eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Thomas Frank

Thomas Frank (Kansas, Estados Unidos) es un escritor y periodista estadounidense que ha escrito en importantes publicaciones como Haper's Magazine, Wall Street Journal o Le Monde Diplomatique. Lo definen como un historiador de las ideas y la cultura y es, además, un gran analista de las tendencias políticas de EEUU.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 97

¿Se decidirán los progresistas de EEUU a intentar recuperar el apoyo de la clase trabajadora?

El otro día me percaté, para mi sorpresa, que Brett Kavanaugh, candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, tiene prácticamente la misma edad que yo. 

Siempre me he burlado de aquellos miembros de mi generación que apostaron con todo el cinismo por el movimiento conservador. Sin embargo, ahora que voy a dejar de escribir por un tiempo, pienso que tal vez jugaron bien sus cartas.

Seguir leyendo »

Las empresas se quejan de que les falta personal pero no se les ocurre subir los salarios

En las últimas semanas algunos medios de comunicación de Estados Unidos se han preocupado por lo que en circunstancias normales se consideraría una buena noticia: la buena marcha de la economía del país, que ha traído consigo niveles de desempleo bajos y, en algunos sitios, incluso falta de mano de obra.

Los propietarios y los gerentes de las empresas se lamentan de que les cuesta encontrar personal para los puestos con bajos salarios. En declaraciones a The Baltimore Sun, una asociación empresarial señala que “ya nadie quiere hacer trabajo manual”. Así que este tipo de trabajo simplemente se queda sin hacer.

Seguir leyendo »

¿Están listos los demócratas para terminar su amistad con Facebook y Silicon Valley?

Hace unas semanas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, vino a Washington para absorber la ira del Congreso de EEUU, enfadado por la manera en que su empresa permitió a la consultora política Cambridge Analytica recoger los datos personales de millones de confiados usuarios de Facebook.

Algunos congresistas entendieron que la indignación debe ser aún mayor porque el principal objetivo de la compañía de Zuckerberg es espiarnos. Entendieron que nos rastrea mientras navegamos por Internet. Que controla las noticias que ven los usuarios. Que a fuerza de adquisiciones se queda con sus competidores y opera prácticamente como un monopolio. Que esta corporación panóptica (yo mismo uso sus servicios a diario) tiene más poder, político y cultural del que ninguna empresa privada debería tener. Como dijo Zephyr Teachout, Facebook es "un peligro para la democracia".

Seguir leyendo »

El enemigo de Trump no es tu amigo: por qué no debemos defender a Amazon

El presidente Trump retomó la semana pasada su campaña de ataques vía Twitter contra la empresa de comercio electrónico Amazon, a la que acusa de pagar muy pocos impuestos y tener un acuerdo demasiado beneficioso con el servicio de Correos de Estados Unidos, que entrega muchos de sus paquetes. De paso, también afirmó que la empresa utiliza al Washington Post, medio que es propiedad del consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, para presionar a favor de los intereses de Amazon. El precio de las acciones de Amazon cayó a raíz de estos ataques (aunque luego recuperó parte del valor perdido).

Al amenazar a una empresa en particular a causa de una disputa personal con el consejero delegado –aparentemente para lograr mejor cobertura mediática de un periódico que propiedad de Bezos–,  Donald Trump está violando claramente las reglas básicas de un gobierno democrático.

Seguir leyendo »

El escándalo de memes rusos en Facebook perjudica tanto a progresistas como a la derecha

Diciembre es el mes de la revisión de las noticias más interesantes del año, y una de mis preferidas es la historia de los anuncios  rusos en Facebook, que llegó a los titulares hace unos meses.

Los anuncios en cuestión eran memes publicados en 2016 en cuentas de Facebook con nombres de apariencia estadounidense, hechos por un ejército de trolls en San Petersburgo, Rusia. Circularon miles de estos memes y al parecer también intentaron viralizarlos en Instagram y Twitter. Entre las tres redes sociales, alcanzaron a más de 100 millones de personas.

Seguir leyendo »

Harvey Weinstein y el laberinto de espejos progresista

Analicemos por un momento la peculiar mentalidad de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood caído en desgracia. Weinstein ocupa portadas porque muchas mujeres lo acusan de acoso sexual e incluso de violación. Sin embargo, hasta no hace mucho era famoso por una faceta completamente diferente: la de generoso mecenas de causas y políticos progresistas.

El hombre que podría haber cometido acciones tan condenables apoyó incondicionalmente a Barack Obama y a Hillary Clinton. Criticó con dureza el racismo, el machismo y la censura. Organizó lujosas fiestas para recaudar dinero para la lucha contra el SIDA.

Seguir leyendo »

La guerra de los medios contra Trump está destinada al fracaso, ¿no lo ven?

Esta es la peor época para los medios de comunicación estadounidenses, pero también la mejor. Tal y como nos recuerda la triste historia del otrora gigante Chicago Tribune, hace años que la industria de la prensa viene muriéndose lentamente. Pero para el puñado de empresas periodísticas bien financiadas que aún sigue en pie, la era Trump ha terminado convirtiéndose en una "época dorada", un período de grandes propósitos y de defensa de la moral.

Entre los respetables miembros de la prensa en la costa este hay una increíble unanimidad en el desprecio al presidente. Están obsesionados con dejar constancia de su mal gusto, con encontrar errores en sus estúpidos tuits y con terminar con Trump y con sus socios por el escándalo ruso de acá o de más allá. Son más inteligentes que el simplón multimillonario. Las exclusivas que destapan son devastadoras. Las páginas de opinión parecen discursos de recaudación de fondos del Partido Demócrata. El tema de todas las secciones, todo el tiempo, es Trump. Han cargado con todo contra él en tantas ocasiones que ahora el público bosteza cada vez que comienzan los primeros tiros.

Seguir leyendo »

Los demócratas no van a recuperar a sus votantes con su ideología de Davos

La tragedia de la elección de 2016 tiene una conexión cercana, al menos para mí, con la tragedia mayor del cinturón industrial en el Medio Oeste. Fue en la arruinada ciudad industrial de Cleveland donde el Partido Republicano se recompuso en su convención de julio. Fue en distritos electorales desindustrializados y destrozados por la adicción a drogas y alcohol en Ohio, Pensilvania, Michigan y Wisconsin donde en noviembre los votantes se pasaron al otro bando y entregaron el Despacho Oval a Donald Trump.

Yo también soy del Medio Oeste y me gusta creer que comparto los valores y las perspectivas de esa parte del país. He pasado muchos de los últimos 15 años tratando de comprender el viraje gradual de mi región hacia la derecha. En las últimas tres semanas he conducido alrededor del desindustrializado Medio Oeste y he visitado 13 ciudades para hablar de la atracción que ejerce Donald Trump y de los males que afligen al Partido Demócrata. Me he reunido con líderes sindicales y con políticos progresistas, con gente corriente y con militantes los sindicatos, con ancianos y con millennials, con sabios y con cascarrabias.

Seguir leyendo »

Cómo captó Steve Bannon el espíritu rebelde de los EEUU

Nuestro presidente multimillonario cuelga un retrato de Andrew Jackson en la pared, se escupe en las palmas de las manos y coge un mazo para golpear la ley Dodd-Frank. El retrato es del mayor enemigo de los bancos en toda la historia de los EEUU; pero, en realidad, se va a desregular otra vez el sistema bancario. Y esa yuxtaposición descabellada simboliza casi todos los aspectos del populismo de derechas: hostilidad verbal contra las élites combinada con generosos favores gubernamentales a esas mismas élites.

Stephen Bannon, consejero de Donald Trump, ofrece una combinación aún más llamativa. Bannon es un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, y también es el producto de lo que el  Hollywood Reporter llama "una familia de trabajadores y sindicalistas demócratas" con un "concepto recalcitrante de la clase social o un sentimiento de amargura o traición". Miembro fundador de la ofensiva y ultraconservadora web Breitbart, estuvo entre los arquitectos de la victoria electoral de Trump y se ha convertido en la mano derecha del poder. Pero no hay prácticamente nadie en Washington que entienda cómo lo ha conseguido.

Seguir leyendo »

La victoria de Trump vista desde el pueblo natal de Walt Disney

A los estadounidenses de izquierdas nos gusta pensar que sabemos la respuesta de muchas preguntas; por ejemplo, por qué los que viven fuera de las pequeñas burbujas progresistas han preferido votar a Donald Trump en vez de a Hillary Clinton.

Creemos que los que viven en pueblos de pocos habitantes son republicanos. En el mejor de los casos son beatos, respetuosos y conservadores. En el peor, pretenciosos y santurrones, estrechos de miras y, sin embargo, capaces de tener un amplio abanico de prejuicios. Estamos convencidos de que los que viven en el interior del país son diferentes. Todos los adultos son puritanos que van a la iglesia y están obsesionados por la pulcritud, mientras que todos los jóvenes sueñan con escaparse de allí y encontrar su verdadero camino.

Seguir leyendo »