eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unai Sordo

Secretario General de CC OO

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

La dictadura de los relatos

La oportunidad de lograr un Gobierno con un programa progresista tras las elecciones del 28-A se ha malogrado. Veremos si temporalmente o nos vemos abocados a un escenario que, por ridículo, parece irreal: una nueva llamada a las urnas.

Sobrarán análisis que sitúen responsables, busquen culpables de esta situación. No es la intención de esta reflexión. Sin duda los hay y merecen el reproche de la ciudadanía y particularmente de la ciudadanía progresista de España, que se movilizó masivamente para impedir el ascenso al poder de unas derechas contaminadas en sus discursos por la irrupción ultra de Vox.

Seguir leyendo »

La lucha contra la desigualdad, prioridad del nuevo Gobierno

Este Primero de Mayo se celebra bajo los efectos de la resaca de los resultados electorales del 28 de abril, y los pronunciamientos al respecto. De todos esos pronunciamientos cabe poner en valor el más importante: el de la ciudadanía española. El rechazo explícito a la radicalización extrema de las derechas y el fortalecimiento de las propuestas políticas progresistas.

La crisis económica y las políticas de austeridad prescritas como recetas para recomponer los márgenes empresariales, han provocado un incremento de la desigualdad en España. Desigualdad vinculada a una precarización de buena parte del empleo creado. Hoy solo el 46% de la población activa trabaja por cuenta ajena, con jornada completa y con contrato indefinido. La tasa de paro es la segunda más alta de la UE, la de temporalidad la primera y la rotación en la contratación (la temporal, pero ojo, también la indefinida) se ha disparado.

Seguir leyendo »

Cotización por ingresos reales, sí

La necesaria mejora de la protección social del trabajo autónomo está directamente relacionada con transformar un sistema de protección que establece una base de cotización mínima, incluso en periodos sin ingresos, a cambio de que quien los tiene sobrados pueda planificar eligiendo su contribución a la Seguridad Social, con el resultado de que casi 9 de cada 10 personas cotizan al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) por la base mínima, pese a que una buena parte tiene ingresos superiores. 

El RETA es una parte muy relevante de la Seguridad Social: hoy se integran en él 3,2 millones, de los 18,9 millones de cotizantes totales. Abordarlo de manera parcial y separada del conjunto es una decisión tan relevante como errónea. Requiere una visión global, para mejorar aportaciones y prestaciones, de forma coherente en el conjunto de la Seguridad Social. Esa es la apuesta que comparten CCOO y UATAE y que ambas organizaciones trasladamos al conjunto de la sociedad y, muy especialmente al Gobierno de España. 

Seguir leyendo »

Trazando una nueva senda para Europa

Algo se ha torcido en la Unión Europea. Cuatro ejemplos dan testimonio de esta disfunción. ¿Cómo justificar que se haya permitido el desarrollo de cientos de miles de empresas ficticias, cuando el objetivo de dichas empresas “fantasma” no es otro que el evadir impuestos y normas laborales? ¿Cómo explicar que las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia autorizaran la restricción de derechos fundamentales de las/os trabajadoras/es para apoyar estrategias empresariales cuyo único objetivo era eludir la protección de los empleados y las empleadas? ¿Cómo es posible que revelaciones recurrentes como las realizadas por los Papeles   de   Panamá y los Papeles del Paraíso queden sin consecuencias, mostrando la incapacidad de la UE para evitar la elusión fiscal por parte de personas adineradas y de las grandes empresas? Finalmente, ¿cómo podemos aceptar que, a pesar de grandes escándalos como el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, muchas empresas sigan haciendo la vista gorda ante proveedores que ignoran los derechos sociales, ambientales y humanos más básicos? 

La Comisión Europea ha promovido la teoría de la “primacía accionarial”, mientras la economía real y las/os trabajadoras/es eran olvidados en el proceso. Como resultado, los beneficios empresariales vienen creciendo a expensas de los salarios desde los años noventa. Esto no tiene sentido. Las/os trabajadoras/es son parte integrante y central de las empresas: los accionistas aportan capital, pero las/os trabajadoras/es contribuyen con su tiempo, habilidades y vida. Por eso, es hora de revisar la situación de las/os más de 140 millones de empleadas/os que trabajan en empresas en la UE. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán dentro de un año, y deseamos marcar el paso de cara al próximo debate. 

Seguir leyendo »