Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Termino de escribirte este boletín desde un tren que vuelve a pasar por la vía de Adamuz. Una sensación extraña. 

Agarra un café y vamos al lío. 

Un método científico para la izquierda

Llegó la noche en la que Gabriel Rufián y Emilio Delgado se juntaron para hablar de política en Madrid. El coloquio en el que todas las miradas de las izquierdas estaban puestas resultó ser, eso, un coloquio. No asistimos a ningún milagro, no fue la aparición mariana de la solución para las izquierdas, nadie cocinó en directo la poción mágica contra la ultraderecha. Rufián no anunció que quiere ser presidente del Gobierno de España. El acto solo fue lo único que podía ser: un acto.

Pero el éxito de este acto no se medirá, con el paso del tiempo, por lo que se dijo sino por si ha podido cambiar (o no, ya veremos) la química entre las corrientes de la izquierda. Rufián pidió “ciencia, método y orden”, casi un método científico para ganarle a Vox “provincia a provincia”.

¿Qué significa eso? Pues según él, pactar unos puntos programáticos y analizar quién concurre en cada provincia para que los partidos a la izquierda del PSOE no compitan entre ellos. Es un poco lo que ya había dicho, pero ojo porque aunque durante unos días parecía que rebajaba sus pretensiones y le hablaba solo a los partidos territoriales (Bildu, BNG, Compromís, ERC…) ahora parece claro que también piensa en las izquierdas estatales. O sea, que en Aragón por ejemplo no se presenten la Chunta por un lado, IU por otro, Podemos por otro. Sino juntos. “O sea, sumar…” dijo casi sin querer. “O no…”, dijo después entre risas. “Un acto de generosidad inédita”.

Pero el caso de Aragón es de los fáciles. ¿Qué pasa en Barcelona? ¿ERC va a renunciar a presentarse con marca propia por Barcelona para ir con los Comuns, que fueron más votados allí en 2023? Oriol Junqueras ya ha dicho que ni de broma. Y luego está lo verdaderamente complicado: donde no hay izquierda territorial, ¿aspiran a una papeleta de IU-Podemos-Sumar? ¿Quién negocia eso sin que surja un vietnam en cada provincia?

La fórmula Rufián ha activado al menos algo que parecía muerto: la imaginación. Había cientos de personas en la puerta del teatro, que se quedaron sin entrar, y anoche llegó a haber 25.000 espectadores viendo la señal en directo de elDiario.es (por experiencia fijándome en ese dato: es mucho más de lo normal). Y sentados en el teatro estaban, simplemente escuchando, representantes de Sumar, IU y Más Madrid, y los únicos que faltaban, Podemos, no recibieron reproches sino piropos.

Junto a Rufián y Sarah Santaolalla, moderadora del acto, estaba Emilio Delgado, que ha querido hablar de lo político más que de lo electoral. Al menos al principio yo le vi algo incómodo, quizá porque venía de pedir perdón por sus palabras sobre cómo la izquierda no debe “invisibilizar” de su discurso al hombre heterosexual. Y sin embargo se atrevió con varias ideas en el mismo sentido: la izquierda es antipática y debe volver apelar a mayorías populares. “Hay mucha gente joven de barrios de la periferia que llegan a espacios de izquierdas y sienten que no es su lugar”. De hecho tiró algún ejemplo que seguro que removió en la silla a más de uno, como decir que no tiene nada en contra de la gente a la que le gusta la caza y que quiere recuperar a esa España rural para la izquierda. También dijo: “A la izquierda a veces le da pudor hablar de seguridad. Hay barrios en los que los niños no pueden bajar a la calle porque hay movidas.”

Quién vigila al vigilante

La dimisión del jefe operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, denunciado por violación a una subordinada, está generando alarmas y dudas lógicas en un caso así: quién sabía qué y desde cuándo. El Gobierno ha defendido que ha actuado con contundencia en cuanto tuvieron conocimiento de la denuncia: forzaron la dimisión de González y de otro comisario, señalado por haber ayudado a González a coaccionar a la denunciante, ofreciéndole cualquier puesto en la Policía a cambio de su silencio. Ese comisario recibió a su vez la más alta condecoración policial (eso significa dinero).

