Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Secuenciación masiva del ADN: así identificará la Generalitat Valenciana a las víctimas del franquismo en las fosas comunes

Visita de la consellera Rosa Pérez Garijo a las instalaciones de Fisabio.

1

La secuenciación masiva del ADN, una técnica relativamente novedosa, permitirá analizar el material genético de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes esparcidas por el territorio valenciano y cruzar la información con las muestras de sus descendientes.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, prepara un convenio con la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat de València (UV) para desarrollar proyectos de investigación e innovación en la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

El proyecto de banco de ADN se ha retrasado durante años por las trabas burocráticas (la Intervención de la Generalitat puso reparos a la encomienda de gestión a Fisabio) y la conselleria se vio obligada a cambiar la ley de memoria democrática. El convenio con Fisabio y la UV aplana el camino para que las instituciones públicas asuman los trabajos de identificación, hasta ahora subcontratados con laboratorios privados.

Llúcia Martínez, responsable del servicio de secuenciación de Fisabio, explica por teléfono a elDiario.es que el proyecto es “pionero” y cuenta con un porcentaje de identificación muy alto. “Priorizamos la recogida del ADN de los familiares porque hay gente muy mayor y no puede esperar más”, señala Martínez. 

La UV aportará las investigaciones del historiador Vicent Gavarda, uno de los grandes especialistas en los fusilamientos durante la Guerra Civil y la posguerra, y el personal forense necesario para seleccionar los huesos y las muestras de los familiares. Durante las excavaciones en los cementerios que albergan fosas comunes, se seleccionarán los huesos con mayor cantidad de ADN y las características externas fenotípicas que puedan servir para acotar la identificación. 

Debido a las restricciones sanitarias por la crisis de la pandemia de la COVID-19, los responsables de Fisabio han optado por utilizar los tubos de autorecogida del ADN, sellados y con los consentimientos necesarios para almacenar las muestras y usarlas con fines científicos. Así, cada familiar puede hacerse el test.

En una etapa posterior, el servicio de secuenciación de Fisabio procede a la extracción del ADN, sencilla en el caso de los vivos pero no en el de los restos óseos, que necesitan un laboratorio especial. “Dentro del ADN, en vez de secuencias todo, se secuencia regiones variables entre seres humanos que permiten determinar si realmente existe filiación”, explica Martínez. “Las técnicas hasta ahora eran capaces de estudiar pocas regiones, con la secuenciación masiva puedes mirar más y con mayor resolución, lo que da una identificación más afinada”, apostilla la responsable del servicio de secuenciación de Fisabio.

Una vez utilizada la técnica de la secauanciación masiva, los datos llegan al equipo de Fernando González-Candelas, catedrático de genética de la UV y director del área de epidemiología molecular de Fisabio, que analiza y compara los resultados con la base de datos. La investigadora lamenta que no haya una base de datos de ámbito estatal: “Muchas veces hay movilidad y, por eso, es muy importante una base de datos centralizada”. Las muestras se almacenarán en una suerte de banco autonómico de ADN durante una década.

La consellera Rosa Pérez Garijo visitó esta semana las instalaciones de Fisabio para conocer de primera mano los preparativos del proyecto. Pérez Garijo destacó la importancia del convenio de colaboración porque “para obtener los mejores resultados en esta tarea de memoria, justicia y reparación es imprescindible el trabajo conjunto de todas las instituciones y, por eso, establecemos esta colaboración con la Fundación Fisabio y la Universitat de València”. 

La consellera de Calidad Democrática señala que “Fisabio es puntera en la investigación genética y su participación será decisiva para avanzar en el trabajo que estamos llevando a cabo desde el principio de la legislatura en la identificación de las víctimas del franquismo y de las niñas y los niños robados.”

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats