eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wolfgang Kaleck

El abogado Wolfgang Kaleck fundó en 2007 el ECCHR, una organización para la defensa legal de los derechos humanos, junto con abogadas y abogados que ejercían a nivel internacional. El ECCHR, con sede en Berlín, opera en toda Europa y participa en una variedad de casos contra actores estatales y no estatales por crímenes internacionales. En el área de Empresas y Derechos Humanos, el ECCHR utiliza medios legales contra las condiciones inhumanas de trabajo. Desde su creación, Wolfgang Kaleck ha trabajado como Secretario General de la organización. Su actividad como ponente en diversos eventos le ha llevado recientemente a América Latina, India, China y Filipinas. Es miembro del Consejo Asesor del Centro de Derecho y Política Europea de la Universidad de Bremen (ZERP, por sus siglas en alemán) y del Foro de Derecho Penal y Humanitario Internacional (FICHL, por sus siglas en inglés), así como escritor. Recientemente publicó en la editorial Klaus Wagenbach Mit zweierlei Maß. Der Westen und das Völkerstrafrecht (Contra el doble rasero. Occidente y el Derecho Penal Internacional) en 2012 y Kampf gegen die Straflosigkeit. Argentiniens Militärs vor Gericht (La lucha contra la impunidad. Militares argentinos ante los tribunales) en 2010.

Después de la fundación del despacho de abogados Hummel.Kaleck.Rechtsanwälte en 1991, trabajó como abogado penalista durante años. Desde 1998, junto con la Koalition gegen Straflosigkeit (Coalición contra la Impunidad), lucha para responsabilizar a la Junta Militar argentina por los asesinatos y las desapariciones forzadas de ciudadanos alemanes durante la dictadura. De 2004 a 2008, con el Centro de Derechos Constitucionales neoyorquino (CCR, por sus siglas en inglés), llevó procesos contra militares estadounidenses, entre los cuales se hallaba el ex vicepresidente Rumsfeld.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 319

No hay descanso en la lucha por un cambio

Parece que en abril de 2014 tuve un momento de gran esperanza, cuando comencé mi primera entrega a mi blog semanal con las siguientes palabras:

Seguir leyendo »

A Alemania le toca el turno en Jurisdicción Universal, investigando los crímenes cometidos en Siria

Cuando comenzó la revolución popular del año 2011 en Siria contra el régimen de Bashar Al-Assad, la mayoría de la población estaba de acuerdo en la protesta. Participé desde el inicio en un movimiento pacífico y en las manifestaciones pacíficas y protestas, así como en la tarea de proveer ayuda médica, comida y humanitaria. Pero lo más importante, fue trabajar voluntariamente como abogado en la Comisión siria por la defensa de los prisioneros de opinión y conciencia. Ahí, representé gratuitamente a los prisioneros ante las cortes sirias, especialmente ante la corte de terrorismo, que fue creada en el año 2012 con el fin de oprimir a los oponentes de Assad. Ahí documenté muchos casos de violaciones de derechos humanos en materias de género, especialmente violencia sexual contra las mujeres.

Seguir leyendo »

La invasión a Irak es un crimen

La invasión a Irak liderada por EE.UU. y Gran Bretaña a inicios del año 2003 es un crimen. Durante más de trece años de conflicto armado han muerto cientos de miles de personas. Todos los actores involucrados, incluyendo a EE.UU. y Gran Bretaña, han cometido crímenes de guerra, masacres, torturas y otros delitos. No esperamos ninguna autocrítica por parte del ex primer ministro británico Tony Blair y el informe publicado el pasado miércoles por la comisión investigadora británica (Irak Inquiry) –presidida por Sir John Chilcot– tampoco cambia para nada las cosas. No obstante, las conclusiones de Chilcot son muy claras: la decisión de Gran Bretaña de participar en la invasión fue prematura pues no se habían agotado todas las otras opciones. El Gobierno de Blair actuó sobre la base de información falsa; no sólo en cuanto a la información manejada por la inteligencia, sino que la guerra misma carecía de justificación jurídica.

Al mirar en retrospectiva la decisión de ir a la guerra, hay que recordar que tanto Saddam Hussein como su vecino sirio Baschar al-Assad cometieron gravísimas violaciones de los derechos humanos. Hussein es responsable por crímenes de lesa humanidad cometidos contra los kurdos y el pueblo chiíta en su país, además de la tortura sistemática en la cárcel de Abu Ghraib, décadas antes de que lo hiciera EE.UU. De modo que sería injusto culpar sólo a las potencias occidentales por la inestabilidad de la región. Pero de todos modos, la guerra e invasión de Gran Bretaña y EE.UU. ha contribuido mucho al debilitamiento de Irak y al surgimiento del “Estado Islámico”.

Seguir leyendo »

¿Por qué es importante proteger a los informantes?

Quien haya visto el documental ganador de los premios Oscar, Citizenfour, tiene buena idea de los hechos ocurridos en junio del 2013, en un hotel de Hong Kong, cuando Edward Snowden entregó al periodista Glenn Greenwald y a la cineasta Laura Poitras, toda la información recopilada sobre la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). Ha pasado tiempo y más de uno se pregunta hoy: ¿qué ha sucedido, qué ha cambiado desde entonces?

Cuando el mundo se fue enterando de la arrolladora vigilancia por parte de los servicios de inteligencia y empresas transnacionales, algunos simplemente quedaron atónitos. Muchos sintieron sólo impotencia y culparon al cinismo de los políticos. Cuando describían la situación de Snowden en Rusia, diciendo que no le quedaría otra que aguantarse. Pero a pesar de lo que se murmura, Edward Snowden no está encerrado en una cárcel en Siberia, ni es perseguido las 24 horas por agentes de inteligencia de Putin para que les revele información secreta. De hecho, vive sin ser molestado en Moscú y participa de distintas formas en el debate que él mismo inició hace tres años.

Seguir leyendo »

¿Quién paga por las catástrofes en la industria textil de Asia?

Desde el inicio de este blog mi idea era incluir en este espacio las contribuciones de colegas a quienes debo inspiración y motivación. Este blog fue escrito por Miriam Saage-Maaß, quien dirige el área de "Empresas y Derechos Humanos" del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y trabaja, entre otros casos, en las violaciones de los derechos humanos cometidas en la producción y la cadena de suministro de la industria textil.

Han pasado casi cuatro años desde que ocurrieron tres graves tragedias de la industria textil en Paquistán y Bangladesh: Ali Enterprises, Tazreen y Rana Plaza. Estas catástrofes provocadas por el hombre, sin duda causaron gran revuelo en todo el mundo y crearon conciencia, como nunca antes, en gran parte de la opinión pública alemana y europea, sobre las condiciones de trabajo de la industria textil en Asia. Hoy nadie puede negar el sufrimiento humano y los enormes costos que conlleva el consumismo del mundo occidental.

Seguir leyendo »

¿Por qué es importante proteger a los informantes?

Quien haya visto el documental ganador de los premios Oscar, Citizenfour, conocerá bien los hechos ocurridos en junio del 2013, en un hotel de Hong Kong, cuando Edward Snowden entregó al periodista Glenn Greenwald y a la cineasta Laura Poitras toda la información recopilada sobre la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Ha pasado tiempo desde entonces y hoy más de uno se pregunta: ¿qué ha sucedido? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Cuando el mundo se fue enterando de la tremenda vigilancia por parte de los servicios de inteligencia y empresas transnacionales, no pocos se quedaron atónitos. Muchos sintieron impotencia y lamentaron el cinismo de los políticos cuando describían la situación de Snowden en Rusia, diciendo que no le quedaría otra que aguantarse. Pero, a pesar de lo que se murmura, Snowden no está encerrado en una cárcel en Siberia, ni tampoco perseguido las 24 horas por agentes de inteligencia de Putin para que les revele información secreta. De hecho, vive sin ser molestado en Moscú y participa de distintas formas en el debate que él mismo inició hace tres años.

Seguir leyendo »

Castigo para los crímenes en Chad después de 25 años

Varias organizaciones de derechos humanos de Chad y de todo el mundo documentan que, entre los años 1982 y 1990, Hissène Habré torturó y asesinó a más de 40.000 opositores y prisioneros de guerra, además de haber esclavizado sexualmente a muchas mujeres.