“Evidentemente no sabíamos nada”, dice el ministro Marlaska. El PP ha pedido su dimisión, pero él dice que solo dimitirá si la víctima le señala: “Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré y sí que dimitiré”. El propio abogado de la víctima confirma que no avisaron al Ministerio de la denuncia hasta el martes. Pedro Sánchez ha invitado al PP a hacer con el alcalde de Móstoles lo mismo que él ha hecho con el director de la Policía.

La orla de la universidad privada

La universidad pública está agitada y agonizando, en crisis permanente de financiación y desprestigio político. En paralelo, un dato: cuando termine 2026, España tendrá ya más universidades privadas que públicas. Es, al parecer, un negocio muy rentable. Hoy en el podcast, exploramos el quién es quién de esas universidades privadas que crecen como setas por todas partes.

Que no se te pase

  • Tambores de Trump. El premio FIFA de la Paz, Donald Trump, tiene preparado al ejército cerca de Irán para lo que se sospecha que es un inminente ataque. Una nueva guerra. Medios estadounidenses señalan que podría ser este mismo fin de semana. Aquí los detalles.
  • Los efectos del Brexit. La espiral autodestructiva en la que entró Reino Unido con el Brexit no tiene fin. Parche a parche, se lo ponen cada vez más difícil. Aquí contamos que una nueva norma que pone trabas a los británicos con doble nacionalidad, que tendrán que pagar 600 euros y hacer papeleo extra si no quieren tener problemas para entrar en su propio país.
  • Ni Ortega Smith. De los fundadores de Vox ya no queda casi nadie. El último en ser expulsado es Javier Ortega-Smith, por desacatar la orden de Santiago Abascal de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid a otro concejal al que Vox quiere preparar para la candidatura a la alcaldía.
  • Podéis iros. La jueza de la dana ha acreditado la hora exacta en que el escolta de Carlos Mazón comunicó a su superior que el president renunciaba al dispositivo de seguridad al entrar a la comida con Maribel Vilaplana en un reservado del restaurante El Ventorro. Fue cuando ya sabía que la dana se complicaba.

Cosas que no sabía

  • No sabía cuál es el origen histórico de los cowboys, o más bien no sabía que su historia no empieza exactamente en un rancho de Texas. La figura del vaquero, el encargado de cuidar la ganadería vacuna extensiva, existía en España y fue trasladada con estética andaluza a los territorios norteamericanos del imperio español en el siglo XVI. Pero los primeros vaqueros americanos fueron hombres indígenas que aprendieron de los colonizadores españoles. Mucho tiempo después, el nacionalismo estadounidense ha ido ‘blanqueando’ la historia del cowboy del Oeste, obviando la herencia indígena hasta el punto de que el hombre blanco era el vaquero, y al mexicano de piel oscura se le ha dejado para la historia el papel de bandolero. Más aquí.
  • No sabía que el hielo puede funcionar como cápsula del tiempo y conservar bacterias aisladas durante miles de años. Acaban de encontrar una superbacteria en el hielo profundo de una cueva en Rumanía. Llevaba sin contacto con el exterior más de 5.000 años. El hallazgo revela que la resistencia a los antibióticos evolucionó de forma natural mucho antes del uso de fármacos y alerta sobre el riesgo de que el deshielo libere estos genes.
  • No sabía que algunas especies animales son capaces de reducir su cerebro un 20% en invierno. No solo hibernan buscando refugio y reduciendo al límite sus constantes vitales y su metabolismo, sino que incluso su cerebro o sus huesos cambian de tamaño para consumir menos recursos. El cambio no deja secuelas estructurales y forma parte de un ciclo regular. El fenómeno recibe el nombre de Dehnel y se ha detectado por ejemplo en pequeños mamíferos como la musaraña común.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu