Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La naranja puede ayudarnos a tener un corazón fuerte y saludable

Propiedades y beneficios de la naranja

Javier Garrido

0

La naranja es la fruta cítrica más popular de las conocidas por su particular sabor y su espectacular aroma, pero además, porque es una gran fuente de vida y salud, pues cuenta con una variedad de propiedades que benefician el buen funcionamiento del organismo. 

Dentro de los beneficios más destacables que hay detrás del consumo de naranja, hay que resaltar el aporte que le hace al sistema cardiovascular y en especial al corazón, ayudando a optimizar su funcionamiento y evitar un gran número de enfermedades.

Según la Fundación del Corazón, el consumo diario de naranjas supone una importante fuente de vitamina C. Diferentes estudios apuntan a que su ingesta también previene la obesidad, la diabetes y hasta las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué la naranja es buena para la salud cardiovascular?

La naranja es una fruta con un alto nivel de vitamina C, flavanonas, y potasio, siendo estos tres elementos indispensables para la salud cardiovascular, ya que reducen considerablemente la oxidación de los tejidos y contribuye con la dilatación de los vasos sanguíneos. 

Las flavanonas producen un aumento de hasta el 21% en el nivel de colesterol bueno del cuerpo y reducen hasta un 16% el colesterol malo, además de disminuir la cantidad de triglicéridos, siendo estos dos últimos compuestos los principales responsables del daño de arterias y vasos sanguíneos.

Por su parte, una de las funciones del potasio, es ejercer cierto efecto diurético sobre el cuerpo, haciendo que se prevenga la retención de líquido que también es un factor de riesgo cardiovascular.

Su alto contenido de fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal, lo que hace que el intestino absorba menos toxinas y grasa, las cuales van a parar al sistema circulatorio y puede afectar el buen funcionamiento del corazón. 

Consumir jugo de naranja de forma habitual le aporta al cuerpo una gran cantidad de flavonoides y polifenoles, sustancias altamente beneficiosas para la salud cardiovascular, además de contribuir con el funcionamiento del cerebro. 

¿Cómo cuidar nuestra salud cardiovascular con la naranja?

La salud cardiovascular depende en gran medida de la buena alimentación, por eso lo más recomendable es seguir una dieta saludable y balanceada, preferiblemente bajo los consejos de un nutricionista, en la cual se integren alimentos naturales como las frutas y en especial con una alta presencia de cítricos. 

La naranja se puede consumir quitándole la cáscara y separar sus gajos para poder ingerirlos, sin embargo la forma más común es exprimirla para preparar un delicioso jugo. 

También es usual que la naranja sea protagonista en la repostería, siendo ideal para la elaboración de helados, pasteles, mermeladas o un sin fin de postres más, aunque para esto se recomienda usar otros ingredientes que sean saludables, evitando el uso de azúcar.

Por otro lado, la naranja también sirve para preparar recetas saladas o agridulces, como por ejemplo la carne de res, el cerdo, el pollo, el pescado, el pavo, el pato y muchos tipos más de carnes, también para la elaboración de salsas, guisos o sopas, entre muchas otras más.

Etiquetas
stats