Como aliado clave del gobierno de Estados Unidos contra la Libia de Muammar Gaddafi, Habré pudo mantener a partir de 1990 una lujosa vida como exiliado en Senegal. Sin embargo, Souleymane Guengueng -superviviente de tortura- consiguió, junto a un grupo de activistas, declaraciones de testigos a partir de 1990. Con los antecedentes recopilados acudieron a los tribunales de justicia en Bélgica, luego a la Corte Penal Internacional (CPI) y finalmente a los tribunales en Dakar, sobreponiéndose así a la falta de voluntad política de las autoridades en Chad y en Senegal para castigar estos delitos. Lucharon no solo por obtener justicia para las víctimas de Habré, sino que además despertaron el interés en todo el mundo por el caso y lograron poner en marcha un juicio de gran importancia e impacto más allá de las fronteras de Chad y Senegal.

Seguir leyendo »

¿Atrapados sin salida? Idomeni y el horror

Desesperación y desconcierto: así se percibía y así se percibe hoy la vida en Idomeni, un pequeño pueblo griego ubicado cerca de la frontera con Macedonia. Con el tiempo, este pequeño pueblo ha pasado de ser una parada en la ruta hacia Europa Occidental a un campamento semi permanente donde durante varias semanas (mal)vivieron más de diez mil refugiados, que quedaron ahí, atrapados, en la mitad de su viaje. La semana pasada la situación en Idomeni volvió a cambiar, dado que la policía griega desalojó el campamento.

Ya desde el verano pasado varios países de Europa habían cerrado, uno tras otro, sus fronteras a migrantes y refugiados. En noviembre de 2015 los gobiernos de Eslovenia, Serbia, Croacia y Macedonia comenzaron a negar el paso a cualquiera que no tuviera papeles de Siria, Irak o Afganistán. La frontera greco-macedonia fue cerrada el 8 de marzo de 2016, tan solo horas después de la cumbre de Bruselas e inmediatamente después del cierre de fronteras entre Serbia a Austria. Así, miles de solicitantes de asilo no tuvieron oportunidad alguna de obtener reparación por las violaciones de sus derechos humanos. En otras palabras, la Unión Europea y sus países vecinos lograron, de forma bastante efectiva, dejar de aplicar derechos fundamentales.

Seguir leyendo »

El ECCHR está de luto por la muerte de Michael Ratner

Michael Ratner fue uno de los cofundadores del European Center for Constitutional and Human Rights y durante años apoyó, con impulso inconmensurable, el trabajo de la organización. En el último tiempo presidió además la junta directiva del ECCHR. Estamos profundamente agradecidos por todo el tiempo que pudimos compartir con él, así como por su incansable y valiente aporte al mundo de los derechos humanos.

Durante el verano del 2004 tuve la fortuna de conocer a Michael Ratner, en ese entonces Presidente del Center for Constitutional Rights; al vicepresidente, Peter Weiss, así como a toda la organización. Trabajamos juntos en una denuncia penal - presentada luego en Karlsruhe en noviembre del 2004 - que se dirigía contra el ex ministro de defensa Donald Rumsfeld, así como contra otros miembros del gobierno, militares y juristas, por las torturas sistemáticas cometidas contra los prisioneros en la cárcel estadounidense de Abu Ghraib (Irak). En un comienzo, no logramos nuestro objetivo concreto: llevar a la justicia a los “arquitectos de la tortura”; sin embargo, pudimos dar algunos pasos adelante en esa tarea y otros países han seguido avanzando, como es el caso de Francia, España, Bélgica y, después de la publicación en diciembre del 2014 del informe del Senado estadounidense sobre las torturas cometidas por la CIA, también Alemania. Desde entonces no hemos cejado en nuestros esfuerzos.

Seguir leyendo »

La otra tradición

Fueron abogados de izquierda quienes durante los años sesenta y setenta lucharon por crear una cultura militante por la defensa de los derechos. Hoy, este importante hecho ha quedado en el olvido.

Hace unos días se publicó una edición especial de la revista Kritische Justiz con reseñas sobre algunos juristas alemanes que lucharon por la defensa de los derechos, como lo fueron los escritores Franz Kafka y Kurt Tucholsky, quienes habían estudiado Derecho. Aparecen también algunas pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, como Margarete Berent y Marie Munk. Todos representan lo que el subtítulo denomina “La otra tradición”, en cuanto son abogados y abogadas que se “pusieron del lado de los perseguidos” y de aquellos que sufrieron injusticias a causa de la supuesta “justicia” reinante en ese tiempo.

Seguir leyendo »