instalación de funiculares en la Rambla de Castro y la playa de Los Roques, en la costa de nuestro municipio de Los Realejos. Esas propuestas, como no puede ser de otra manera, consideramos que enriquecen la participación social al venir desde ámbitos de la sociedad civil, pero responden a un modelo turístico caduco, más propio de la etapa desarrollista de la década de los sesenta, que generó graves consecuencias en ese paraje.

Por eso, desde Podemos Los Realejos hacemos un posicionamiento claro de rechazo a la instalación de funiculares, puesto que chocan frontalmente con la propia existencia de un espacio natural, una figura que lo que persigue es la máxima protección del paraje. Por ello, valoramos el posicionamiento del equipo de gobierno al desmarcarse de ese proyecto, al tiempo que vemos muy interesantes las propuestas de mejora de la red de senderos o las propuestas para los inmuebles de Castro y La Gordejuela, porque tales actuaciones, siempre bajo criterios que persigan el interés público y social, responden a un modelo turístico mucho más integral, para la totalidad del municipio, respetuoso con el medio, creador de empleo de calidad y con un marcado carácter educativo.

Seguir leyendo »

Agustín Espinosa, surrealista siempre

La trayectoria del escritor realejero Agustín Espinosa parece tener una asombrosa cualidad. A ochenta años de su muerte, todavía puede decirse que su personalidad literaria se mantiene fiel a los principios de una de las corrientes de vanguardia que impactó con más fuerza en su obra: el surrealismo. En cierto sentido, es como si su aura se mantuviera intacta, a pesar del tiempo transcurrido, a un estilo que pretende retratar el comportamiento humano tal como es, al desnudo, sin máscaras.

Por más vueltas que le doy, solo se me ocurre esta explicación fantasiosa para entender la situación de abandono en que se encuentra el legado de este creador en Los Realejos. ¿Cómo explicar, si no, el hecho de que en nuestro municipio no se haya tomado aún ninguna iniciativa para evitar que se venga abajo la casa donde Espinosa residió?

Seguir leyendo »