En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Serafí del Arco, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Ay... Si el Gobierno le metiera mano al mercado de la vivienda como al BBVA
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? ¿Qué te ha parecido la última bravuconada del presidente de Estados Unidos? Una vez más, con unas formas más parecidas a las de un matón. Donald Trump ha amenazado a España por el no del Gobierno español al 5% del PIB en gasto militar. El mandatario ha asegurado que “es terrible lo que está haciendo España y le vamos a hacer pagar. Tendrán que pagarnos en comercio”.
Al presidente de EEUU solo le interesa que el resto de países compren productos (también armas) norteamericanas y le vale cualquier asunto, amenazas mediante, para lograrlo. Trump ha señalado que a España “le va muy bien, la economía va muy bien”. Debe ser por este motivo por el que al PP solo se le ha ocurrido el extraño argumento político de decir que Pedro Sánchez había sido apartado de la foto de los dirigentes en la cumbre de la OTAN. Extraña estrategia.
De todas maneras, esta semana la noticia económica en España ha sido la decisión del Gobierno sobre la OPA del BBVA al Sabadell. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a tirar de imaginación: aprueba la Oferta Pública de Adquisición pero no permite a las entidades fusionarse en los próximos tres años. Además de mantener las condiciones que determinó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con el visto bueno de la CNMC y del Banco Central Europeo era muy difícil que el Gobierno vetase la operación, pero ha optado por complicarla lo máximo posible. Si la operación sigue adelante y el BBVA culmina la compra del Sabadell, ambos bancos deberán mantener personalidad jurídica y patrimonios separados y autonomía de gestión durante tres años, con sus propios consejos de administración y objetivos, y sin que haya despidos.
“Con esto conseguimos preservar la inversión, la protección de los trabajadores y el mantenimiento de la plantilla”, dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para defender la iniciativa. Una propuesta que nos parece genial, tanto, que no entendemos por qué este Gobierno no tuvo esa idea cuando la banca alcanzaba récord de beneficios y despidos en 2021.
Siempre hemos pensado que esta operación solo iba a provocar más concentración en un mercado bancario demasiado reducido. También nos lo parecía cuando CaixaBank se comió a Bankia. Por cierto, hablando de empleo, CaixaBank planteó entonces a los sindicatos el mayor ERE de la historia de la banca con casi 8.300 despidos tras absorber a Bankia. Se podría haber protegido también ese empleo.
En fin, que cada vez queda más claro que hay cierto tufillo político en este interés del Gobierno por agradar a las formaciones políticas catalanas haciendo descarrilar la operación.
Cuánto nos hubiera gustado que todo el empeño, la imaginación y la capacidad legislativa que se ha llevado en esta operación se dedicara en el Gobierno a solventar el problema de la vivienda. “La vivienda es un cuello de botella para la economía española”, está empezando a afectar al consumo, que es uno de los impulsores de nuestro PIB. Está muy bien limitar la concentración bancaria, pero este Gobierno debería ponerse más serio con la vivienda. Hay que intervenir el mercado bancario pero mucho más el mercado inmobiliario.
El dato
2,2% de la población
ha tenido acceso a las ayudas públicas para hacer frente al alquiler o la hipoteca. En nuestro país 1,4 millones de hogares dedican más del 30% de sus ingresos a pagar la vivienda, 200.000 familias más que hace una década. El 15º informe sobre el Estado de la Pobreza, publicado por la European Anti-Poverty Network (EAPN), señala a la crisis de la vivienda como un factor de empobrecimiento. Pese a ello, las ayudas directas en el ámbito de la vivienda solo llegaban al 4,4% de la población en situación de pobreza en 2024. Queda mucho por hacer. Hay que evitar la concentración del mercado bancario, pero hay que dedicar más esfuerzos al mercado inmobiliario. Aquí te contamos que las ayudas para vivienda solo llegan al 2,2% de la población.
El gráfico
Cara y cruz del mercado laboral español. El gabinete económico de Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado un estudio sobre cuál es el salario y qué condiciones laborales se dan según el nivel de estudios en España. Así, las personas con carreras en medicina y ciencias (naturales, químicas, físicas y matemáticas), con diez años o más trabajando, son las mejor pagadas y no hay apenas paro. Además, los veterinarios o los universitarios que entran a trabajar en la industria o la construcción tienen un riesgo muy bajo de desempleo. En esta información despejamos dudas: cuál es el salario y qué riesgo de paro hay según tu carrera universitaria o FP.
Entrepreneurs
Esta semana tenemos a un par de entrepreneurs. Por un lado, el naviero Vicente Boluda se sentará en el banquillo acusado de denuncia falsa por parte del abogado del Estado José Antonio Morillo Velarde, responsable jurídico en Puertos del Estado. Morillo Velarde se querelló contra él después de conseguir que la justicia archivara otra querella que le había puesto Boluda. La jueza le ha abierto juicio oral a Boluda y le ha impuesto una fianza de 25.000 euros. Aunque aquí lo que duele tiene más que ver con la foto en el banquillo de los acusados. Aquí te contamos que una jueza abre juicio contra el naviero Boluda por denuncia falsa hacia un abogado del Estado.
Por otro lado, F. T., la pareja del actual consejero de Vivienda y Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que aunque tiene un inglés “básico”, una FP, rama Administrativa, y un curso “sin carácter oficial” de 'Auxiliar de Protocolo' de 150 horas, lleva años encadenando puestos muy por encima de sus cualificaciones en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, gobernados ambos por el PP. Aquí te contamos los sueldos con dinero público, de 60.000 euros, de la pareja sin cualificación de un consejero de Ayuso.
Cada vez que habla sube el pan
En algunas funciones, el próximo nuevo fichaje podría no ser una persona, sino un colega digital. Los colegas digitales no son solo herramientas, son compañeros de equipo, capaces de iniciar acciones, gestionar proyectos y adaptarse en tiempo real
No, no es ninguna broma. Ya nos están preparando para lo que viene a base de eufemismos. Ante la posibilidad de que tu compañero de trabajo sea reemplazado... ¿Por qué no llamar 'colega digital' a la inteligencia artificial que hará su trabajo? Puede que alguien piense que así es menos doloroso. Un estudio global de Microsoft emplea este concepto para referirse a la automatización. Ya lo llaman 'mano de obra digital', pese a que no hay manos, solo programación. Lo peor también es que está entre las prioridades inmediatas de los ejecutivos españoles. Aquí puedes leer “Mano de obra digital”, el eufemismo entre ejecutivos para cambiar personas por inteligencia artificial.
Bien Público
Las pensiones públicas son un eje fundamental de nuestro Estado del Bienestar. Siempre vilipendiadas y acosadas por fuertes intereses que buscan su defenestración para pasarlos de prestación pública a negocio privado. Este año se cumple el 30 aniversario del Pacto de Toledo: nació en 1995 y pasó en unos años a convertirse en una comisión permanente en el Congreso, donde los partidos tratan de alcanzar grandes consensos sobre el sistema público de pensiones. No siempre ha sido fácil, el desencuentro entre partidos llevó a que los pensionistas marcharan como protesta por las calles de España en numerosas ocasiones. Esta semana la Seguridad Social ha reunido a varios diputados que han contado algunos de los entresijos de esta comisión parlamentaria que trata de lograr consensos amplios sobre el sistema público de pensiones. En este enlace puedes leer el reportaje de Laura Olías sobre la historia contada (y no contada) de 30 años del Pacto de Toledo: “Las pensiones tenían que salir del debate cortoplacista”.
Nos gusta la competencia
En esta sección te traemos una serie de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
- ATTAC: 25 años de lucha frente al poder financiero. En una era marcada por las desigualdades sociales, la crisis climática y la concentración del poder económico, queremos que nuestro mensaje resuene con más fuerza que nunca. (Alternativas Económicas)
- Delincuentes, SA: así acribilla el crimen la economía mundial. El coste de las actividades ilegales supera los 19 billones de dólares (más que el PIB de China) y lastra el crecimiento, frena la inversión y provoca más desigualdad. (El País)
- ¿Cómo reducir nuestro impacto como turistas? Parte 1. En este primer artículo, reflexionamos sobre cómo practicar un turismo de menor impacto, pero también que nos satisfaga más frente al modelo de acumulación de destinos. (El Salto)
- Vivienda, pobreza o juventud: la debilidad de Sánchez enquista los grandes problemas de España. El Gobierno acumula decenas de proyectos bloqueados por su minoría parlamentaria. La ley del suelo es el más evidente, pero hay muchos más. El tiempo pasa y los problemas se agravan. (El Confidencial)
- Santander, BBVA y CaixaBank: bonus de 800 millones para sus directivos. Los tres grandes bancos cotizados aumentan un 18%, hasta 516, el número de altos ejecutivos con una remuneración que superó el millón de euros el año pasado. (Expansión)
- Acciona, el gran puente con el Estado que resume la esencia del capitalismo. Su historia comienza en el periodo desarrollista de la dictadura de Primo de Rivera, y continúa con vínculos con el franquismo y con los reformistas cercanos al PSOE de la Transición. (Infolibre)
- Unai Sordo: “Junts es tan de derechas como el PP, si no más”. El secretario general de CC.OO. defiende la reducción de jornada y dice que “no convienen elecciones anticipadas cuando la marcha socioeconómica va bien”. (La Vanguardia)
Aquí terminamos. Tendrás más noticias económicas el próximo jueves, en un nuevo boletín. Mientras nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es con tus propuestas, quejas o ideas.
¡Buena semana!