EQUIPO ALPINISMO Concentración

Esquí de montaña y alpinismo clásico en una intensa tercera concentración del Equipo Masculino de Alpinismo

Equipo Alpinismo

Por FEDME

0

Del 19 al 22 abril ha tenido lugar la tercera concentración del Equipo Masculino de Alpinismo durante la cual se ha completado un intenso recorrido circular viajando con los esquíes de travesía entre las preciosas y majestuosas montañas circundantes.

Miquel Zabalza, director del Equipo Masculino nos explica la última activad del equipo:

“El primer día el Equipo se encontró en Benasque y tras un último chequeo de la incierta méteo, se apostó por seguir con el plan inicial. Este día nos acercamos hasta el refugio de Estós y vivaqueamos fuera, ya que el refugio estaba cerrado y no dejaron acceso a la parte libre por las restricciones y el protocolo contra el Covid 19.

Al día siguiente remontamos los 1.000 metros de desnivel hasta el puerto de O y descendimos con esquís unos 300 metros. Dejamos los esquís en un punto adecuado para llegar a ellos de nuevo, después de la ascensión a la cumbre del Spijeoles. Marcamos este punto con el gps, ya que la previsión es que entrará la niebla y pudiera nevar. Ascendimos otros 100 metros y descendimos otros 300 antes de remontar la canal que nos llevó al diedro central. Escalamos sus 350 metros y envueltos en la niebla llegamos de nuevo a los esquís. Aún nos quedó remontar otros 300 metros hasta el collado de la pluviometrie y bajar otros 300 hasta el lago de Portillón y acceder al refugio de Portillon a 2.560 m. Este si tiene parte libre y nos sirvió de Refugio, como indica su nombre. 12 horas ininterrumpidas para esta primera jornada alpina.

A la tarde comenzó a nevar como estaba previsto, pero en vez de 10 cm cayeron algo más de 40. Al día siguiente remontamos el collado alto de Literola con nieve profunda y descendimos por el Valle de Remuñe.

Fantástico y salvaje lugar donde tuvimos la suerte de ver un oso. Ese mismo día subimos al refugio de la Renclusa por la tarde. Al día siguiente optamos por solo esquiar debido a la gran nevada reciente y ascendimos a las Maladetas, abriendo una buena zanja y disfrutando de la nieve polvo en el descenso. Fue en definitiva un buen entrenamiento físico y táctico, así como un buen reciclaje de orientación debido a la compleja orografía en la que además anduvimos con tramos de poca o nula visibilidad.”

Crónica de la 3ª Concentración del Equipo Femenino de Alpinismo

Del 16 al 21, las deportistas del Equipo Femenino de Alpinismo realizaron su tercera concentración de este año 2021 en el valle de Benasque.

En esa ocasión acompañó al equipo Miriam Marco, Guía de Alta Montaña UIAGM, quien pudo compartir su experiencia con las alpinistas y constatar el buen nivel técnico y físico del grupo, a las puertas de su expedición de fin de ciclo en el valle de Charakusa, Pakistán.

El viernes 16 todo el grupo se daba cita en Eriste, para compartir una comida y comentar los objetivos previstos para los próximos días. De este modo se realizaron dos equipos, uno se dirigiría a la Renclusa (2.138m.) y otro al Refugio de Portillón (2.570m.) accediendo por el valle de Remuñe.

Durante 3 días de actividad las alpinistas realizaron ascensiones de aristas y corredores con tramos técnicos de roca y hielo, utilizando siempre los esquís como medio de aproximación y descenso.

Las actividades realizadas fueron:

Ascensión a la Maladeta (3.308m.).

Corredor Este (400m, D+) de la Espalda de Aneto.

Espolón Picapiedra (400m, V) al pico de la Renclusa.

Corredor Jean-Remy (250m, MD-) al pico Royo (3.121m).

Después de un merecido descanso en Eriste, se dedicó el tiempo a repasar las maniobras de autorrescate en glaciar y recibir una charla de medicina de montaña y mal de altura a cargo de la médico Amaia Agirre, además de ultimar los preparativos para Pakistán, como todo el material necesario y los visados de entrada al país.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats